Inicio / Legalizar Software Pirata

Legalizar Software Pirata

Legalizar Software Pirata

En muchísimas empresas nos encontramos con que el informático de mantenimiento tiene la premisa de instalar todos los programas que hagan falta para que la empresa funcione bien.


Da igual lo que pidan los usuarios que allí está el informático instalando cosas.

Pero eso si. De hoy para mañana y que no cueste dinero. Además, muchos usuarios demandan los productos de toda la vida que son los que ellos conocen, así que el informático tiene que instalar el Windows, el Office de Microsoft, el Adobe Acrobat, el Facturaplus Élite, el Photoshop… Cuando nos damos cuenta, o el empresario se ha gastado mucho dinero, o el parque informático tiene software pirata.

Tlf: 900 649 252
info@peritosinformaticos.es

Acepta nuestra política de privacidad


Pues ahora hay que plantearse o enseñar a los usuarios nuevos programas de software libre, o comprar las licencias porque si no, va a salir muy caro:

L
La reforma del Código Penal que ha entrado en vigor el día 1 de julio de 2015, endurece las penas a los empresarios por el uso del software ilegal o pirata. Las penas pueden alcanzar hasta los 4 años de prisión y el cese de actividad en la empresa.


¿Qué es piratería de software?

legalizar-software-bsa1

L
La piratería de software es la copia o distribución no autorizada de software con copyright. Puede hacerse copiando, descargando, compartiendo, vendiendo o instalando múltiples copias en ordenadores personales o de trabajo. Lo que mucha gente no advierte o no sabe es que cuando se compra software, realmente se está comprando una licencia para usarlo, no el software en sí. Esa licencia es la que le dice cuántas veces puede instalar el software, por lo que es importante leerla. Si hace más copias del software de las permitidas por la licencia, está pirateando.

L
La BSA, Business Software Alliance, ha puesto una serie de programas informáticos a disposición de los empresarios para comprobar el licenciamiento de todo el sotware de la red de su empresa y, por supuesto, la posibilidad de legalizar el software actual, ya sea mediante licenciamiento o actualización.


Tanto la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual como la del Código Penal, tienen como objetivo mejorar la protección del Software:
  • Cualquier beneficio directo o indirecto derivado de una infracción de “copyright” es considerada delito, por lo que el mero impago de las licencias de software permite perseguir, por via penal, a la empresa.
  • Las empresas que no hayan adoptado medidas para evitar que sus equipos tengan software ilegal, son penalmente responsables de su uso pudiendo aplicarse las penas previstas, además de las correspondientes indemnizaciones: multas de hasta 288.000 euros, suspensión de actividades, clausura de locales, inhabilitación para obtener contratos, subvenciones y ayuda de las administraciones públicas, e intervención judicial o disolución de la persona jurídica en último extremo.
  • Los administradores de las empresas que tengan software ilegal en sus sistemas informáticos, y que no hayan adoptado las medidas de prevención y control necesarias para evitarlo, son también penal y civilmente responsables, llegando a enfrentarse a penas de hasta 4 años de prisión.

Cómo legalizar el software pirata

A
Al ponerse en contacto con nosotros, entrará en un programa de legalización en el que se buscará la opción más rápida, económica y menos molesta informáticamente hablando, para actualizar el sistema y que sea legal. Puede beneficiarse de descuentos por volumen, por rama fiscal o por programas propios de legalización.

Aquí puede encontrar las herramientas de comprobación para auditoría informática: Herramientas


Inspecciones de Software Pirata

Existe una serie de alianzas para que puedan hacerle intervenciones insitu. La forma general que estamos viendo en los clientes son inspecciones de software por un soplo de un extrabajador. El extrabajador, que es lo que viene siendo habitual, informa a través de la página web de la BSA, en un apartado que es “Denuncia Software Ilegal“, que la empresa donde él trabajaba tenía varios Windows pirata, algunos office, un Photoshop y un Facturaplus.

Cuando la denuncia se recibe, generalmente no hay inspecciones directas, pero si reciben una carta diciendo que tiene un plazo para la legalización de todo el contenido. Una vez que vienen a visitarle, tendrán que permitirle a los inspectores, que instalen un software, como los que hemos mencionado antes, para que, desde un puesto de trabajo, vean la red y todas las licencias.

Las multas son, por supuesto, el valor del software y una sanción económica en función del tipo y valor del software que no esté licenciado.

Lo que más se está mirando, por supuesto, Microsoft, Office, Adobe, Grupo SP, Autocad, etc.

Aquí les dejamos algunas de las empresas que están asociadas y por tanto, son el primer software que se mirará en la inspección:

Empresas de software que entran dentro de la BSA:
Minimum 6 characters