Inicio / Pantallazos como prueba en procesos judiciales

Pantallazos como prueba en procesos judiciales

Pantallazos como pruebas en procesos judiciales

Nos llega la noticia de que se han admitido pantallazos como prueba en procesos judiciales. Con estos pantallazos se visualizan el contenido con el que estamos interesados.

Estos, son un medio admitido en derecho, además del dictamen de peritos, el interrogatorio de las partes, el reconocimiento judicial y el interrogatorio de testigos, como indica el artículo 299.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC), que nos comenta lo siguiente:

T

 “También se admitirán, conforme a lo dispuesto en esta Ley, los medios de reproducción de la palabra, el sonido y la imagen, así como los instrumentos que permiten archivar y conocer o reproducir palabras, datos, cifras y operaciones matemáticas llevadas a cabo con fines contables o de otra clase, relevantes para el proceso.”

Si hablamos del ámbito laboral, los pantallazos son admitidos como prueba, como se indica en el artículo 90.1 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social:

Tlf: 900 649 252
info@peritosinformaticos.es

Acepta nuestra política de privacidad


L

“Las partes, previa justificación de la utilidad y pertinencia de las dilegencias propuestas, podrán servirse de cuantos medios de prueba se encuentren regulados en la Ley para acreditar los hechos controvertidos o necesitados de prueba, incluidos los procedimientos de reproducción de la palabra, de la imagen y del sonido o de archivo y reproducción de datos, que deberán ser aportados por medio de soporte adecuado y poniendo a disposición del órgano juridiccional los medios necesarios para su reproducción y posterior constancia en autos”.

Nos consta de que también, se han utilizado pantallazos de Whatsapp en casos de despido de trabajadores.

Los pantallazos como prueba, tienen una entidad propia y autónoma. Estas capturas, deben valorarse según lo dispuesto en el artículo 382.1 y 382.3 de la LEC:

1

“Las partes podrán proponer como medio de prueba la reproducción ante el tribunal de palabras, imágenes y sonidos captados mediante instrumentos de filmación, grabación y otros semejantes. Al proponer esta prueba, la parte deberá acompañar, en su caso, transcripción escrita de las palabras contenidas en el soporte de que se trate y que resulten relevantes para el caso.”

3

“El tribunal valorará las reproducciones a que se refiere el apartado 1 de este artículo según las reglas de la sana crítica.”

Las reglas de la sana crítica se asimilan a un conocimiento de la razón unido a un conocimiento experimental de las cosas.

Los pantallazos no se interpretan como prueba documental, si no que estos, son considerados como pruebas de carácter independiente según le otorga la LEC y la jurisprudencia del Tribunal Supremo.

En conclusión, las capturas de pantallas en las que se aprecien un contenido son admisibles como prueba en un juicio, revistiendo un carácter independiente y autónomo, debiendo ser valoradas de acuerdo con el criterio del juzgador y/o tribunal en su globalidad y de acuerdo con las reglas de la sana crítica.

Minimum 6 characters