Perito acústico forense – Forense grabaciones audio

Expertos  en Acústica  Forense y gestión integral de las evidencias de audio, aportando soluciones en el ámbito legal, empresarial  y privado. Peritación de grabaciones de voz, certificación de grabaciones en móvil, pruebas indubitadas de certificación de intervinientes y transcripción de grabaciones de audio.

Ofrecemos asesoramiento, formación y servicios de análisis forense en la  investigación del fraude, conflictos empresariales, familiares, etc.

Nuestros expertos aporta la mejor solución en procesos completos de tratamiento de audio y voz para la obtención de pruebas y su admisibilidad legal.

Incluso contraperitaciones de audio, reconocimiento de voz, entornos, etc.

Peritación grabaciones audio - peritar audio

Autentificación de Grabaciones

Autenticar una grabación es el procedimiento habitual para garantizar la integridad y no manipulación de la evidencia de audio.

Análisis exhaustivo de audio que permite identificar cortes y  ediciones  con posterioridad al proceso de grabación y que alteran la continuidad espacio temporal de una grabación sonora.

Identificación del Locutor

Metodología basada en la obtención de la fuente glótica a partir de la cual podemos obtener los parámetros biométricos de un locutor.

 Una base de datos lo suficientemente representativa permitirá realizar la rueda de reconocimiento o cotejo entre muestras de voz dubitadas e indubitadas, con fines identificativos.

Restauración y limpieza de audio

Es muy habitual encontrar grabaciones de audio ininteligibles y con alto nivel de ruido y distorsión armónica.

El proceso de limpieza y restauración de conversaciones de audio permite  extraer diálogos y sonido ambiente, eliminando el ruido enmascarante que dificulta en muchas ocasiones  la transcripción del material sonoro.

Transcripción literal

La transcripción de conversaciones es  un servicio más que ofrecemos a nuestros clientes para facilitar la escucha del material sonoro y acompañar al informe pericial cuando es solicitado. En la transcripción literal de un fichero de audio todos los sonidos que se escuchan se escriben en el documento, incluyendo palabras inacabadas, pausas, errores en la pronunciación, etc.

Informes Periciales de Audio

Realizamos  informes periciales de audio que se ratifica y defiende en juicio, previa preparación rigurosa con su cliente. Detallando de manera clara e inteligible cada uno de los procedimientos empleados y conclusiones obtenidas.

Se hace la extracción forense de audio con máquinas específicamentes preparadas para ello con la salida del fichero, su traza, el hash o firma digital y los metadatos resultantes.

Es importante señalar que una extracción típica, como es conectar un móvil al ordenador y arrastrar el fichero al mismo, supone que, en un juicio, si la otra parte está preparada, pueda ser fácilmente impugnada esa prueba al carecer de cadena de custodia o de traza de la extracción.

Con la extracción forense de audio se asegura que el fichero es fiel al original, es decir, que la grabación no ha sido manipulada y por tanto es base consistente para hacer un muestreo y el posterior cotejo de voz.

Cotejo de Voz – Comparación forense de audio

Es la comparación de una voz grabada a una voz humana tomada de forma indubitada. Esto es, que tenemos una prueba dubitada que es la grabación con nuestro dispositivo y una grabación real de la persona en cuestión (prueba indubitada). La persona a la que se cuestiona puede negarse a ser grabada, pero las partes pueden pedir que le sea obligada judicialmente.
C

Cuando se tiene la grabación o patrón, se genera una serie de valores, una gráfica y un modelo con patrones de diferente índole tanto de la grabación dubitada como de la indubitada y se superponen digitalmente en un modelo universal creado a tal efecto y de conocimiento en esta profesión. Esto es un modelo estadístico al que se referencian las voces humanas segmentados por sexo, origen étnico, edad, etc. De hecho, si no se tuviese un patrón,  se podría diagnosticar aproximadamente los rasgos de la persona cuya voz estamos estudiando.Una vez que se tiene el patrón, el modelo y la referencia, se procede al cotejo forense de voz mediante unas técnicas digitales que indican el grado de aproximación a la fuente.

Todo esto queda reflejado en un informe, con los sonogramas específicos de la parte de la conversación que nos interesa, y la copia a disposición de las partes para que no exista posibilidad de indefensión.
El tiempo de elaboración oscila, en función de la longuitud de la grabación, desde 2 días, hasta 8, siempre que se tengan las pruebas a estudiar.

Acepta nuestra política de privacidad


La importancia de la calidad de sonido

Muchos clientes vienen con grabaciones hechas con el móvil escondido, con alguna grabadora de cinta (en los tiempos que corren) y otras opciones de lo más variopintas. La respuesta es siempre que, hasta que no se escuche y se pase por la máquina el audio original, no se puede hacer una valoración de, primero, si se puede obtener resultados satisfactorios y, dos, la valoración del informe, que puede variar en función de las pasadas, filtros y tiempo que el técnico esté con la grabación hasta dejarla lo suficientemente “limpia” para su estudio, sin que perturbe la originalidad.

Informes acústica forense 900 649 252