WhatsApp como prueba en un juicio

Se habla mucho de qué validez tienen las conversaciones de whatsapp en un proceso judicial. Pues si que la tienen, pero si están certificadas de la manera correcta.

Hasta no hace mucho, se presentperito-conversacion-whatsappaban las conversaciones en papel o bien, con la opción de reenviar una conversación por correo electrónico. Pero esto no es válido y, aunque se haya presentado así, la otra parte puede impugnar sin problemas esta prueba por dos causas: una, la manipulación posible del contenido al no estar en el mismo formato y, dos, porque en un correo electrónico ya se ha perdido el origen de la prueba al enviar por email.

Ocurre igual que con los correos electrónicos que ya no se pueden entregar en formato de papel, no transcritos sin que exista una certificación de que han sido extraídos de manera correcta, manteniendo una cadena de custodia adecuada y en formato original sin modificación. Ya, afortunadamente, quedaron atrás los juicios donde se admitían los papeles impresos en cualquier impresora sin saber si habían pasado antes por un editor de texto.

Si están en un proceso judicial o teme que puede estarlo y las pruebas están en un móvil, no debería usarlo, sino mantenerlo guardado hasta que le haga falta.

Tenga en cuenta que WhatsApp no guarda información alguna en sus servidores, por lo que la única fuente de información en un juicio son las partes y la información se almacena en los terminales. No en las tarjetas SIM.

Aquí respondemos a las cuestiones más usuales que nos plantean los clientes cuando nos llaman y nos explican su caso.

1Tengo una conversación de WhatsApp. ¿Vale la firma de un notario o Secretario Judicial?

Si le vale, si la otra parte no se la impugna. Un notario o secretario judicial pueden certificar lo que ven en el móvil, pero no tienen conocimientos para saber si la prueba es válida, es decir, si es la original y se han producido, o no, modificaciones. Sólo un perito informático puede dar fe de que no existen indicios de modificación de la prueba y poder ratificarla.

2Tenía una coversación, pero la borré. ¿Se puede recuperar?

En la mayoría de los dispositivos móviles se pueden usar técnicas de recuperación de mensajes de WhatsApp. La recuperación de whatsapp se realiza de dos modos: mediante una máquina UDEF Cellebrite con sus accesorios que tenemos en nuestros laboratorios (u otras menos conocidas); o con un proceso manual de rastreo de memoria física, volcado y exportación de la base de datos que encontremos. La consulta de recuperación de datos es gratuita sobre su modelo.

3¿Vale como prueba la base de datos msgstore si la copio?

Las bases de datos que se contienen en el terminal y que comienzan con el nombre “msgstore” son bases de datos en uso y de copia de varios días que hace automáticamente WhatsApp. Le valdría sólo en el caso de que, además, tenga la clave privada que la abre,ya que está encriptada y que se pudiera dictaminar que es la misma que se ha extraído del terminal siguiendo un proceso de cadena de custodia. Si no es el caso, le pueden impugar la prueba ya que no existe certeza de que esa base de datos sea la del terminal y haya sido extraída de manera correcta.

Por supuesto, sólo contendrían los mensajes de la última semana. Si los mensajes que se buscan no están ahí, hay que emplear los métodos de recuperación de conversaciones de WhatsApp descritos antes.

4¿Cualquier dispositivo se puede recuperar?

A la hora de emplear un método de recuperación de datos de WhatsApp, sólo se pueden aplicar en función del modelo concreto. Si necesita hacer una recuperación de conversaciones de WhatsApp, por favor, cumplimente el formulario de contacto con el modelo de dispositivo y versión de software para que le indiquemos cuál de los métodos se puede emplear.

5Si reinstalo la aplicación de WhatsApp, ¿se recuperan?

Hay mucha información en Internet diciendo eso, pero cuando se realiza este proceso, lo que se recuperan son las copias de seguridad de los últimos días. El propio programa WhatsApp va a mirar en el terminal o en la copia de seguridad de Google o Apple, si hay copia y ésta es la que va a recuperar, tenga lo que tenga dentro. Si necesita recuperar o certificar una conversación de WhatsApp y está reinstalando el programa, puede que esté sobreescribiendo la parte donde quedan rastros de los mensajes antiguos que está buscando y que puede dañar y no recuperar. Es desaconsejable. Si desea recuperar conversaciones de WhatsApp, consúltenos antes.

¿Aún tiene dudas?

Acepta nuestra política de privacidad