publicidad perito informatico globatika

Según la sentencia de un tribunal alemán, los AdBlock son legales

Es algo común en la actualidad el sentirnos inundados por la abundante publicidad en las páginas webs que solemos visitar. Por esto surgieron en su momento los bloqueadores de publicidad, aquellos programas que eliminan todos estos molestos anuncios, a veces incluso inapropiados. Si se usan correctamente podemos estar librándonos de diversas amenazas, como publicidad abusiva o molesta, e incluso malwares.

Podemos pensar que estos programas son ilegales, ya que estamos modificando la pagina y estamos privando de los ingresos que esta publicidad conlleva, además de las pérdidas del mantenimiento de esta, pero sus principales defensores argumentan que la modificación la realizamos para nosotros, y no para la web en sí.

Recientemente salto la noticia de que el Tribunal Superior Alemán declaro que estos AdBlockers no son ilegales, a pesar del perjuicio económico que suponen a los sitios webs que se aplican. El caso viene por que una editorial digital alemana, Axel Springer, había demandado a este tipo de software, pero el caso ha sido desestimado.

Al mismo tiempo, otra decisión anterior también ha sido anulada, la impuesta por un tribunal inferior en la que declaraba que la “Lista Blanca” de estos AdBlockers eran “ilegales”. Esta lista blanca es una serie de webs que sus anuncios siempre son mostrados a cambio de pagar una cantidad “generosa”. El Tribunal Supremo no lo considera así.

AdBlock Plus, la principal extensión demandada, tras conocer la sentencia mostro su entusiasmo con respecto a que el tribunal más alto de Alemania confirme “el derecho de todo ciudadano de Internet a bloquear toda publicidad no deseada”

Axel Springer, sin embargo, afirma que recurrirá la sentencia, aunque todo da a parecer que es improbable que la opinión del tribunal cambie. Esto no implica que aquí en España sea legal o ilegal su uso, pero que un tribunal dicte sentencia sin duda afectara para una futura sentencia española.