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Caso resuelto con éxito de estafa bancaria. Un cliente se puso en contacto con nosotros para solicitarnos una investigación sobre una estafa bancaria de la que había sido víctima el día antes.

Resulta que se pusieron en contacto telefónico con la víctima haciéndose pasar por un empleado del BBVA, ésta persona consigue la confianza de nuestro cliente porque tiene sus datos personales, los cuales había conseguido con anterioridad mediante phishing.

El ciberdelincuente consigue acceder a su aplicación bancaria y efectúa una serie de transferencias a cuentas corrientes tanto nacionales como internacionales. A la víctima le llegan una serie de SMS con los códigos de seguridad para aceptar las transferencias. Códigos que facilita al falso empleado del banco debido a la ingeniería social que el estafador estaba aplicando en la conversación telefónica.

¿Qué es la ingeniería social?

La ingeniería social no es más que la obtención de información confidencial de una persona mediante manipulación. Es decir, podemos encontrarnos casos de falsos empleados de banco que llaman por teléfono, pero también pueden ser relaciones de pareja por internet o personas anónimas, que podemos encontrarnos en redes sociales y foros, y con el pretexto de ayudarnos consiguen con argucias parte de nuestra información personal, que posteriormente utilizarán para cometer un delito de estafa.

Nuestro mejor aliado en estos casos es la prevención y jamás facilitar códigos de seguridad a terceros, pero cuando la estafa se llega a realizar, no todo está perdido, ponga la denuncia e inmediatamente acuda a un perito informático que pueda certificar la estafa de la que ha sido víctima.

En este caso tras una serie de procedimientos conseguimos demostrar que se habían producido una serie de conexiones sospechosas a la cuenta de nuestro cliente. Y que éste había sido víctima de un delito. Convirtiendo una mala experiencia y días de angustia, en un caso resuelto con éxito de estafa bancaria.