conversaciones-judiciales-perito-informatico-globatika

Validación de conversaciones de Whatsapp

Hoy nos hemos encontrado con un caso que nos alegra comentar. Un secretario judicial ha rechazado la presentación de las conversaciones de WhatsApp de un teléfono móvil por no estar certificadas. Es una satisfacción encontrar a personal judicial que va preocupándose de la autenticidad de las pruebas. Hasta ahora, habíamos visto muchos secretarios judiciales que tomaban el móvil, lo ponían en la fotocopiadora y sacaban una impresión de cada conversación, se adjuntaba al procedimiento y listo.

WhatsApp, como casi cualquier otro programa es susceptible de cambios. Desde el borrado de una línea de conversación hasta la modificación de la base de datos de conversaciones pudiendo añadir textos que podrían ser utilizados.

¿Existe forma de certificar las conversaciones?

Claro que si, en especial los móviles pueden pasar una auditoría específica que se hace con una máquina especializada en cada dispositivo y hace un recorrido por todo el terminal telefónico haciendo una extracción de datos borrados, imágenes borradas, conversaciones, mensajes SMS, contactos, conversaciones de Facebook, historial de navagación, etc. Estos informes, que suelen rondar las 3000 (tres mil) páginas A4, nos dan todo el “timeline” del terminal pudiendo sacar toda la información.

Una vez que se obtiene el informe, se puede certificar una conversación de Whatsapp ya que aparecerán los originales y, si hubiera manipulación, los cambios.

Sería estupendo que todos los secretarios judiciales obraran así y se fueran eliminando pruebas sin validez desde el principio para acelerar los procesos judiciales.

Si no quiere que esto le ocurra, llame a nuestros peritos informáticos para validar sus conversaciones de Whatsapp.