Certificación de correo en proceso laboral

Afortunadamente ya no se aceptan correos electrónicos impresos en papel, parece que ya nos hemos dado cuenta que cualquier procesador de textos o de PDF puede hacer maravillas.

Ahora ya sólo queda concienciarnos de que la prueba debe comprobarse en cuanto a las trazas de los servidores, el contenido y demás argumentos que están en los encabezados del correo electrónico y en las bases de datos asociadas a los programas de correo.

¿Cuál es la diferencia?

Existen dos tipo de peritaciones informáticas de correos electrónicos básicas. Por un lado están las que se hacen sobre los propios servidores, por ejemplo, los de google, hotmail, aol, etc. Por otro lado, los servidores propios y aquellos en los que los programas de correos han usado el protocolo POP3 para descargar el correo sin dejar rastro en el servidor.

Estos últimos son algo más complejos porque hay que ver la traza en las bases de datos para ver cuándo y cómo se originó el correo electrónico y si ha habido alguna modificación más tarde, que podría invalidar la prueba.

En estos casos, son muy usuales los clientes que nos encargan una contrapericial ya que, en muchos casos, son fácilmente falseables.

Las peritaciones deben ser completas sin dejar lugar a duda sobre la trazabilidad del correo desde el servidor de origen al de destino y su grabación en el dispositivo o en el servidor.

 

 

 

Artículos Relacionados

Maternidad e IRPF

El Tribunal Supremo ha dictado sentencia. La prestación por maternidad no tributa por IRPF. Tras varias sentencias contradictorias por parte de diversos Tribunales Superiores de Justicia, el Supremo ha dado la ultima palabra. Se entendía que esta percepción, que dura 16 semanas, era rendimiento...