imagenes-perito-informatico-globatika

Certificar una foto mediante Hash para que tenga validez judicial

Tenemos un juicio en el que tenemos fotografías importantes que se han tomado delante de un notario. Estas fotos, se tomaron, después, se copiaron y pasaron por muchos sitios hasta llegar al juicio.

¿Cómo Aseguramos la originalidad de la fotografía?

Pues muy fácil. Cuando se toma la fotografía delante del notario, se está creando cadena de custodia porque existe la presencia de un federatario público que da fé de que esa foto está tomada delante de él.

Pues lo único que hay que hacer es crear el Hash de esa foto, es decir, sacar “su matrícula” para que se indique en el acta notarial y siempre que veamos esa foto y volvamos a sacar el Hash de la misma, si la comparación con el acta notarial es la misma, la foto es la original sin género de duda

¿Cómo sacar el Hash de un fichero?

Hay muchas aplicaciones, por ejemplo una página web muy sencilla y que saca diferentes tipos de Hash es https://md5file.com/calculator. Tan fácil como es. Recomendamos iguales o superiores a SHA1.

¿Qué es un Hash?

Un hash es un algoritmo que crea una salida alfanumérica única para cada fichero en concreto. Es como la matrícula de un coche que lo hace único y no hay otra igual, con la informática ocurre algo parecido.

De esta forma, se certifica que un documento es único y el mismo aunque le cambies el nombre.