Falso autónomo

Es una persona que no es contratada por la empresa y le hacen darse de alta como autónomo para ahorrarse los seguros sociales y las posibles bajas y vacaciones de un trabajador. Esto significa que pueden prescindir de sus servicios cuando el empresario quiera sin derecho a finiquito ni prestación. El falso autónomo está obligado a realizar declaraciones como un autónomo normal. Esta situación es ilegal y se puede luchar contra ella siempre que prueben esta situación.

¿Y cómo se prueba un falso autónomo con una pericial informática?

Hemos recibido varios casos en donde se usan las conversaciones de WhatsApp y los correos electrónicos como prueba válida judicialmente para demostrar el trabajo continuado para un empleador en el que hay horarios, objetivos, compañeros, herramientas y lugar de trabajo.

En estos casos incluso nos han traído los móviles que el empresario le ha dado en el que se observa una continuidad en días y horario en el que se aprecia la dependencia de la empresa en cuanto a lugar de trabajo, clientes, bases de datos, material informático, servidores y actividad.

La peritación del móvil supone sacar una línea temporal donde se demuestra un horario establecido, que se usa un dispositivo con unos minutos de llamadas entrantes y salientes, contactos en la agenda que están compartido con otros compañeros que si están contratados, correos electrónicos con agenda de citas con clientes, liquidación de cuentas, etc.

En los correos electrónicos se perita los orígenes de comunicación, los servidores, actividad (incluso abusiva) y pagos (muchas veces iguales a sus compañeros trabajadores por cuenta ajena), así como petición de horas extras.

Como hemos visto en otros artículos, los textos en formato electrónico como WhatsApp y correo electrónico pueden considerarse contractuales.

Ventajas de la peritación

Cuando se denuncia esta situación se puede hacer de diferentes formas:

  • Ante la Inspección de Trabajo: el inspector dictamina si es relación laboral o no. Se interpone mientras se está prestando servicios a la empresa.
  • Denuncia ante el Juzgado de lo Social: pidiendo reconocimiento de actividad laboral.
  • Denuncia ante el Juzgado de lo Social: una vez que la empresa ya no tiene más relación con el “trabajador” pidiendo el reconocimiento de despido y laboralidad de la relación.

El trabajador en todos los casos tiene que recopilar pruebas. La peritación informática recoge todas las órdenes de trabajo, mensajes enviados y recibidos, línea temporal, retribuciones, transferencias, criterios de organización de trabajo, lugar de actividad y testigos si hiciera falta.

Artículos Relacionados

Nueva vulnerabilidad en Gmail

Nueva vulnerabilidad en Gmail

  Actualmente el correo electrónico es una de las herramientas más utilizadas en el mundo, tanto para particulares como para empresas. Dentro de todos los servicios que ofrecen enviar y recibir correo electrónico, el rey es sin duda Gmail. Hoy traemos información sobre un fallo en esta...

Maternidad e IRPF

El Tribunal Supremo ha dictado sentencia. La prestación por maternidad no tributa por IRPF. Tras varias sentencias contradictorias por parte de diversos Tribunales Superiores de Justicia, el Supremo ha dado la ultima palabra. Se entendía que esta percepción, que dura 16 semanas, era rendimiento...