informe contrapericial perito informatico

Cuando nos encontramos en un proceso judicial, es probable que la parte contraria presente un informe pericial por un perito informático certificando unas evidencias, pero es posible que dicho informe este manipulado por el perito informático para beneficiarse a su cliente, en esta situación será necesario realizar un informe contrapericial.

¿Cuándo realizar un informe contrapericial?

Si observamos que el informe pericial presentado por la parte contraria ha sido manipulado para beneficiar en alguna medida a nuestro “rival” o bien no presentan la evidencia completa será necesario que el letrado solicite la invalidez de dicho informe y solicitar un informe contrapericial.

Debemos de estar seguros que el informe presentado no cumple con todas las garantías legales o no ha hecho un tratamiento adecuado de las evidencias digitales antes de solicitar un informe contrapericial.

Recuerda que el informe contrapericial deberá de ser ratificado por el perito informático en sede judicial y será debatido por ambas partes hasta definir cual es el más cercano a la realidad, y de esta forma invalidar cualquier de los dos informes periciales.

Informe contrapericial de un Móvil

En caso de que la evidencia digital este almacenada en un móvil, ya sea porque es una conversación de whatsapp o alguna imagen, te recomendamos que el letrado solicita al Juez, el dispositivo de la parte contraria para poder comparar y ratificar que no se ha expuesto la evidencia en su totalidad o aún peor que ha manipulado su contenido al beneficio de su cliente.

Recuerda que el objetivo es desacreditar el informe del otro perito informático, analizando sus actuaciones y sus garantías para certificar la evidencia, ya que el código deontológico del perito informático indica que un perito judicial debe de ser imparcial y objetivo, en ningun momento debe de manipular una evidencia en beneficio de su cliente.

Para más información sobre la realización de un informe contrapericial puedes hacer clic en el botón o contacte con nosotros al 900 649 252