lucrocesante-dañoemergente-peritos-informaticos

Peritación de equipos informáticos | Daño emergente y lucro cesante| Peritación contable | Peritación de software | Peritación de hardware| Peritar pérdidas económicas| Reclamaciones económicas | Valoración de equipos informáticos

El lucro cesante y daño emergente son términos que se utilizan en tasaciones contables cuando queremos referirnos a la pérdida económica de una empresa. Para ello será necesario la realización de un informe pericial contable que refleje claramente los daños y perjuicios de la empresa.

Contamos como pérdidas no sólo los daños materiales o perdida real, sino también lo que se ha dejado de ganar. El perito  contable es el encargado de realizar el informe donde se evalúan los daños y perjuicios que la empresa ha sufrido.

Con esto lo que quiere decir que las pérdidas o los daños pueden ser tanto actuales como futuras. El principal problema se plantea en la forma de calcular estos daños, por lo que necesitará la ayuda de un perito contable.

Daño emergente y lucro cesante

En los casos de pago de indemnizaciones por daños y perjuicios, es necesario tener en cuenta dos conceptos diferentes: El lucro cesante y daño emergente. Tal y como está recogido en el artículo 1106 del código civil: “La indemnización por daños y perjuicios comprende, no sólo el valor de la pérdida que hayan sufrido- daño emergente- sino también el de la ganancia que haya dejado de obtener por el acreedor- lucro cesante”

El perito mercantil puede ayudarle a realizar correctamente ambas tasaciones  y realizará el informe pericial necesario.

Sobre todo es importante tener claro que no siempre corresponde indemnización por ambos conceptos, dependerá de cada caso particular.  Empezaremos por ofrecer una definición de estos conceptos:

Peritación de daño emergente

Consideramos como daño emergente la pérdida real o efectiva. Hablamos de los gastos de inversión que son fácilmente cuantificables, generalmente se hará recurriendo a las facturas de gastos. Para ello deberá contar con un perito cualificado.

Lo definiremos como el valor o precio de un bien o cosa que ha sufrido daño o perjuicio. Cuando el bien o la propiedad de una persona ha sido dañada o destruida, estamos ante un daño emergente, y la indemnización en este caso será igual al precio del bien afectado o destruido.

Pongamos un ejemplo:

Un trabajador de una empresa informática se va de la misma llevándose consigo el software creado por la propia empresa. Y provocando daños en el servidor.  Los daños a evaluar serán: Los producidos en los equipos (hardware) y los programas (software). Esto sería el daño emergente.

El perito informático deberá hacer un informe completo donde se especifique claramente la descripción de los equipos y el alcance del daño. Serán fundamentales datos como el tiempo empleado en la creación del software, y su valor de mercado.

Por otra parte, el perito contable realizará la tasación de estos daños además de presupuestar el coste  el coste de la reposición.

Peritación de lucro cesante

Hace referencia al lucro, al dinero, a la ganancia, a la renta que una persona deja de percibir como consecuencia del perjuicio o daño que se le ha causado. 

Es decir: Lucro que se pierde, que cesa por culpa del daño o del perjuicio, y por supuesto que el responsable será quien causó el daño y el perjuicio, que tendrá que indemnizar a la víctima. En la mayoría de los casos son los seguros los que hacen frente a estos pagos.

Si seguimos con el ejemplo anterior, la empresa que ha sufrido el robo del software y un daño en los equipos. Además de estos daños materiales tendrá que hacer frente a la perdida de información vital para su negocio, además de una parada de actividad que repercutirá en grandes pérdidas económicas. Estos daños y perjuicios son los que el perito contable deberá valorar en su informe.

Las ganancias que se dejan de percibir, y otras consecuencias como la perdida de clientes… Serán los datos que refleje el informe pericial contable.

Hay que tener en cuenta que el calculo del lucro cesante al ser un valor hipotético y a futuro debe fundamentarse en hipótesis solidas, que se sustenten en el historial de la empresa. El perito contable deberá buscar un claro equilibrio que contemple las expectativas de mercado en función a la trayectoria de la empresa. La evaluación debe estar basada en la realidad y tener cierta consistencia para que el lucro cesante sea admitido.

Sentencias relacionadas

Sentencia del tribunal supremo 28.06.2012:

“(…) las ganancias frustradas o dejadas de percibir han de presentarse con cierta consistencia, precisando en la sentencia  76/2011 de 1 marzo, que al tratarse de supuestos hipotéticos la valoración de la prueba debe partir de la ponderación razonable sobre la probabilidad de que estos habrían tenido lugar, no cabiendo incluir eventos de futuro no acreditados rayanos en los conocidos sueños de fortuna.” 

Por todo ello, un mal peritaje contable puede llevarle a un desastre aun mayor.

¿Para qué es necesario este cálculo?

El cálculo de lucro cesante es necesario en la mayor parte de procedimientos judiciales en el ámbito mercantil, en los que se produce una pérdida futura. Para determinar el lucro cesante, el perito economista deberá realizar un cálculo realista sobre el beneficio dejado de obtener por parte de una empresa, como consecuencia de actuaciones realizadas por parte de un tercero o por causas de fuerza mayor.

Existen muchos casos en los que las empresas tiene contratado un seguro de daños y perjuicios en los que se contempla la indemnización por cese fortuito de la actividad. Si bien es cierto, que este cese debe estar contemplado en los supuestos que se reflejan en el contrato de seguro. Es posible que la compañía de seguros busque la forma de no hacer frente a esta indemnización, una buena peritación contable puede ayudarle a ganar la demanda.

¿Quién necesita éste tipo de informes?

La actuación  en este tipo de procesos la suele requerir normalmente el letrado. Y requiere de la colaboración tanto del perito informático como del perito contable.

Los casos en los que más se solicitan este tipo de peritaje informáticos son en los que la empresa ha sufrido pérdidas producidas por: robos o espionaje industrial, por daños externos como pueden ser fenómenos atmosféricos adversos, daños provocados por accidentes, daños por deudas, cese fortuito de actividad por causas de fuerza mayor.

En la mayoría de los casos, la reclamación se hace a la compañía de seguros o la consorcio de seguros, aunque hay casos en los que se reclama el daño directamente al causante que suele ser una persona física o jurídica si se trata de otra empresa.

Perito Economista. Su labor

Por ello es fundamental cuantificar junto al letrado que lleva la causa el importe a reclamar. La labor del perito económico consiste en la evaluación y cuantificación de ese beneficio futuro que el cliente deja de obtener motivado por el hecho causante.

Tanto uno como otro debe ser probado, tal y como establece el código civil. La prueba pericial contable será fundamental para establecer la indemnización.

 

Peritaciones Contables

lucrocesante-dañoemergente-peritos-informaticos

Lucro cesante y daño emergente

Peritación de equipos informáticos | Daño emergente y lucro cesante| Peritación contable | Peritación de software | Peritación de hardware| Peritar pérdidas económicas| Reclamaciones económicas | Valoración de equipos informáticos El lucro cesante y daño emergente son...
peritaciones-informaticas-para-empresas-peritos-informaticos

Peritaciones Informáticas para la Empresa

Peritación ordenadores del trabajo | robo de información de la empresa | uso ordenador para fines personales en el trabajo | competencia desleal | trabajador hace labores personales en horario laboral | horario de trabajo | conexiones remota...
uso-inadecuado-del-ordenador-en-el-trabajo-peritos-informaticos

Uso de los ordenadores para otros fines en horario laboral

Peritación ordenadores del trabajo | robo de información de la empresa | uso ordenador para otros fines en horario laboral | mal uso de recursos digitales de la empresa| uso personal del ordenador del trabajo | horario...
perito-informático-valoración-tasación-informática

Valoración Informática

Una tasación o valoración informática es necesaria cuando hay que justificar que un software o hardware que se ha adquirido posee tiene un precio de mercado. Los servicios más usuales son para aporte de documentación para subvenciones...
perito-contable-mercantil-peritos-informaticos

Peritaciones contables y mercantiles

Daño emergente y lucro cesante| Peritación de equipos informáticos | Peritación contable | Peritación de software | Peritación de hardware| Peritar pérdidas económicas| Reclamaciones económicas | Valoración de equipos informáticos Las peritaciones contables, como su propio nombre...
[/vc_column]
[/vc_row]