El Tribunal Supremo ha dictado sentencia. La prestación por maternidad no tributa por IRPF. Tras varias sentencias contradictorias por parte de diversos Tribunales Superiores de Justicia, el Supremo ha dado la ultima palabra.

Se entendía que esta percepción, que dura 16 semanas, era rendimiento del trabajo, y como tal, tenia que pagar impuestos sobre la renta.

Pero, lo más importante, ¿Quien puede reclamar? Las obligaciones y derechos tributarios prescriben a los 4 años, por lo tanto , solo se pueden reclamar las prestaciones desde el año 2014, tanto madres como padres que hayan compartido la baja de maternidad.

Las mujeres autónomas que estén de alta en el RETA y al corriente de las cuotas mensuales de la S.S. también pueden reclamar la devolución.

La sentencia del Alto Tribunal, que considera que las prestaciones por maternidad no deben tributar por IRPF, afecta a las percibidas desde el año 2014, salvo algunas excepciones”

¿Cómo se reclama?

Para los años 2016 y 2017 se realiza a través de la propia web de la Agencia Tributaria, tan solo debemos solicitar “una rectificación de la autoliquidación” y pedir “la devolución de los ingresos indebidos y de los intereses de demora”.

Para los dos años anteriores tenemos que realizar un escrito a la Agencia Tributaria llamado “Solicitud de rectificación de autoliquidación y de devolución de la prestación de maternidad”. Parece todo muy caótico, pero no os preocupéis, la OCU ha preparado un modelo que puede servir de base para la solicitud.

Hoy por hoy, el método para reclamar es la solicitud de rectificación de la autoliquidación, a no ser que la Agencia Tributaria facilite un procedimiento más ágil “

¿A cuantas mujeres afecta esta sentencia y qué cantidad de dinero supone?

Ninguno de los organismos públicos ofrece cálculos concretos, pero según la UGT el coste que supondría esta medida seria de 1.300 millones.  Según el Ministerio de Empleo entre 2014 y 2017, se pagaron 6.854 millones en concepto de prestaciones de maternidad, tanto a madres como padres (en menor medida este segundo caso).

Como norma general, solo hay obligación de hacer la declaración de la renta cuando se percibe por encima de 14.000 euros anuales (con un solo pagador), pero con esta sentencia este calculo se distorsiona, ya que con un solo pagador (y esta prestación que ya no computa) el limite se establece en 22.000 euros anuales.

En cuanto a la cantidad que se debe reclamar, depende de la cantidad cobrada como prestación, en función al sueldo de la beneficiaria.

Entre 2014 y 2017 la Seguridad Social ha pagado 6.853 millones de euros en concepto de prestaciones de maternidad, a 1,1 millones de madres y padres”

Pero ¿qué dice la Agencia Tributaria? 

La Agencia Tributaria “tomara en consideración” el criterio establecido por el Tribunal Supremo. Indican también que este criterio se comienza a aplicar a todos los recursos, reclamaciones y procedimientos actuales y futuros. Esta sentencia ratifica una sentencia anterior del Tribunal Superior de Justicia de Madrid del año 2017, puesto que considera que de acuerdo a la ley de este impuesto tienen que estar exentas las prestaciones publicas como la de nacimiento, parto o adopción múltiple y orfandad.

En principio solo afecta a los pagos de los últimos cuatro años, ya que ese es el plazo para la prescripción, salvo cuando el plazo haya quedado en suspensión debido a un procedimiento de reclamación.

El coste para las arcas públicas ascenderá a 1.300 millones, según UGT “

Artículos Relacionados

Nueva vulnerabilidad en Gmail

Nueva vulnerabilidad en Gmail

  Actualmente el correo electrónico es una de las herramientas más utilizadas en el mundo, tanto para particulares como para empresas. Dentro de todos los servicios que ofrecen enviar y recibir correo electrónico, el rey es sin duda Gmail. Hoy traemos información sobre un fallo en esta...