Pericial laboral Informática

Tenemos un caso de abuso del ordenador del trabajo en el que el trabajador usa el equipo para fines personales. El que el cliente va a presentar demanda laboral contra un trabajador que lleva mucho tiempo contratado en la empresa, está abusando de la confianza del empleador y gastando mucho tiempo de su jornada laboral en ver diferentes páginas web de contenido particular, como viajes, periódicos deportivos, revistas de moda, facebook, páginas de contactos y otras que no son del ámbito empresarial ni concernientes a su empresa, y quiere usar el despido disciplinario por usar el ordenador del trabajo para fines personales.

Se nos hace la consulta y nos presentamos con un notario a primera hora de la mañana el cual identifica al usuario que maneja ese equipo informático. El ordenador se apaga y se lleva a notaría, donde se le hace una copia forense del disco duro en modo sólo lectura para no tocar los datos. Se crea la firma digital del disco y se comprueba que es semejante a la copia lo que indica que es copia fiel al origianl y  ésta será la que se use para crear el informe. No se ha modificado ningún dato desde que el usuario lo apagó.

Más tarde se monta la imagen del disco en una máquina virtual y se saca un primer informe de la actividad, historico y timeline del uso del equipo. Se comprueba que el equipo es el de la persona en cuestión, además de porque el notario la ha identificado, por los datos personales contenidos en el mismo, como contraseñas, usuarios, uso del correo personal, fotografías personales, etc.

Es importante identificar el marco legal de la protección de datos que compete a cada caso en concreto.

En una segunda fase, se hace una recuperación de datos borrados, ya que se ve que el historial es de sólo dos días (el usuario borraba el historial, contraseñas y otros datos cada vez que terminaba la navegación de sus asuntos personales para que no se supiese su actividad y usaba un programa llamado Ccleaner para el borrado más profundo), recuperándose datos de meses atrás en los que se observa una actividad de casi tres horas al día de media, en horario de oficina (sin contar horas de comida) en el que se usa el equipo del trabajo para fines personales.

En el informe pericial informático va toda la documentación, resúmenes y actividad del usuario, incluyendo el tiempo que se ha empleado para modificar, editar y subir fotos personales a su carpeta de dropbox y los horarios en los que ha compartido a sus familiares y amigos las carpetas y el envío de correos también en horario normal, como la actividad de su móvil personal en el Whatsapp Web.

El informe, en el que se resumía una actividad de 2 horas 14 minutos de media en una jornada de ocho horas elimiando las horas de comida y contando con los cambios horarios de verano e invierno, fué decisivo para comprobar que se estaba haciendo un uso inadecuado desde varios meses atrás.

Una vez terminado el informe, se graban los registros en un dispositivo USB que queda a disposición de quien lo requiera para su revisión o comprobación.

El resultado fué positivo para el empresario en este caso.

Artículos Relacionados

Nueva vulnerabilidad en Gmail

Nueva vulnerabilidad en Gmail

  Actualmente el correo electrónico es una de las herramientas más utilizadas en el mundo, tanto para particulares como para empresas. Dentro de todos los servicios que ofrecen enviar y recibir correo electrónico, el rey es sin duda Gmail. Hoy traemos información sobre un fallo en esta...

Maternidad e IRPF

El Tribunal Supremo ha dictado sentencia. La prestación por maternidad no tributa por IRPF. Tras varias sentencias contradictorias por parte de diversos Tribunales Superiores de Justicia, el Supremo ha dado la ultima palabra. Se entendía que esta percepción, que dura 16 semanas, era rendimiento...