¿Qué es una peritación de audio?

Es un proceso por el que se intenta sacar la “huella digital” de las cuerdas vocales. La voz se produce en las cuerdas vocales y pasa por una serie de órganos, (la laringe, el paladar y la lengua, entre otros), que modifican la voz.

Si se cambia la posición de la lengua respecto al paladar, se consigue una fonación diferente: podemos poner la voz de pito, más grave, podemos intentar parecer más joven, etc. Es decir, podemos modular la voz. Pero si tenemos las técnicas para sacar los parámetros biométricos de las cuerdas vocales antes de que la voz pueda llegar a estos órganos y que sea modificada a nuestro antojo, tendremos un patrón único que identifica a la persona como si fuera una huella dactilar, es decir, de manera inequívoca. De esta forma es muy difícil engañar al procedimiento ya que se han extraído los parámetros biométricos en el origen previo a la modificación.

Los peritos especializados en Acústica Forense suelen ser Licenciados en Comunicación Audiovisual en Imagen y Sonido, Ingenieros y Técnicos Superiores en Informática y los colaboradores para casos muy puntuales son especialistas en lingüistica forense de diferentes idiomas y dialectos que son las personas que nos ayudan en traducción y transcripción.

¿Cómo se hace el proceso?

  • Con una prueba indubitada, que es realizar una grabación en presencia judicial, haciéndole decir a la persona que está sometida a la prueba una serie de frases y palabras concretas, para luego, en el laboratorio, poder compararlas y sacar los patrones de voz que se han realizado con el de una grabación que tengamos en forma de prueba.
  • Con una comparación por patrones de audio, es decir, sacando los máximos datos posibles de dos grabaciones. Esto no es un procedimiento tan exacto, pero muy aproximado.

Para realizar todas estas pruebas usamos diferentes softwares, sobre todo de empresas Israelitas e Inglesas; pero entre otros, podemos destacar, para la especialidad de limpieza de audio, autentificación e identificación, suites de software como Austek e Izotope. Es importante hacer una reseña a una patente española muy buena que ha realizado el Equipo de Investigación de la Universidad Politécnica de Madrid, dirigido por el Catedrático y Doctor en Informática D. Pedro Gómez Vilda, llamado Biomed@fore.

Cotejo de voz – Comparación forense de audio

Es la comparación de una voz grabada a una voz humana tomada de forma indubitada. Esto es, que tenemos una prueba dubitada que es la grabación con nuestro dispositivo y una grabación real de la persona en cuestión (prueba indubitada). La persona a la que se cuestiona puede negarse a ser grabada, pero las partes pueden pedir que le sea obligada judicialmente.

Cuando se tiene la grabación o patrón, se genera una serie de valores, una gráfica y un modelo con patrones de diferente índole tanto de la grabación dubitada como de la indubitada y se superponen digitalmente en un modelo universal creado a tal efecto y de conocimiento en esta profesión. Esto es un modelo estadístico al que se referencian las voces humanas segmentados por sexo, origen étnico, edad, etc. De hecho, si no se tuviese un patrón, se podrían diagnosticar aproximadamente los rasgos de la persona cuya voz estamos estudiando. Una vez que se tiene el patrón, el modelo y la referencia, se procede al cotejo forense de voz mediante unas técnicas digitales que indican el grado de aproximación a la fuente.

Todo esto queda reflejado en un informe, con los sonogramas específicos de la parte de la conversación que nos interesa, y la copia a disposición de las partes para que no exista posibilidad de indefensión.
El tiempo de elaboración oscila, en función de la longitud de la grabación, desde 2 días, hasta 8, siempre que se tengan las pruebas a estudiar.

La importancia de la calidad de sonido

Muchos clientes vienen con grabaciones hechas con el móvil escondido, con alguna grabadora de cinta (en los tiempos que corren) y otras opciones de lo más variopintas. La respuesta es siempre que, hasta que no se escuche y se pase por la máquina el audio original, no se puede hacer una valoración de, primero, si se pueden obtener resultados satisfactorios y, segundo, la valoración del informe, que puede variar en función de las pasadas, filtros y tiempo que el técnico esté con la grabación hasta dejarla lo suficientemente “limpia” para su estudio, sin que perturbe la originalidad.

Informes acústica forense 900 649 252