peritos informaticos phishing criptomonedas

Te contamos como se realizan las estafas de las criptomonedas a través del phishing, y la necesidad de realizar peritaciones informáticas en casos de phishing, a la hora de arrojar luz sobre tan tedioso asunto.

Es muy habitual en estos días recibir mensajes de texto o emails ofreciéndonos criptomonedas gratis, como bien sabemos, nadie le va a dar nada, sin obtener algo a cambio.

Las criptomonedas, Bitcoin, etc., están a la orden del día, su precio oscilante y su espectacular subida en bolsa, han hecho que sean un tema que esté en boca de todos, y casi a diario en cada casa, a través de las noticias, se habla del mercado de las criptomonedas.

Pero quienes también han encontrado una fantástica oportunidad en este campo, han sido los estafadores, que utilizando el método del phishing, crean sitios y plataformas falsas, para robar las credenciales a usuarios y personas confiadas.

La estafa de phishing en criptomonedas

Los estafadores  para llevar a cabo la estrategia más simple, y a su vez, más eficaz del phishing en criptomonedas, envían correos no deseados, y mensajes de texto a través del teléfono móvil. En estos casos, en los correos electrónicos, parecen que éstos proceden del ámbito de las criptomonedas, así utilizan páginas de intercambio, monederos, etc.

Los emails y mensajes que envían, están muy detallados y cuidados, hasta el punto de dar la apariencia de ser reales, y por ello “caer” los usuarios en sus redes.  Envían de este modo, por ejemplo, alertas de seguridad informando que alguien ha accedido a tu cuenta desde una dirección de correo electrónico y desde un navegador que también especifican.

Junto a ello aparece un enlace, donde se supone, has de acceder para comprobar que todo está en orden. Hasta incluso la víctima, podría haber llegado a solicitar estos mensajes al sitio de criptomonedas, por tanto no detectaría nada inapropiado o extraño, pensando que está todo en orden.

Nuevas técnicas de phishing

Otras técnicas que utilizan son el envío de invitaciones para que realices una encuesta sobre algún tema que tenga relación con las criptomonedas, y ofreciendo, a cambio de tu opinión sobre el asunto, una recompensa muy generosa, como por ejemplo el pago en 0,005 bitcoins, cuyo valor al cambio podría rondar los 200 €, según el cambio. Ahí te piden que accedas a través de un enlace y listo.

Los resultados son siempre los mismos, dirigen a la víctima de phishing a una versión falsa del sitio de las criptomonedas tan bien hecho que parece real, ya en este sitio le piden las credenciales de su monedero electrónico para acceder. Los ciberdelincuentes crean una imitaciones muy convincentes y conseguidas, sobre todo porque los monederos electrónicos más populares de Bitcoin, tienen una apariencia muy simple.

Los estafadores han encontrado en los monederos electrónicos una gran oportunidad para ganar dinero. Por ello, en estos últimos meses, se están viendo incrementados enormemente la cantidad de víctimas. Por lo que cada vez, los ciberdelincuentes, invierten más en los mensajes phishing para hacerlos más creíbles, consiguiendo más víctimas de este tipo de ciberdelitos.

peritaciones informáticas phishing

Las peritaciones informáticas en casos de phishing en criptomonedas, y la estafa a través de Facebook

Las peritaciones informáticas en los casos de estafas a través de phishing en criptomonedas, y robo de monederos electrónicos y credenciales. Se hacen fundamentales a la hora de encontrar las causas del robo.

El modus operandi, y la inocencia en este caso de la víctima, que se ha visto estafada y debe probar su inocencia, llegado el caso, ante los Tribunales.

Las técnicas de phishing se están volviendo cada vez más creativas y complejas, de hecho se están llegando a utilizar incluso herramientas de Facebook, de ahí la necesidad de contratar a un perito informático para encontrar el origen de la estafa, quien tras realizar las peritaciones informáticas oportunas a los posibles equipos que han sido objeto de phishing, podrá localizar el origen de esa vulneración de seguridad en sus equipos.

¿Cómo lo hacen?, pues los estafadores buscan comunidades de criptomonedas, grupos y páginas en Facebook. Crean una página exactamente igual, mismo diseño y título que la página oficial. La dirección de la página falsa la hacen lo más parecida a la real posible, diferenciándola, por ejemplo, en una palabra.

La detección de la diferencia es apenas imperceptible. Debido a que en Facebook puedes usar cualquier nombre para ti o tu empresa. Y en estos nombres se muestran mucho más a menudo que las direcciones reales.

Aquí es cuando intervienen los estafadores

Es entonces cuando los estafadores, envían mensajes de phishing a los miembros de la página oficial desde su otra página falsa. Los mensajes personales no son apropiados porque, por ejemplo, no se pueden enviar a un usuario en nombre de una página.

Así que lo que hacen los estafadores es captar a un usuario de esta red social. Compartir la foto de su perfil en su página y etiquetarlo.

Aquí lo peor, es que la foto de perfil es siempre visible para todos los usuarios. Y no es posible impedir que se pueda compartir o incluso etiquetar en Facebook. Por este motivo esa rebuscada estrategia, es incluso eficaz hasta con aquellos que se mueven como pez en el agua, en los ámbitos de seguridad. Aquí la única forma de protección sería desactivar las notificaciones de las etiquetas creadas por páginas y comunidades de desconocidos o extraños.

Nosotros podemos ayudarte

Si ya has caído en alguna de estas estafas. Te recomendamos que te pongas en contacto con nosotros. Somos expertos en ciberseguridad y delitos informáticos con más de veinte años de experiencia y resultados de éxito. Contamos además con un departamento jurídico experto en delitos tecnológicos y técnicas de phishing en todos los ámbitos. Necesitará una pericial informática y nosotros es lo que mejor sabemos hacer.

Contamos con  peritos informáticos en toda España. Para cualquier consulta comuníquese con nosotros en el teléfono  900 649 252  o a través del formulario de contacto de nuestra página webestaremos encantados de atenderle, y tenga por seguro, que ya hemos llevado un caso como el suyo.