Perito acústico forense

GlobátiKa Peritos Informáticos cuenta con un departamento en Acústica  Forense y gestión integral de las evidencias de audio, aportando soluciones en el ámbito legal, empresarial  y privado.

Peritación de grabaciones de voz, certificación de grabaciones en móvil, pruebas indubitadas de certificación de intervinientes y transcripción de grabaciones de audio, son, entre otros, los servicios más demandados que se nos requieren.

perito-audio-acustica-forenseOfrecemos asesoramiento, formación y servicios de análisis forense en la  investigación del fraude, conflictos empresariales, familiares, etc.

Nuestros expertos aportan la mejor solución posible en procesos completos y complejos de tratamiento de audio y voz para la obtención de pruebas y su admisibilidad legal.

Es también un servicio muy habitual que nos encontremos con clientes que demandan contraperitaciones de audio, reconocimiento de voz, limpieza de audios que han sido grabados en entornos ruidosos como centros comerciales o fábricas.

Somos requeridos habitualmente cuando las Fuerzas de Seguridad del Estado necesitan contar con agentes externos para ayudarles con el volumen de denuncias que pueden tener puntualmente. Nuestros laboratorios (Madrid, Sevilla, Almería y Bilbao) están siempre a disposición de quien necesite extraer una valoración probatoria de un archivo de audio.

¿Qué hace un Perito Acústico Forense?

Somos profesionales que usamos técnicas para obtener la certificación de que una grabación es verdadera o falsa y poder identificar de manera inequívoca, si es posible, a los interlocutores. Una vez que hacemos todo el proceso técnico, podemos dar respuesta a preguntas como:

  • ¿Esta grabación está manipulada o es real?
  • ¿Podemos limpiar este audio para poder presentarlo en juicio?
  • ¿Podemos comparar esta voz para identificar al interlocutor?
  • ¿Podemos certificar una conversación que he grabado con mi teléfono?

¿Qué es una peritación de audio?

Es un proceso por el que se intenta sacar la “huella digital” de las cuerdas vocales. La voz se produce en las cuerdas vocales y pasa por una serie de órganos, (la laringe, el paladar y la lengua, entre otros), que modifican la voz. Si se cambia la posición de la lengua respecto al paladar, se consigue una fonación diferente: podemos poner la voz de pito, más grave, podemos intentar parecer más joven, etc. Es decir, podemos modular la voz. Pero si tenemos las técnicas para sacar los parámetros biométricos de las cuerdas vocales antes de que la voz pueda llegar a estos órganos y que sea modificada a nuestro antojo, tendremos un patrón único que identifica a la persona como si fuera una huella dactilar, es decir, de manera inequívoca. Con este prodecimiento es muy difícil engañar al procedimiento ya que se han extraído los parámetros biométricos en el origen previa modificación.

Los peritos especializados en Acústica Forense suelen ser Licenciados en Comunicación Audiovisual en Imagen y Sonido, Ingenieros y Técnicos Superiores en Informática y los colaboradores para casos muy puntuales son especialistas en lingüistica forense de diferentes idiomas y dialectos que son las personas que nos ayudan en traducción y transcripción.

¿Cómo se hace el proceso?

  • Con una prueba indubitada, que es realizar una grabación en presencia judicial, haciéndole decir a la persona que está sometida a la prueba una serie de frases y palabras concretas, para luego, en el laboratorio, poder compararlas y sacar los patrones de voz que se han realizado con el de una grabación que tengamos en forma de prueba.
  • Con una comparación por patrones de audio, es decir, sacando los máximos datos posibles de dos grabaciones. Esto no es un procedimiento tan exacto, pero muy aproximado.

Para realizar todas estas pruebas usamos diferente software, sobre todo de empresas Israelitas e Inglesas; pero entre otros, podemos destacar, para la especialidad de limpieza de audio, autentificación e identificación, suites de software como Austek e Izotope. Es importante hacer una reseña a una patente española muy buena que ha realizado el Equipo de Investigación de la Universidad Politécnica de Madrid, dirigido por el Catedrático y Doctor en Informática D. Pedro Gómez Vilda, llamado Biomed@fore.

Casos de estudio

Los casos más mediáticos suelen ser delitos contra la salud pública (drogas, alcohol, comida), corrupción en entorno político, grabaciones de fraude. Suelen ser grabaciones donde suelen haber seguimientos y se tiene que identificar a las personas que componen una reunión o grabación. Es importante identificar a los interlocutores.

Como casos menos mediáticos:

  • Grabaciones de maltrato infantil, donde el menor ha borrado la conversación de su teléfono y hay que recuperarla, certificarla, identificar opcionalmente a los interlocutores y transcribirla.
  • Custodia de menores: suelen ser grabaciones donde algún progenitor dice querer la custodia sólo por temas económicos, para no pagar pensión.
  • Grabaciones domésticas en casos de violencia de género donde hay que identificar claramente la no manipulación e identificación de los interlocutores
  • Juicios Laborales: donde hay que identificar causas abusivas en el trabajo, Bullying laboral, injurias, etc.
  • Estafas telefónicas: donde dicen haber grabado a una persona que ni ha recibido la llamada
  • Grabación de contratos verbales: grabaciones donde se pacta un acuerdo y no se cumple. En este caso, tenemos un caso reciente de un hombre que le manda por WhastsApp un mensaje de voz a un amigo diciéndole que ha comprado un décimo de lotería. Éste salió premiado y no quería pagarle, no reconocía su voz. Se hizo la extracción del móvil, la certificación de audio, la extracción de los parámetros de voz y la transcripción. Al final, tuvo que pagar.

Autentificación de Grabaciones

Autenticar una grabación es el procedimiento habitual para garantizar la integridad y no manipulación de la evidencia de audio.

Análisis exhaustivo de audio que permite identificar cortes y  ediciones  con posterioridad al proceso de grabación y que alteran la continuidad espacio temporal de una grabación sonora.

Identificación del Locutor

Metodología basada en la obtención de la fuente glótica a partir de la cual podemos obtener los parámetros biométricos de un locutor.

 Una base de datos lo suficientemente representativa permitirá realizar la rueda de reconocimiento o cotejo entre muestras de voz dubitadas e indubitadas, con fines identificativos.

Restauración y limpieza de audio

Es muy habitual encontrar grabaciones de audio ininteligibles y con alto nivel de ruido y distorsión armónica.

El proceso de limpieza y restauración de conversaciones de audio permite  extraer diálogos y sonido ambiente, eliminando el ruido enmascarante que dificulta en muchas ocasiones  la transcripción del material sonoro.

Transcripción literal

La transcripción de conversaciones es  un servicio más que ofrecemos a nuestros clientes para facilitar la escucha del material sonoro y acompañar al informe pericial cuando es solicitado. En la transcripción literal de un fichero de audio todos los sonidos que se escuchan se escriben en el documento, incluyendo palabras inacabadas, pausas, errores en la pronunciación, etc.

Informes Periciales de Audio

Realizamos  informes periciales de audio que se ratifica y defiende en juicio, previa preparación rigurosa con su cliente. Detallando de manera clara e inteligible cada uno de los procedimientos empleados y conclusiones obtenidas.

Se hace la extracción forense de audio con máquinas específicamentes preparadas para ello con la salida del fichero, su traza, el hash o firma digital y los metadatos resultantes.

Es importante señalar que una extracción típica, como es conectar un móvil al ordenador y arrastrar el fichero al mismo, supone que, en un juicio, si la otra parte está preparada, pueda ser fácilmente impugnada esa prueba al carecer de cadena de custodia o de traza de la extracción.

Con la extracción forense de audio se asegura que el fichero es fiel al original, es decir, que la grabación no ha sido manipulada y por tanto es base consistente para hacer un muestreo y el posterior cotejo de voz.

Cotejo de Voz – Comparación forense de audio

Es la comparación de una voz grabada a una voz humana tomada de forma indubitada. Esto es, que tenemos una prueba dubitada que es la grabación con nuestro dispositivo y una grabación real de la persona en cuestión (prueba indubitada). La persona a la que se cuestiona puede negarse a ser grabada, pero las partes pueden pedir que le sea obligada judicialmente.
C

Cuando se tiene la grabación o patrón, se genera una serie de valores, una gráfica y un modelo con patrones de diferente índole tanto de la grabación dubitada como de la indubitada y se superponen digitalmente en un modelo universal creado a tal efecto y de conocimiento en esta profesión. Esto es un modelo estadístico al que se referencian las voces humanas segmentados por sexo, origen étnico, edad, etc. De hecho, si no se tuviese un patrón,  se podría diagnosticar aproximadamente los rasgos de la persona cuya voz estamos estudiando.Una vez que se tiene el patrón, el modelo y la referencia, se procede al cotejo forense de voz mediante unas técnicas digitales que indican el grado de aproximación a la fuente.

Todo esto queda reflejado en un informe, con los sonogramas específicos de la parte de la conversación que nos interesa, y la copia a disposición de las partes para que no exista posibilidad de indefensión.
El tiempo de elaboración oscila, en función de la longuitud de la grabación, desde 2 días, hasta 8, siempre que se tengan las pruebas a estudiar.

Acepta nuestra política de privacidad


La importancia de la calidad de sonido

Muchos clientes vienen con grabaciones hechas con el móvil escondido, con alguna grabadora de cinta (en los tiempos que corren) y otras opciones de lo más variopintas. La respuesta es siempre que, hasta que no se escuche y se pase por la máquina el audio original, no se puede hacer una valoración de, primero, si se puede obtener resultados satisfactorios y, dos, la valoración del informe, que puede variar en función de las pasadas, filtros y tiempo que el técnico esté con la grabación hasta dejarla lo suficientemente “limpia” para su estudio, sin que perturbe la originalidad.

Informes acústica forense 900 649 252