¿Qué hacer cuando roban datos de mi empresa?

Abordamos la problemática que se desata cuando descubrimos, como empresario, que alguien esta robando datos de nuestra empresa e información confidencial. ¿Qué hacemos cuando esta información estratégica y confidencial llega a manos inadecuadas? 

Lo primero…

¿En qué consiste la fuga de información de una empresa?

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) nos lo explica en este articulo.

Listado de tarifas, clientes, manuales know-how, patentes, proyectos en curso resultan recursos fundamentales para el día a día de una empresa. Si estos datos llegan a competidores, publico, pueden difundirse con objetivo de difamar, llegando a consecuencias legales y perdidas económicas difíciles de valorar.

¿Cómo se producen estas fugas de información?

  • Mediante dispositivos de almacenamiento externo.
  • Utilizando redes inalámbricas no seguras
  • Mediante correo electrónico
  • Servicios de almacenamiento en la nube (Dropbox, Google Drive,etc…)
  • Publicación en redes sociales
  • Instalación de malware

¿Qué hacer cuando la fuga ya se ha producido?

Ademas de las cuestiones puramente legales que se han de realizar cuando se produce una fuga de datos personales, debemos preguntarnos las 5 preguntas clave:
¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Quién? y ¿Por qué?

Habrá momentos en los que la fuga se habrá producido por un error humano, pero en otros estaremos delante de un delito. Empleados o antiguos empleados cabreados o despedidos pueden dedicarse a realizar ventas de los secretos de la empresa, o hackers que chantajean por no publicar la información robada, competidores,etc…

Si conseguimos responder a las preguntas anteriores tendremos ante nosotros una denuncia mucho más fuerte, ademas de ir acompañada de un informe pericial forense, donde el perito informático judicial detallará las evidencias encontradas durante su estudio.

Recuerde que le podemos ayudar. Contacte con nosotros o llámenos al 900 649 252.