¿Sabía que  más de un 70 por ciento de los mayores de 12 años ya tiene un móvil.?

Le hacemos el resumen de la jornada de mañana:

La violencia de género digital no es sólo acoso a través de las redes sociales, ni es solo con adultos, sino que se está detectando mucho en los jóvenes.

Hay que hacer un enfoque adecuado. En el caso de violencia de género digital, ya hay legislación con contenidos específicos en distintas asignaturas en función de los curso de formación de los menores.

Este curso académico, en tercero y cuarto de secundaria, se han introducido asignaturas optativas sobre estos temas de ciberacoso.

Las vertientes que existen ahora sobre este tema son:

  1. Es necesaria mayor especialización. Se va a hacer un plan especial sobre el acoso, que se puso como prueba en Madrid, era la inmediata acción en cuanto se detectaba un acoso como discriminación o violencia sexista. Si no existe especialización, no es posible hacerlo. Por eso, se ha hecho una unidad nueva especializada con psicólogo y sexistas. Así, se están haciendo mejoras en la formación del profesorado en relación al ciberacoso y la formación sobre internet. El curso pasado, se hizo la prueba para formar a las familias. Las víctimas no informan, no manifiestan lo que está ocurriendo. Los padres ven algo, pero no ven claro cómo abordar este problema. Por eso es necesario tener más formación al respecto.
  2. Se ha detectado un antes y un después de la implantación de los métodos de actuación. Ya los centros saben cómo actuar en caso de detectar signos sobre estos problemas. Esta actualización de los protocolos ha sido esencial en Madrid.
  3. La necesidad de sensibilización de todas las personas sobre este tema. Hay que involucrar a toda la comunidad educativa y a las familias. La sociedad en general, se está comenzando a implicar en esta localización y freno de la violencia de género digital. Programas específico, asignaturas, formación, hacen que esa violencia que comienza en las redes, está ante una tarea de todos en frenarla.

 

Ángeles Carmona nos habla sobre el observatorio contra la violencia doméstica y de género (correo del observatorio, donde se pueden hacer consultas observatorio@cgpj.es) gestiona muchísimas estadísticas de países donde incluso no hay un control de víctimas, órdenes, seguimientos, etc.

Ahora, que se ha firmado el convenio de Estambul, es necesario llevar un control. hasta ahora no se estaban realizando las estadísticas. Según estas:

  • Denuncias por familiares: menos de un 2%
  • Por servicios externos: menos de un 2%
  • Denuncias directas por cuerpos de seguridad del estado: 15%
  • Más de un 65% denuncia directa.
  • Resto, otros.

Es decir, no hay mucho apoyo de las familias, amigos, etc; sobre todo cuando la violencia no es física, sino, por ejemplo, psicológica. Las mujeres tienen un sentimiento de miedo, de culpa. Muchas veces, vergüenza generada por el propio maltratador. Gran error, ya que es un ataque al propio ser humano. Por eso, no se puede dejar todo a la mujer.

angeles-carmona-poder-judicial-contra-violencia-genero

Tanto en el texto del Congreso, como el del Senado, existen textos regulatorios específicos. Una de las últimas modificaciones, es el agravante de género. Qué es esto? Que todas las formas de violencia contra la mujer que no está agravadas, a partir de ahora, si lo están. Antes era igual asesinar a tu pareja que al vecino. Ahora, con esta nueva regulación, están más penalizados. Puso un ejemplo sobre el hombre que roció con gasolina a la pareja en la zapatería donde trabajaba. Al quemarla, él se quemó y se lo llevaron al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. No quiso declarar, pero se hizo con el agravante antes dicho, incluso por el reconocimiento de los hechos y la justificación del porqué lo ha hecho.

En el pacto de estado, e busca romper el silencio, la sensibilización y prevención. Se habla de que aún la sociedad es “machista” y que los medios de comunicación ayudan a difundir estos cambios necesarios.

Existe una propuesta de modificación en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, Artículo 416, habla sobre que el 26 por ciento de las denuncias presentadas, han acabado en sentencias condenatoria. En el observatorio, se habla de que el problema de ese artículo, la mayor parte de los hechos delictivos ocurren en la intimidad y para romper el principio de presunción de inocencia es necesaria la declaración de la víctima. El maltratador busca su propia impunidad.

Terminando, Ángela indica que es preocupante los hijos e hijas de la violencia de género. Ya se han contabilizado ocho niños para provocar el dolor de la mujer. Comenta una frase “no las matan a ellas porque sólo lo harían una vez; los matan a ellos porque así ellas mueren día a día”.

También habla que no se puede pegar a un hijo de ninguna manera, ni por educación.

Más información en: http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Temas/Violencia-domestica-y-de-genero/El-Observatorio-contra-la-violencia-domestica-y-de-genero/

 

Susana Camarero:

Nos comenta que se han propuesto muchas modificaciones en el Senado yen el Congreso y se intente llegar a modificar y ampliar medidas en el pacto de estado. Así com muchas otras modific

susana camarero

aciones y ampliaciones en diferentes colectivos ymedios que no vamos a enumerar por ser muchas, excepto algunas muy puntuales.

Nos ha hablado del juicio de “la manada” y comenta que debería existir un protocolo de sensibilización en las

fiestas populares para que los ayuntamientos se impliquen en la previsión de la violencia de género.

Hay que ver porqué en algunas zonas del país y juzgados específicos, se ve que falla la coordinación entre el ámbito judicial con el mismo procedimiento.

Susana Gisbert Grifo, fiscal de Valencia, habla de cómo en algunos juzgados se hacen las transcripción de mensajes de Whastsapp que incluso se hace de voz y sin comprobar la parte técnica. Eso es la forma más fácil de una posible equivocación en la extracción de los indicios. También comenta la importancia de los mensajes previos y posteriores a cualquier hecho delictivo porque un “no lo volveré a hacer” puede significar carga probatoria.

susana gisbert

Amenazas, Vejación injusta, entre otros, se hacen cada vez más con las nuevas tecnologías. El Sexting también existía antes, pero no se conocían expresamente a nivel legal.

Cuando se pasa una foto o grabación íntima realizada durante una relación y luego, esta foto, es enviada o publicada por una de las personas intervinientes cuando se realizó la misma, también es un delito.

Como fiscal de violencia de género, nos comenta que hay muchos casos donde ella no cede las claves del móvil, él ha visto que ha visto un mensaje que ella ha visto y no le ha contestado; todos estos, son delitos en la vida real. “He visto en facebook que estabas en el bar….” “No has contestado al mensaje que has leído que yo lo sé…” Esto puede acarrear un acto de violencia física.

Las mayores infracciones son a través de WhastsApp, Facebook y luego, el resto. Los tipos son generales (amenazas, injurias, calumnias…) Revelación de secretos, suplantación de identidad y quebrantamiento (un hombre con orden de alejamiento tenía una foto de la vagina de la exmujer. Es una forma de coacción que nadie excepto ella sabe de quién es). Para que sea “quebrantamiento” debería poder saber exactamente que iba hacia ella, esto aún no está perfectamente regulado. Son problemas probatorios.

Arantxa López Martín, delitos informáticos en Vizcaya. Desde el año 2007 está involucrada en la legalidad de las nuevas tecnologías. Las TIC en el ámbito social están modificando las relaciones sociales. Hemos pasado de tener niños que juegan a algo, a niños conectados a la red. Dotados de elementos globales, pero sin formación. Y también por una falta de formación por los propios padres. Le regalamos un móvil totalmente abierta, sin control parental. Deberíamos controlar el entorno virtual de los menores. Ahora, se ha creado un nuevo entorno anexo a la persona. Yo soy yo, y además, mi yo virtual que, además, creo yo, rellenándolo con todo lo que hay a mi alrededor.

Ahora, cuando navegamos por Internet, vamos aceptando cookies en todas las páginas y estamos suministrando datos que luego, estas empresas venden. Qué compro, dónde viajo… Si busco un hotel en Gerona, estoy dando información qarancha-lopez-martin-fiscalue me voy de viaje, que dejo mi casa sola. Y tenemos que aceptar las condiciones de las páginas y es obligatorio.

 

En este caso, a una mujer que está en una situación de violencia o maltrato, tiene un teléfono que le da acceso a mucha información y ayuda. Pero también, a la vez, te vincula  a todo. Dejar una pareja puede ser imposible. No puedes bloquear a alguien en todo tu mundo virtual.

Estos delitos suponen mucha rapidez, ya que son inmediatos. Impunidad, porque se pueden hacer de maneras que pueden hacerlo difícil de localizar. Se volatiliza la prueba porque falta formación ya que las propias personas deben poder saber preservar la prueba para que no se pierda. Muchas personas borran las conversaciones, apagan los terminales, se desconectan, bloquean…

Si no hay denuncia de acoso, no se puede perseguir. ¿Y si la víctima no denuncia un empujón, cómo va a denunciar algo más? Un tercero no puede interponer denuncia. Se ha convertido en un delito casi privado. Se exigen unos requisitos de aplicación durante el tiempo y que alteren gravemente la vida de la víctima. Por eso, se usa el delito de coacciones. Y las injurias por internet. Que debería ser un delito grave ya que tiene difusión pública. La suplantación de identidad en EEUU está penado con 250000 dólares. Aquí no está tificado. Tu expareja puede tomar una foto antigua tuya y poner un perfil. Es una verdadera oportunidad para hacer un delito no tipificado.

Actualmente, el 50% de los adolescentes toman como normal situaciones delictivas. Reconocen que han enviado redes sociales fotos que sus propios padres no hubieran  permitido. Vejaciones por redes sociales (te dicen “puta” y no lo denuncias), situaciones de grupo que intercambian fotos desnudos. Fiscalía sólo puede actuar por encima de los 14 años de edad, pero antes se están realizando denuncias.

María Gavilán Rubio, Juez. Informa de unas estadísticas sobre violencia de género y comienza hablando sobre los jóvenes y adolescentes que ven normal en un 21 por ciento han tenido alguna situación de violencia de algún tipo (entiéndase que puede ser algo como un control del móvil por parte de la pareja). De hecho, pone de manifiesto que el CIS en septiembre de este año la violencia de género ocupa el puesto 18 de preocupacMaría Gavilán, Juezión.

Hablamos del artículo 173,3, que es el castigo del acoso reiterado en alguna de las formas siempre que altere de forma importante la forma de vida de una persona. Por ejemplo, hablamos de ponerse en contacto con una persona. Hay casos de más de cien llamadas, más de trescientos mensajes… Hay que preguntarle si ha alterado su vida diaria… con más de cien llamadas de la misma persona. También habla del uso indebido de datos personales. Nos cuenta un caso, de un chico que mando trescientos mensajes por Instagram y diciendo que la iba a matar. Se adoptó una medida de alejamiento con privación de comunicación. Al cabo de quince días llegó para decirle que retomaban la relación. Se los manó a los servicios sociales.

El uso indebido de datos personales crea la necesidad de tener cuidado con las redes sociales. Pone un ejemplo de una chica que conoció a un chico por Badoo, la relación no llegó a más y él le cambió los suministros de casa y alguna compra con Internet. Debió llegar a tener mucha confianza.

El Sexting fomenta encuentros entre desconocidos y consiste el envío de imágenes con contenido sexual. Aunque parezca increíble, un uso que se está produciendo es la petición de la foto de la cara, se le pone un cuerpo desnudo sacado de Internet y se le dice a la chica que si no le manda fotos o vídeos de ella, publicará la foto que ha creado.

 

De los cuerpos de seguridad del Estado, Rafael Pérez Pérez, de la Policía Nacional, nos hace un resumen de la situación actual y de los modelos típicos. La UIT unidad de investigación tecnológica colabora muchas veces UDEF para poder realizar búsquedas en la Deep Web, estudio de cabeceras, investigación, etc. Pero con unos medios limitados aunque sobradamente preparados.

Jesús María García Cortijo, de la Policía Local de Madrid, nos comenta casos de regalos de móviles que personas que le dan a su pareja un móvil ya configurado con las claves del correo, etc. Eso significa que se tiene acceso a todo el contenido de la pareja, cuerpos-seguridad-estado-violencia-generopero claro, cuándo entra la Policía a trabajar, cuando se produce un delito. Otra vez, falta de concienciación.

Pone como muy interesante el hecho de que hay que conservar todos los datos posibles de la comisión de un delito, no borrar conversaciones, no borrar mensajes de Facebook ni imágenes, etcétera, porque será muy difícil volver a conseguir la prueba en caso de denuncia.

Santiago Martinez, de la Policia Local de Vigo, nos comenta que en el año 2015 se comenzó a usar la coletilla “la víctima tiene que ser escuchada” y que esto significa que cuando alguien entra por la puerta con un problema, hay que saber escucharla. Es decir, hace falta mucha formación para saber cómo actuar por los compañeros que se dedican a esto, sino de todas las personas que intervienen en este caso. Toda la burocracia puede hacer una labora muy positiva, o muy negativa si se frena sabiendo que la tecnología es muy volátil.

Las aplicaciones de seguimiento que existen y el nuevo proyecto de muchos centros educativos en el que los mismos alumnos están haciendo evolución en la educación de los peligros de la red de Internet y entre centros se pasan información y se mejoran la formación. Esta iniciativa, nacida en Vigo, está funcionando muy bien en los centros de Andalucía.

Una abogada especialista en violencia de género del público hace un comentario interesante en donde indica que la ley prohibe la mediación en la violencia de género. Partiendo de la base de que la misma puede ir desde algo muy simple hasta la violencia física.

D. Santiago, contesta que en los centros que hablaba antes, los propios chicos hacen una especie de “mediación”, pero lo hacen ellos directamente, no a nivel formal.

Otro asistente pregunta si se ha pensado por parte de la Policía Nacional, contratar Peritos informáticos externos para ayudar y acelerar la resolución de casos. La respuesta contundente del Sr. Rafael Pérez ha sido No, sobre todo por tema presupuestario.

Otra persona indica que ha interpuesto varias denuncias del mismo tipo y, en función de dónde la haya puesto, se ha procedimentado de manera diferente. El Sr. Pérez indica que en todas las sedes de comunidad autónoma si existe Grupo de Delitos Tecnológicos, pero no las hay en las demás. Por tanto, en esas pequeñas comisarías, se recogerán las denuncias, pero la irán elevando.

Artículos Relacionados

Nueva vulnerabilidad en Gmail

Nueva vulnerabilidad en Gmail

  Actualmente el correo electrónico es una de las herramientas más utilizadas en el mundo, tanto para particulares como para empresas. Dentro de todos los servicios que ofrecen enviar y recibir correo electrónico, el rey es sin duda Gmail. Hoy traemos información sobre un fallo en esta...

Maternidad e IRPF

El Tribunal Supremo ha dictado sentencia. La prestación por maternidad no tributa por IRPF. Tras varias sentencias contradictorias por parte de diversos Tribunales Superiores de Justicia, el Supremo ha dado la ultima palabra. Se entendía que esta percepción, que dura 16 semanas, era rendimiento...