Actualmente no sabemos la cantidad de información que puede guardar sobre nosotros el dispositivo informático que utilizamos normalmente, ya sea para trabajar o de forma ociosa, y lo rápido que se puede acceder a ellos para recabar cualquier tipo de datos.

Recuperación-de-datos-de-un-dispositivo-peritos-informaticosUn perito informático puede realizar un estudio forense sobre casi cualquier dispositivo que contenga datos, como son los discos duros de un ordenador, tarjetas de memoria SD, chips, tabletas, smartphones… y luego ese estudio puede usarse en un juicio para denunciar lo que estimemos oportuno. Estos juicios pueden estar relacionados con el ciberacoso a través de redes sociales, con aplicaciones de mensajería, el mal uso de las herramientas informáticas que puede hacer una persona en su puesto de trabajo, espionaje industrial o mercantil o cualquier tipo de violencia digital. Para recuperar estos datos se utiliza una herramienta que es básica para el trabajo de un perito forense, como es la máquina Cellebrite UFED Touch.

Para recuperar la documentación, primero se realiza una clonación del dispositivo donde se encuentren los datos, y así no hay opción a que se pueda modificar nada sobre el dispositivo original. La copia se realiza bit a bit, de modo que podrían recuperarse incluso archivos que hayan sido borrados y/o formateados del dispositivo. Se crea un “hash” de la copia, de tal forma que si realizamos alguna modificación sobre algún archivo, el hash varía, por lo que nos permite tener la certeza de que no hemos modificado nada en ninguno de los datos que se van a recuperar.

De esta forma, si necesitamos interponer cualquier denuncia por un problema de los mencionados anteriormente, en los que un perito informático puede ayudarnos con un análisis forense, ante la justicia puede ser crucial este tipo de pruebas para demostrar que lo que estamos denunciando es real y que las pruebas presentadas son fidedignas.

Si tienes alguna duda y necesitas más información, no dudes en contactar con nosotros desde nuestro formulario. Estaremos encantado de poder ayudarte.

 

 

 

Artículos Relacionados

Nueva vulnerabilidad en Gmail

Nueva vulnerabilidad en Gmail

  Actualmente el correo electrónico es una de las herramientas más utilizadas en el mundo, tanto para particulares como para empresas. Dentro de todos los servicios que ofrecen enviar y recibir correo electrónico, el rey es sin duda Gmail. Hoy traemos información sobre un fallo en esta...

Maternidad e IRPF

El Tribunal Supremo ha dictado sentencia. La prestación por maternidad no tributa por IRPF. Tras varias sentencias contradictorias por parte de diversos Tribunales Superiores de Justicia, el Supremo ha dado la ultima palabra. Se entendía que esta percepción, que dura 16 semanas, era rendimiento...