espiar-parjea-perito-informatico-sevilla

Ya nos hemos aventurado a escribir este artículo que, aunque pueda parecer muy sencillo y que todo el mundo lo sabe, le preocupa a mucha gente y que es el origen de muchas llamadas.

¿Cómo se entera mi pareja de todo lo que hablo por WhatsApp?

Lo más habitual es que nos digan que su móvil está pinchado, que lo están espiando, que le han metido un virus o un programa espía en su móvil y que están vulnerando su intimidad.

Pero muchas veces es mucho más sencillo: tiene una sesión iniciada en el ordenado de su casa o en una aplicación móvil mediante Web WhatsApp.

¿Qué es el Web WhatsApp?

Es una página web que sincroniza en tiempo real el WhatsApp del móvil con el ordenador o con otro móvil y que (y esto es lo importante) mantiene abierta la sesión aunque cierres el navegador, con lo que, cuando lo vuelvas a abrir, seguirá conectado.

espiar-parjea-perito-informatico

Para conectarlo sólo hace falta escanear el código de barras de la pantalla del ordenador o de la aplicación desde la parte de WebWhatsApp de la aplicación del móvil que se quiere seguir y listo. En el móvil aparecerá sólamente en la parte de WebWhatsApp que se ha iniciado sesión desde un ordenador y el tipo de sistema operativo, con lo que cualquier persona podrá saber si su WhatsApp se está viendo en otro sitio.

¿Cómo saber si me están espiando el WhatsApp?

Muy sencillo:

Si dispones de un móvil Android, para saber si tienes WhatsApp Web activo que se ve en otro sitio:

  1. Abre la aplicación WhatsApp y pulsa la pestaña “Chats”. Accede el menú que se encuentra justo en la parte superior derecha y haz clic en “WhatsApp Web”.
  2. Ahí podrás ver las sesiones que has abierto de WhatsApp Web en otros sitios. Podrás saber la fecha de última actividad, el navegador usado con el que abriste la nueva pestaña de WhatsApp Web y el sistema operativo desde donde se abrió.
  3. Si te sale un escaneador de códigos es que tu WhatsApp no se está viendo en ningún lugar.

En caso de que tu teléfono sea un iPhone, el procedimiento para conocer si WhatsApp Web está en otra ubicación y poder cerrar aquellas que quieras es algo distinto, sigue estos sencillos pasos:

  1. Abre WhatsApp y dirígete a la pestaña “configuración” de la parte inferior.
  2. Verás las sesiones abiertas, para cerrar alguna desliza tu dedo hacia la izquierda encima de cualquiera de ellas y pulsa en “cerrar sesión”, aunque si quieres cerrarlas todas de golpe abajo tienes la opción de “cerrar todas las sesiones“.

Si no has sido tú y quieres certificar que estás siendo espiado/a, debes dirigirte a un perito informático que te realice una certificación si la quieres presentar en un proceso judicial