Sexting y Sextorsión

El sexting consiste en el envío de contenidos de tipo sexual, generalmente fotografías y vídeos. Suele ser a través del teléfono móvil. La persona que las envía es la protagonista de este contenido. En la mayoría de las ocasiones la persona que recibe estos contenidos es la pareja del remitente.

Es un comportamiento que se da cada vez más entre los jóvenes y lleva consigo emparejado un peligro mayor: La difusión de este contenido sin consentimiento. Puede ser porque hayan sido interceptadas por terceros o incluso por venganza de la ex pareja. Sea de le forma que sea, la difusión de este contenido sin consentimiento es constitutivo de delito. Así lo refleja el código penal en el articulo 197.7 .

El problema es que una vez se ha difundido es prácticamente imposible eliminar totalmente estos contenidos de la red. Lo que se convierte en un agravante para la persona que comete el delito.

¿Qué hacer si alguien distribuye estas imágenes sin consentimiento?

  • Recopilar todas las pruebas: páginas o espacios en los que aparecen las imágenes o vídeos, los nombres de usuario, perfiles o datos que puedan averiguarse de la persona que publica o difunde las imágenes. Pide consejo a un Perito Informático.
  • Intentar parar la difusión: En las Redes Sociales existen mecanismos de denuncia para parar las publicaciones.
  • Denunciar: interponer una denuncia ante las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.

La sextorsión consiste en la realización de un chantaje con la amenaza de publicar los contenidos eróticos de la victima.

En muchas ocasiones es la propia pareja o expareja la que hace estas amenazas como venganza. No es raro encontrar en los medios noticias de este tipo que en muchos casos acaban con el suicidio de la victima.

El extorsionador puede tener acceso a las imágenes por vías muy diversas:

  • Directamente por la victima
  • Indirectamente por otras personas en la red
  • Realizando una grabación directa sin que la victima sea consciente
  • Mediante el robo de los contenidos

En todos estos casos es necesaria la ayuda del perito informático no dudes en contactar con nosotros.

Artículos Relacionados

Delitos contra la intimidad

Delitos contra la intimidad

Delitos contra la intimidad Intervención de las comunicaciones de la victima Hay multitud de artilugios en el mercado que pueden ser usado para intervenir las conversaciones: relojes con cámara oculta incorporada, cámaras en miniatura..También es posible hackear al correo electrónico de la...

Publicada
Stalking

Stalking

Stalking. en castellano lo traducimos por acoso, acecho. Se produce cuando una persona persigue de forma obsesiva a otra. Realiza llamadas u otros actos de hostigamiento de manera continuada. Son situaciones en las que no necesariamente se producen amenazas o coacciones. Pero se daña la...

Publicada