¿Para qué sirve una tasación Informática?
Entre otras especialidades, nos encargamos de realizar todo tipos de tasaciones informáticas. Informando al cliente detalladamente sobre la misma.
En la tasación informática, el perito informático se encargará de realizar una valoración informática y una valoración económica, determinando así, mediante distintas técnicas entre las que se incluyen el esfuerzo que se empleará en la construcción de un proyecto software. Se calcula el valor económico de equipos informáticos teniendo en cuenta la antigüedad de los mismos, entre otros aspectos.
¿Para qué puede ser necesaria una tasación informática?
Puede haber muchas razones pero las más usuales son:
- Cálculo de la inversión para un proyecto informático
- Mostrar a un posible inversor el valor del capital de una empresa.
- Solucionar un litigio o en defensa de un conflicto, judicial o no.
- Solicitar un crédito avalado.
- Necesitar un aplazamiento de pagos de impuestos o beneficios, con aval el activo intangible.
- Solicitar ayudas o subvenciones.
- Demostrar el precio de licencias de software que han sido utilizadas ilegalmente.
- Valoración de daños causados en los equipos por problemas técnicos o incidencias de ciberseguridad.
El principal objetivo de una tasación informática es la de plantear una cifra objetiva sobre la que trabajar. Que se base en cuanto esfuerzo se necesitaría para reproducir el activo software, o lo que es lo mismo, cuanto es el coste de horas/hombre para poder desarrollar el activo en cuestión.
El modelo utilizado para la estimación de costes es el COCOMO2: “Calcula el esfuerzo y el coste en función del tamaño estimado del programa y de un conjunto de guías de coste que incluyen la valoración subjetiva del producto, hardware personal y atributos del producto”. Esta es una de las fases más complejas.
Como hemos mencionado antes, dichas tasaciones informáticas siempre serán aproximadas, nunca exactas, ya que es imposible que el perito informático tenga en cuenta todas las opciones implicadas en la misma, que son incontables.