perito-informatico-falsa-denuncia-violacion

La denuncia falsa no es demasiado usual, pero existe y el ministerio fiscal no siempre ejecuta su rol de ir contra quien lo hace. Este caso es real y trata sobre la importancia de la recuperación de las conversaciones de WhatsApp por un perito informático en sede judicial.

Nos han requerido por parte de un abogado de Málaga (por ejemplo, para no dar muchos detalles), porque un joven ha sido acusado de violación por una mujer menor que él. Según la denunciante, que tuvo la “precaución” de ir al médico para que le hicieran un estudio ginecológico en donde se demuestró que se han producido actos sexuales, había sufrido una violación por parte del acusado.

En el requerimiento, los padres del hombre denunciado por violación, nos han pedido que veamos la posibilidad de recuperar las conversaciones de WhatsApp que fueron borradas del móvil de su hijo. Por lo visto, estos jóvenes tuvieron sus relaciones y él no quería seguir teniendo una relación más formal con ella después de la noche de los hechos. Ella, por lo que nos contaron y que luego vimos en los mensajes, quería seguir viendo a este señor, pero él se mantenía en su postura, así que le pidió quedar con él porque le daban vergüenza los mensajes y fotos que le había estado mandando y él accedió: quedaron y ella borró las fotos cerciorándose de que no había copia de seguridad en el dispositivo ni en el WhatsApp. Posteriormente formuló denuncia. Por tanto, en el momento de la denuncia no existían ni las fotos ni los mensajes en el móvil del futuro acusado.

El procedimiento siguió los trámites para estos casos con la detención del joven y la intervención del móvil por parte de las autoridades.

Aunque la Policía Nacional ya había tenido acceso al móvil, le indicaron a la familia que no fué posible recuperar las conversaciones de WhatsApp.

Viendo que no había pruebas para la inocencia del acusado, los padres contactaron con nuestro perito informático en Sevilla para que hiciéramos una extracción.

Le preguntamos si los Cuerpos de Seguridad del Estado ya lo habían intentado y nos contesto que le habían indicado que no podían recuperar las conversaciones, pero ellos lo querían intentar por otra vía alternativa. Así que aceptamos el encargo pericial y nos presentamos con nuestra máquina Cellebrite y la XRY en dependencias judiciales donde realizamos, en presencia del letrado de la administración de justicia y del abogado del denunciado, así como dos peritos informáticos que se desplazaron, la extracción certificada de móvil que conseguimos fuera en modo completo del terminal móvil.

Hemos tenido la suerte de recuperar la agenda de contactos donde aparece referenciado el número y nombre de la denunciante y las conversaciones de WhatsApp que esta misma borró en presencia del denunciado con la escusa anteriormente indicada.

Una vez extraídas y recuperadas las conversaciones de WhatsApp, se graban en USB y se precintan para su estudio con su Hash. El móvil queda de nuevo en posesión de las autoridades.

Hemos conseguido, gracias a nuestros peritos informáticos y la experiencia, conseguir la verdad y que una persona denunciada por falsa violación, no sea condenada injustamente.

En este artículo se han omitido los nombres, edades exactas y población por privacidad.

Cuando hemos redactado este texto, ya se nos ha informado de la sentencia absolutoria para el cliente del gabinete de peritos informáticos de Sevilla.