Globátika Peritos Informáticos

Perito WhatsApp. Le ayudamos a la certificación de conversaciones con validez judicial.

peritacion informática de WhatsApp-peritos-informaticos

Perito informático WhatsApp | Peritar conversaciones WhatsApp | Certificar conversaciones WhatsApp | WhatsApp en un juicio | Peritación Informática de WhatsApp | informe pericial informático de WhatsApp

¿Se puede certificar una conversación de WhatsApp cómo prueba judicial?

Un informe pericial de WhatsApp es la prueba que un Perito Informático experto realiza a partir de la obtención de imágenes, vídeos, documentos y conversaciones para dar validez legal a las mismas.

Con este tipo de informes periciales se da veracidad o autenticidad a este tipo de pruebas, para que posteriormente puedan ser presentadas en un juicio. Además, el perito informático en cualquier caso siempre se asegurará de la cadena de custodia de las pruebas y de que estas no han sido manipuladas y/o modificadas.

La importancia de la Peritación Informática de WhatsApp es la presentación de conversaciones, datos, imágenes, vídeos, audios y documentos en un chat de WhatsApp de manera certificada siguiendo las normativas vigentes y mediante un profesional titulado y con experiencia. Cuando busca «Perito WhatsApp», puede necesitar un laboratorio como el nuestro, que cuenta con las máquinas certificadoras conocidas por los Cuerpos de Seguridad del Estado, así con todas las herramientas necesarias para actuar rápidamente.

¿Porqué necesito una Peritación Informática de WhatsApp?

Como hemos comentado antes, si quiere presentar algún documento, imagen, conversación, vídeo o cualquier otro tipo de archivos que haya enviado o recibido mediante WhatsApp, necesitará que estos estén certificados y que además cumplan una serie de requisitos para asegurarnos de que no han sido manipulados. Es decir, mantener la cadena de custodia.

Por lo tanto, debemos saber que en este tipo de prueba sólo es posible certificar su autenticidad a partir de un informe pericial informático de WhatsApp.

¿Se pueden recuperar conversaciones borradas de WhatsApp?

No, desde la actualizaciones de WhatsApp de 2019 y 2020, no es posible el acceso a la base datos para la recuperación de conversaciones ya borradas.

Qué necesito saber antes de contratar el servicio de peritaje informático de WhatsApp

Cundo una persona necesita hacer uso de este tipo de servicios siempre surgen algunas dudas al respecto, por lo que hemos recopilado una serie de preguntas frecuentes que seguro podrán ayudarle a entender un poco todo el proceso.

Aún así, como comprendemos la situación en la cual pueden verse las personas que necesitan este servicio, siempre podrá ponerse en contacto con nosotros mediante email o al teléfono gratuito 900 649 252 y le resolveremos cualquier tipo de duda.

¿Vale la firma de un notario o secretario judicial?

¿Vale la firma de un notario o secretario judicial?

No, la mera certificación de un fedatario público (Notario) no tiene validez por sí misma, si bien suele ser un elemento importante al hacerlo en paralelo con un Perito Informático y una extracción forense en notaría.

¿Cuánto tarda la peritación de WhatsApp?

¿Cuánto tarda la peritación de WhatsApp?

En función del modo de peritación informática de WhatsApp que elija, el tiempo a partir de un sólo día. Debe consultar con el Perito Informático que le sea asignado y le de las opciones disponibles.

¿Cuál es el precio del perito informático de WhatsApp?

¿Cuál es el precio del Perito Informático de WhatsApp?

Es muy difícil dar una cantidad exacta, ya que el precio de la peritación de WhatsApp dependerá de la complejidad de la peritación que tengamos que llevar a cabo. Aún así, siempre nos aseguramos de que el precio sea totalmente acorde al servicio prestado y de que nuestros clientes queden totalmente satisfechos. Recuerde que puede preguntar a nuestro Perito Informático experto en WhatsApp sin ningún tipo de compromiso

¿Me quedo sin línea mientras se hace la peritación de mis WhatsApp?

¿Me quedo sin línea mientras se hace la peritación de mis WhatsApp?

No, usted mantiene su línea activa para llamadas, mensajes, etc. Incluso podrá seguir usando WhatsApp en función del modo de peritación informática que haya decidido usar.

¿Se pueden realizar peritaciones de WhatsApp de un grupo?

¿Se pueden realizar peritaciones de WhatsApp de un grupo?

Por supuesto, siempre que usted sea uno de los integrantes de ese grupo, es viable realizar la peritación informática de WhatsApp.

¿Puedo extraer conversaciones del terminal de mi pareja porque yo pago la factura?

¿Puedo extraer conversaciones del terminal de mi pareja porque yo pago la factura?

No, si no es con un consentimiento expreso. Aunque el terminal sea de su propiedad y la línea también, los datos son privados y son de esa persona.

¿Vale como prueba la base de datos de WhatsApp "msgstore" si la copio?

¿Vale como prueba la base de datos de WhatsApp «msgstore» si la copio?

El hecho de tener la base de datos incumple de por sí la cadena de custodia, por lo que el Perito Informático sólo puede dar fe de lo que pone en texto plano. La validez dependerá si es una prueba principal o adicional.

¿Qué pasa si he intentado recuperar las conversaciones de WhatsApp con algún programa o aplicación?

¿Qué pasa si he intentado recuperar las conversaciones de WhatsApp con algún programa o aplicación?

En este caso, nuestro Perito  Informático experto en WhatsApp le va a comentar que la mera instalación de programas externos pueden haber sobre escrito los datos borrados en la base de datos.

¿Valen los WhatsApp presentados en un documento impreso en papel?

¿Valen los WhatsApp presentados en un documento  impreso en papel?

Ha ocurrido que se han presentado WhatsApp en papel con un contenido de la conversación totalmente diferente al WhatsApp de mi móvil. Cuando nos ha contratado como peritos informáticos, hemos visto que existen una mínimas diferencias entre el patrón de la conversación de WhatsApp y la que se ha presentado en papel. Esto es simple de explicar.

Primero se hace una extracción forense de WhatsApp desde el dispositivo del cliente en el que se puede ver que la base de datos no ha sido manipulada con lo que se puede certificar que la conversación de WhatsApp es válida. Después se investiga la información obrante en Autos, e incluso, se ha pedido incluso el móvil del contrario que usualmente se «pierde» o «es robado». Esta deficiencias aluden a programas que suplantan WhatsApp, pero no a nivel funcional, sino que recrean una conversación a nuestro antojo poniéndoles lo que dice una y otra parte. En las condiciones particulares de estos programas, se indica que se hace como una broma o para fines probatorios; lo cierto es que inducen a errores y son, realmente, conversaciones falsas de WhatsApp.

certificacion de WhatsApp en remoto-peritos informaticosPero… ¿Qué pasa si desinstalo WhatsApp?

Al borrar WhatsApp borrará también la base de datos de sus conversaciones, por lo que al instalarlo de nuevo y crear una nueva base de datos que sobre escribiba la anterior, no tendrá acceso a los mensajes anteriores.

Esto ocurre muchas veces cuando se trata de conversaciones de WhatsApp de un menor. El joven puede tener episodios de Bullying y tener vergüenza, por lo que borra los mensajes.

Si el joven borra las conversaciones, desinstala WhatsApp y lo vuelve a reinstalar, será imposible recuperar las conversaciones que le sirvan como una prueba que tenga validez judicial.

Nos hemos encontrado muchos casos en los que haya sido necesario la peritación de conversación de WhatsApp, como por ejemplo:
  • Casos en los que se presentan conversaciones de WhatsApp que tiene un menor de padres separados donde envía grabaciones de un progenitor a otro y fotografías o audios.
  • En temas laborales, que el empleador manda una serie de horas mayores a la del convenio o comentarios alusivos a que no existen medios de protección, incluso injurias a través de WhatsApp contra el trabajador.
  • Hemos tenido casos en los que se han vendido productos, como el de un vehículo donde el vendedor aseguraba que dejaba el seguro hasta tal fecha, con la mala suerte de que el comprador tuvo un accidente y el seguro no existía. La peritación de WhatsApp era necesaria para dar validez contractual.
  • O condiciones contractuales que se dicen en una conversación de WhatsApp y luego son incumplidas.

El perito informático puede realizar un informe pericial sobre las conversaciones de WhatsApp si tiene acceso al terminal físico o también podemos hacer la extracción y certificación en remoto.

En GlobátiKa Lab tiene a su disposición un equipo de peritos informáticos especializados en pericia informática judicial, asesoramiento personalizado al cliente, así como a los bufetes y despachos de abogados.

¿Qué dice la Sentencia 300/2015 y la Peritación WhatsApp?

El 19 de mayo de 2015 en la Sala de lo penal de Tribunal Supremo, se dicta sentencia por los que fijan los criterios para aceptar la fuerza probatoria de las capturas de pantalla. El texto dice así:

«La sentencia establece que la prueba de una comunicación bidireccional mediante sistemas de mensajería instantánea debe ser abordada con «todas las cautelas», debido a que «la posibilidad de una manipulación forma parte de la realidad de las cosas». En este sentido, el alto tribunal afirma que «el anonimato que autorizan tales sistemas y la libre creación de cuentas con una identidad fingida, hacen posible aparentar una comunicación en la que un único usuario se relaciona consigo mismo». Por tanto, se hace indispensable realizar una prueba pericial sobre los documentos que se aporten  para identificar el verdadero origen de esa comunicación, la identidad de sus interlocutores  y la integridad de sus contenidos.»

La resolución afirma que si las conversaciones se ponen en duda cuando se aportan a la causa archivos impresos, la carga de la prueba se desplaza hacia quien pretende aprovechar su idoneidad probatoria.

De aquí la necesidad de realizar el peritaje informático de cualquier prueba informática.

Contacte con un Perito Informático WhatsApp

En Globátika Lab, contamos con un equipo de Peritos Informáticos altamente calificados en WhatsApp, que han resuelto innumerables casos con éxito. Nuestra reputación sobresaliente se respalda con numerosas reseñas en Google, que testimonian nuestra eficacia en la investigación y elaboración de informes periciales.

Nuestro gabinete pericial trabaja en estrecha colaboración con los mejores bufetes de abogados en ciudades clave de España, y acudimos a la presentación de pruebas en sala a través de nuestro Perito Judicial Informático.

Para cualquier consulta, no dude en llamarnos al teléfono gratuito 900 649 252, o ponerse contacto a través del formulario de contacto de nuestra página webestaremos encantados de atenderle.

Entrevistas a Ángel González GlobátiKa en los Medios de Comunicación

Entrevista a Angel Gonzalez sobre que hacer cuando un trabajador monta su empresa con los datos de la compañia por la que solia trabajar-GlobatiKa Peritos Informaticos

Entrevista a Ángel González sobre qué hacer cuando un trabajador monta su empresa con...

Entrevista a Ángel González sobre qué hacer cuando un trabajador monta su empresa con los datos de la compañía por la que solía trabajar Se...
Entrevista a Angel Gonzalez desvela si un movil puede estar siendo espiado por alguien-GlobatiKa Peritos Informaticos

Entrevista a Ángel González, desvela si un móvil puede estar siendo espiado por alguien

Ángel González, de GlobátiKa Peritos Informáticos, desvela si un móvil puede estar siendo espiado por alguien En abril de 2022, se desveló la noticia de...
¿De qué manera actuar ante una carta denuncia de la BSA?, la peritación de software ilegal de GlobátiKa Lab

¿De qué manera actuar ante una carta denuncia de la BSA?, la peritación de...

¿De qué manera actuar ante una carta denuncia de la BSA?, la peritación de software ilegal de GlobátiKa Lab Aunque, en España, el uso de software pirata...
Curiosidades de un Perito Judicial Informático

Curiosidades de un Perito Judicial Informático

Curiosidades de un Perito Judicial Informático El pasado 6 de marzo de 2023, nuestro director Ángel González del Gabinete de Peritos Informáticos GlobátiKa Lab, intervino...
Las Consejerías de Igualdad incluyen servicios de peritación Informática para los casos de ciberacoso de la mano de GlobátiKa Peritos Informáticos

Las Consejerías de Igualdad incluyen servicios de peritación Informática para los casos de ciberacoso...

Las Consejerías de Igualdad incluyen servicios de peritación Informática para los casos de ciberacoso de la mano de GlobátiKa Peritos Informáticos Según el Instituto Nacional...
Llámenos: 900 649 252