Globátika Peritos Informáticos

Ciberacoso, Violencia de género digital y menores

Ciberacoso, Violencia de genero digital y menores-peritos informaticos

Peritaje informático en violencia de género digital |Peritaje informático en ciberacoso | Peritación del dispositivo móvil |Perito WhatsApp | Perito Redes Sociales | Peritar número oculto o número privado

Cada año aumentan los casos de Ciberacoso, Violencia de género digital y menores.

Desgraciadamente, la violencia de género no es un problema que se dé solo en la edad adulta. La edad en la que se produce cada vez es menor, y lo que también cambia son los métodos con los que se ejerce. Lo que llamamos violencia de género digital y ciberacoso es la forma más común entre los menores de ejercerla.

Uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos cuando hablamos de violencia de género digital y menores es que en la mayoría de los casos el menor no es consciente de que está siendo victima de ello. Se normalizan comportamientos como el control a través de las redes sociales y se tiende a interpretar como un signo de amor. Nada más lejos de la realidad, Internet se ha convertido en el mayor elemento de control para el maltratador.

Como peritos informáticos nos enfrentamos a casos muy variados en los que están implicados menores, en la mayoría de los casos chicas, aunque la violencia digital o el ciberacoso no tienen género.

Peritaje informático en caso de violencia de género digital y ciberacoso

El ejemplo de un menor victima de ciberacoso por parte de su pareja, los padres buscan la ayuda de un perito informático para poder certificar las conversaciones de whatsApp del exnovio de su hija. La chica está siendo víctima de un acoso constante a través de esta red social y a pesar de que lo bloqueó, el acosador parecía estar al tanto de todos sus movimientos. Se realizó un estudio forense del móvil en el que en primer lugar se certificaron todas las conversaciones de WhatsApp para poner la denuncia ante la policía. Pero, además, una vez realizada la peritación del terminal móvil el perito informático detectó que tiene instalada una App espía con la que la victima estaba geolocalizada en todo momento.

Gracias a las pruebas que se obtuvieron en la peritación del dispositivo móvil, el perito informático pude certificarlas en su informe pericial para poder poner la denuncia ante los cuerpos de seguridad del estado.

El ciberacoso también puede darse en otras Redes Sociales como Instagram o Facebook. El perito informático experto en Redes Sociales está capacitado para certificar publicaciones, y en algunos casos si la publicación ha sido borrada puede rastrearla y localizarla para su posterior certificación.

Nos encontramos también con casos en los que el menor borra las pruebas por temor o vergüenza, en este caso es necesario, además, una recuperación de datos por parte del perito informático.

Globátika es miembro de Stop violencia de género digital

Cómo peritar evidencias informática en el ciberacoso

Es necesario que contacte con un perito informático para que le explique la forma correcta de preservar estas pruebas. Es fundamental no borrar nada, para facilitar de esta forma la tarea del perito informático.

Recuerde que para que las pruebas tengan validez judicial deben ser certificadas por profesionales, no es válido un simple pantallazo si no es certificado de la manera adecuada. Consulte todas sus dudas al perito informático.

En los casos de los menores es más que frecuente que no acudan a un adulto por miedo a un castigo, este miedo les puede llevar a destruir las pruebas, pero esto no acaba con el problema. Debemos ser comprensivos y hacerles entender que son la victima, y que se les va a ayudar en todo lo posible. Solo de esta manera facilitaremos el trabajo del perito informático y se certificarán las pruebas de la manera correcta.

Ciberacoso telefónico con número oculto

La violencia de género digital y el ciberacoso se manifiestan de muchas formas. Es posible que el menor esté siendo victima de ciberacoso a través del teléfono, más concretamente con llamadas continuadas de numero oculto o número privado.

En Globátika peritos informáticos disponemos de un servicio para la detección de números ocultos: SeQuienEres. Podemos identificar el numero desde el cual se está realizando la llamada, y si fuera necesario certificar las conversaciones con validez judicial y realizar en informe pericial.

Es importante tener en cuenta que el código penal recoge el delito de ciberacoso y acoso telefónico en el articulo 172, y será necesario probar la continuidad en el tiempo para que sea considerado acoso.

Es por todo esto, necesaria la intervención de un perito informático experto en violencia de género digital  que será el encargado de dar validez a todas las pruebas aportadas.

Se quien eres identificación y certificados de llamadas telefónicas

Contacte con nosotros

En Globátika Lab contamos con peritos informáticos cualificados en toda España que han resuelto más de 700 casos.

Para cualquier consulta, no dude en llamarnos al teléfono gratuito 900 649 252, o ponerse contacto a través del formulario de contacto de nuestra página webestaremos encantados de atenderle.

Perito Informático: ciberacoso y violencia de género digital

pareja-internet-perito-informatico-globatika

¿Pareja por internet? ¡Cuidado!

Si buscas pareja por Internet ten cuidado, podrías estar siendo estafado.  Internet se ha convertido en una de las herramientas fundamentales de nuestro uso cotidiano. Ya sea para buscar una receta del plato que cocinaremos esa noche, encontrar la mejor ruta para llegar al trabajo o lugar de vacaciones. O en el caso que trataremos esta vez, buscar pareja o compañero sentimental por redes sociales o aplicaciones enfocadas a la búsqueda de pareja. ¿Se puede usar Internet para buscar pareja? Sí,...
No hacer un informe pericial puede absolver a un agresor

No hacer un informe pericial puede absolver a un agresor

¿Por qué no hacer un informe pericial puede absolver a un agresor? Debemos saber que el proceso de extracción de imágenes, archivos, conversaciones, vídeos, localizaciones, etc. y su posterior certificación se realiza para tener la validez legal necesaria y que dichas pruebas puedan ser presentadas con total garantía en un proceso judicial. Dicho de otro modo, si usted no perita sus pruebas digitales estas pueden no tener validez legal y por tanto puede perder su juicio. En el caso que nos ocupa de...
abuso-sexual-menor-perito-informatico-globatika

Abuso sexual a menor de edad

Verificación de audio por delito de abuso sexual a un menor Una mujer contacta con nuestros expertos de peritos informáticos, ya que tiene ciertas sospechas de que su marido esté abusando sexualmente de su hijo, ya que lleva cierto tiempo notando distante al menor con su padre. La única prueba aportada por nuestra clienta es una grabación del sonido ambiente de la habitación del menor. Realizada con un Iphone 6 desde el interior de la vivienda. Aprovechando el momento en que...
Alguien lee mis conversaciones de WhatsApp-peritos informaticos

Alguien lee mis conversaciones de WhatsApp

¿Sospechas de que alguien lee tus conversaciones de WhatsApp? ¿Tiene usted conversaciones privadas con terceras personas y algo le hace pensar que otras personas saben de ellas? ¿Tiene su pareja o ex-pareja conocimiento de conversaciones que usted mantiene en privado? Estas preguntas y sospechas son cada vez más habituales, cada semana nos llegan nuevos casos en el que hay claros indicios de que alguien lee las conversaciones de WhatsApp o conoce sus movimientos, lugares visitados, fotos realizadas, etc. Estas sospechas suelen producir...
Peritacion urgente para juicio rapido-GlobatiKa Peritos Informaticos

Peritación urgente para juicio rápido

¿Necesita una peritación urgente para juicio rápido?   En muchos casos de ciberacoso ocurre que basta con una simple denuncia para que se produzca la detención del presunto acosador o agresor, con su inmediato paso por comisaría y su puesta a disposición judicial para un juicio rápido. El juicio puede sucederse en apenas 72 horas, por lo que se cuenta con muy poco tiempo para reunir pruebas que demuestren la inocencia. Recuerde que para que las pruebas tengan validez judicial deben ser certificadas...
Proteja su movil de aplicaciones espias para dormir tranquilo-Peritos Informaticos

Proteja su móvil de aplicaciones espías para dormir tranquilo

Es importante que usted proteja su móvil de aplicaciones espías para dormir tranquilo si piensa que está siendo espiado   España es el quinto del mundo en el que más se espía el móvil y las conversaciones privadas de la pareja según un estudio realizado en 2021. La facilidad de instalar aplicaciones espías para controlar de forma remota las conversaciones, fotos, localización y llamadas ha supuesto un gran problema para muchas personas que sienten como otras personas tienen conocimiento sobre sus temas...
Caso de Exito Demostrar imposibilidad de hablar con mi hijo-GlobatiKa Peritos Informaticos

Caso de Éxito: Demostrar imposibilidad de hablar con mi hijo

¿Qué hacer si nuestra ex pareja no nos deja hablar con nuestros hijos? Recientemente hemos resuelto un nuevo caso de éxito en el que demostramos la imposibilidad de una madre al tratar de hablar con sus hijos, cuando los niños estaban con su padre. Es evidente que tras una separación se deben regular las medidas paterno-filiales referentes al régimen de visitas ordinario y vacacional así como el derecho que tiene el progenitor custodio y el no custodio de comunicarse con su...
Los 5 servicios más demandados en peritaje informático

Los 5 servicios más demandados en peritaje informático

¿Qué casos son los que resolvemos con mayor frecuencia? En GlobátiKa Lab llevamos más de 700 casos resueltos con éxito a lo largo de más de 10 años de experiencia en el peritaje informático. Hemos realizado todo tipo de peritaciones, desde las más sencillas como la extracción y certificación de conversaciones de WhatsApp, hasta las más avanzadas de recreación de accidentes 3D con la geolocalización a través de los datos móviles con los repetidores de antenas. De entre todo nuestro porfolio...
Caso de exito Certificación de llamadas con numero oculto-peritos informaticos

Caso de Éxito: Certificación de llamadas con número oculto

¿Puedo realizar una certificación de llamadas con número oculto? Este servicio es común en los casos de violencia de género o acoso, aquellos en los que es necesario acreditar como prueba judicial el registro de llamadas realizadas o recibidas para demostrar así que estamos siendo acosados por un tercero. Recientemente tuvimos un caso de éxito: Certificación de llamadas con número oculto o número privado en nuestro gabinete de Peritos Informáticos de Sevilla, en el que nuestra clienta estaba siendo acosada telefónicamente...
app-acosadores-GlobatiKa-peritos-informatico

Apps preferidas por acosadores

Apps preferidas por los acosadores   Las apps conocidas como spyware o stalkerware permiten espiar el contenido del móvil y las comunicaciones. Incluyendo llamadas, mensajes de texto y mensajería, grabaciones de cámara o GPS. Las víctimas de estas apps normalmente son empleados, parejas y exparejas y miembros de la familia, especialmente menores. Estas aplicaciones tienen que ser instaladas en el móvil de la persona espiada, de modo que el acosador debe tener acceso al móvil de la otra persona. La aplicación luego...
Altavoces inteligentes globatika peritos informaticos

Acoso a través de dispositivos inteligentes

En esta era de comunicaciones e Internet, cada vez es más habitual contar con dispositivos inteligentes en el hogar, ya sea el sistema de luces, persianas, o el propio aire acondicionado.  Esta tecnología esta siendo aprovechada por maltratadores para volver locas a sus víctimas. Abuso doméstico lo han titulado en The New York Times. Este caso ha llegado a nuestras oficinas por parte de un particular de Barcelona. Maltratadores, acosadores y abusadores domésticos comienzan a usar el Internet de las Cosas...
grabar llamadas perito informatico

Cómo grabar llamadas en el móvil

Nos hemos decidido a escribir este artículo porque recibimos llamadas de personas con la necesidad de grabar sus conversaciones telefónicas, bien porque están recibiendo acosos injurias; o simplemente porque una grabación de un particular es un mero contrato y, en muchas ocasiones, es necesario. Recordemos la frase de Aristóteles, "el hombre es esclavo de sus palabras". ¿Cómo grabar llamadas en Android? En la fecha de creación del presente texto, Android ha quitado la posibilidad de grabar llamadas en la mayoría de...
Caso de exito Denuncia por acoso en Facebook en Barcelona-Peritos Informaticos

Caso de Éxito: Denuncia por acoso en Facebook en Barcelona

¿Qué hacer si alguien se hace pasar por ti en Facebook y te denuncian por acoso? Este es un caso propio de película en el que una persona es denunciada por su ex-pareja por acosamiento en redes sociales con un perfil aparentemente igual que el suyo. Con esta casuística nos contactó un cliente a nuestro equipo de Peritos Informáticos de Barcelona La ex-pareja con quien había mantenido una relación sentimental durante algún tiempo le había acusado de estar intimidándole y acosando a...
sexting peritos informaticos

Artículo 197.7 del Código Penal: sexting

El avance de la tecnología obliga a las leyes a avanzar con ellas. Ha sido necesario en muchos casos una revisión del código penal para poder incluir ciertos comportamientos que era imposible encajar dentro de la anterior tipificación de los delitos. Este es el caso del sexting.
perito-informatico-Como-evitar-la-estafa-sentimental

Evitar la estafa sentimental

Estafa Sentimental. ¿Quién no quiere encontrar a su príncipe azul y vivir felices comiendo perdices? Esto pensaban las más de 17 mujeres presuntamente estafadas por Albert C., un presunto estafador sentimental, conocido en España desde 2013. El perfil del estafador Albert está acusado de tener un amplio curriculum en cuanto a estafas, desde "Sinpas" en lujosos hoteles hasta solicitudes de crédito a nombre de sus víctimas. ¿Pero qué perfil tienen estos estafadores amorosos? Generalmente son chicos jóvenes, entre 25 y 35 años, modelos, deportistas y...
Youtube perito informático

Vídeos de menores en YouTube. Atracción para pedófilos

Un inocente vídeo de un niño bañándose en una piscina en youTube puede convertirse en objetivo de pedófilos en esta red social.
Caso de Éxito: Peritación urgente por denuncia de acoso

Caso de Éxito: Peritación urgente por denuncia de acoso

Caso de Éxito: Peritación urgente por denuncia de acoso Un sábado por la tarde recibimos la llamada de un cliente que acababa de ser denunciado por presunto acoso sobre una persona con quien empezaba a mantener una relación sentimental. El juicio rápido se produciría el lunes siguiente y necesitaba demostrar su inocencia urgentemente. Los hechos ocurrieron de la siguiente manera, nuestro cliente mantenía una relación sentimental con su pareja. Los celos de esta hacía que las relación no marchase correctamente y tras una...
prueba-peritaciones-psicologicas-perito-informatico

Peritaciones Psicológicas para el informe informático

  ¿Qué son las peritaciones psicológicas y cómo ayudan a la presentación del informe informático? Las peritaciones psicológicas son cada vez más demandadas en muchos procesos judiciales.  De hecho, los peritos psicológicos son los profesionales que con mayor frecuencia intervienen en procesos judiciales. El perito psicológico es un experto en comportamiento humano cuya misión es ayudar al juez o al tribunal a la hora de tomar una decisión en un determinado proceso judicial. El perito psicológico puede determinar el estado mental de la persona...
Que tipos de ciberacoso existen-GlobatiKa Peritos Informaticos

Tipos de ciberacoso

¿Qué tipos de ciberacoso existen? Las nuevas tecnologías son una herramienta cada vez más usada para ejercer la violencia de Género. Es lo que llamamos Violencia de Género Digital. Puede ser ejercida de maneras distintas. Y en algunos casos, la victima no la percibe como tal. El control excesivo es uno de estos comportamientos que muchas veces se perciben como gesto de amor; nada más lejos de la realidad. Está más cerca de un acto de acoso. Ciberacoso: El uso de medios de comunicación digitales...
sextorsion peritos informaticos

Qué es el Sexting

El término sexting hace referencia a la práctica de enviar imágenes intimas a través de dispositivos electrónicos, generalmente el móvil, y mediante WhatsApp. No podemos confundir Ciberacoso con Sexting, ya que este ultimo consiste en compartir imágenes eróticas  de forma voluntaria entre ambas partes. El delito se da cuando una de las partes implicadas difunde o amenaza a la otra con hacer publicas esas imágenes. Es el delito de sextorsión. En estos casos, el ciberacosador suele ser una expareja de la victima....
perito-informático-ciberbullying

¿Qué es el ciberbullying Escolar?

El ciberbullying es un tipo de acoso a algún compañero o compañera a través de medios Tecnológicos, utilizando cualquiera de las siguientes formas de agresión: Mensajes desagradables o dañinos. Llamadas acosadoras al móvil. Envío de fotos hechas con el móvil y utilizadas para amenazar. E-mails acosadores. Acoso a través de chat. Mensajes dañinos a través de Whatsapp, Twitter u otra red social. Hablar mal de alguien o colgar en Internet información personal. Principales fuentes de ciberbullying INSTAGRAM, es la más peligrosa y...
Suplantacion de identidad-peritos informaticos

Suplantación de Identidad y estafas por internet. ¿Cómo evitarlas?

Las situaciones más frecuentes de suplantación de identidad hoy en día son: envío de correos no autorizados en su nombre, formularios de validación y acceso a redes sociales sin consentimiento. En nuestra empresa de peritos informáticos, es muy habitual recibir llamadas de personas que creen que se están enviando documentos y correos electrónicos en su nombre, y utilizando su propia cuenta de correo electrónico. ¿Cuál es el papel del perito informático en los casos de suplantación de identidad? Mediante la correcta actuación...
infidelidades-ciberneticas-perito-informatico-globatika

Infidelidades cibernéticas

Peritaciones y extracción de datos móviles por infidelidades. Nos llegan muchos casos de todas las provincias de personas que quieren saber que están haciendo sus parejas con los teléfonos móviles , ya que sospechan de infidelidades. Aunque en nuestro país el divorcio por infidelidad como tal no existe. No sería una causa para obtener una pensión compensatoria. Nos encontramos que la solicitud de peritar dispositivos móviles para descubrir una posible infidelidad ha aumentado. Según la página Lexdir, han aumentado las demandas de...
web-formulario-perito-informatico-globatika

Injurias a través de un formulario de contacto

Injurias a través de un formulario de contacto En algunas ocasiones, cuando se rellena un formulario de contacto y se le da al botón de envío, esta información le llega al destinatario y a la dirección de correo que se pone en el propio formulario como remitente. Pues esto es lo que le pasó a un cliente, que empezó a recibir el típico mensaje de "muchas gracias por el envío de este formulario". El usuario se interesó por el contenido que...
perito-informatico-amenazas-fecebook

Amenazas por Facebook

Amenazas por Facebook Una clienta requiere asesoría profesional por parte de nuestros peritos informáticos debido a que recibe amenazas en Facebook desde un perfil falso. Ella, se dedica a la venta telefónica y tiene sospechas de que el responsable de estos actos pueda ser un cliente suyo. Que no ha quedado satisfecho con la venta que le realizó y que le llama constantemente en el trabajo para reclamar. Con estos datos nuestros peritos informáticos realizan un estudio sobre la cuenta de Facebook...
grooming-perito-informáticos

Qué es el Grooming en el acoso a menores

El delito de Grooming hace referencia a cuando un adulto contacta con un menor a través de las redes sociales para establecer lazos de amistad, utilizando un perfil falso de edad similar. Generalmente, el contacto se establece a través de redes sociales o juego on line. Casi siempre con fines de carácter sexual. Lo que llamaríamos un ciberacoso sexual a menores. Caso de éxito: Un cliente solicita nuestros servicios porque su hijo está siendo victima de grooming. El acosador estableció contacto...
perito-informático-stalking

¿Qué es stalking?

Stalking (En castellano lo traducimos por acoso, acecho) se produce cuando una persona persigue de forma obsesiva a otra. Realiza llamadas u otros actos de hostigamiento de manera continuada. Son situaciones en las que no necesariamente se producen amenazas o coacciones. Pero se daña la libertad y seguridad de la victima. El Código penal, enumera las cuatro modalidades de conducta tipificadas: Vigilar, perseguir o buscar la cercanía física de la persona acosada: se incluye la vigilancia a través de dispositivos...
Call Now ButtonLlámenos: 900 649 252