
Ciberacoso | Violencia de género digital| Riesgos de los menores en Internet| Acoso en Redes Sociales | Certificación de Redes Sociales | Menores y violencia de género | Peritación informática WhatsApp para juzgado|
Desgraciadamente, la violencia de género no es un problema que se de solo en la edad adulta. La edad en la que se produce cada vez es menor, y lo que también cambia son los métodos con los que se ejerce. Lo que llamamos violencia de género digital y ciberacoso es la forma más común entre los menores de ejercerla.
Uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos cuando hablamos de violencia de género digital y menores es que en la mayoría de los casos el menor no es consciente de que está siendo victima de ello. Se normalizan comportamientos como el control a través de las redes sociales y se tiende a interpretar como un signo de amor. Nada más lejos de la realidad, Internet se ha convertido en el mayor elemento de control para el maltratador.
Como peritos informáticos nos enfrentamos a casos muy variados en los que están implicados menores, en la mayoría de los casos chicas, aunque la violencia digital o el ciberacoso no tienen género.
Peritaje informático en caso de violencia de género digital y ciberacoso
El ejemplo de un menor victima de ciberacoso por parte de su pareja, los padres buscan la ayuda de un perito informático para poder certificar las conversaciones de whatsApp del exnovio de su hija. La chica está siendo víctima de un acoso constante a través de esta red social y a pesar de que lo bloqueó, el acosador parecía estar al tanto de todos sus movimientos. Se realizó un estudio forense del móvil en el que en primer lugar se certificaron todas las conversaciones de WhatsApp para poner la denuncia ante la policía. Pero, además, una vez realizada la peritación del terminal móvil el perito informático detectó que tiene instalada una App espía con la que la victima estaba geolocalizada en todo momento.
Gracias a las pruebas que se obtuvieron en la peritación del dispositivo móvil, el perito informático pude certificarlas en su informe pericial para poder poner la denuncia ante los cuerpos de seguridad del estado.
El ciberacoso también puede darse en otras Redes Sociales como Instagram o Facebook. El perito informático experto en Redes Sociales está capacitado para certificar publicaciones, y en algunos casos si la publicación ha sido borrada puede rastrearla y localizarla para su posterior certificación.
Nos encontramos también con casos en los que el menor borra las pruebas por temor o vergüenza, en este caso es necesario, además, una recuperación de datos por parte del perito informático.
Cómo peritar evidencias informática en el ciberacoso
Es necesario que contacte con un perito informático para que le explique la forma correcta de preservar estas pruebas. Es fundamental no borrar nada, para facilitar de esta forma la tarea del perito informático.
Recuerde que para que las pruebas tengan validez judicial deben ser certificadas por profesionales, no es válido un simple pantallazo si no es certificado de la manera adecuada. Consulte todas sus dudas al perito informático.
En los casos de los menores es más que frecuente que no acudan a un adulto por miedo a un castigo, este miedo les puede llevar a destruir las pruebas, pero esto no acaba con el problema. Debemos ser comprensivos y hacerles entender que son la victima, y que se les va a ayudar en todo lo posible. Solo de esta manera facilitaremos el trabajo del perito informático y se certificarán las pruebas de la manera correcta.
Ciberacoso telefónico con número oculto
La violencia de género digital y el ciberacoso se manifiestan de muchas formas. Es posible que el menor esté siendo victima de ciberacoso a través del teléfono, más concretamente con llamadas continuadas de numero oculto.
En Globátika peritos informáticos disponemos de un servicio para la detección de números ocultos: SeQuienEres. Podemos identificar el numero desde el cual se está realizando la llamada, y si fuera necesario certificar las conversaciones con validez judicial y realizar en informe pericial.
Es importante tener en cuenta que el código penal recoge el delito de ciberacoso y acoso telefónico en el articulo 172, y será necesario probar la continuidad en el tiempo para que sea considerado acoso.
Es por todo esto, necesaria la intervención de un perito informático experto en violencia de género digital que será el encargado de dar validez a todas las pruebas aportadas.