grabar llamadas perito informatico

Nos hemos decidido a escribir este artículo porque recibimos llamadas de personas con la necesidad de grabar sus conversaciones telefónicas, bien porque están recibiendo acosos injurias; o simplemente porque una grabación de un particular es un mero contrato y, en muchas ocasiones, es necesario. Recordemos la frase de Aristóteles, “el hombre es esclavo de sus palabras”.

¿Cómo grabar llamadas en Android?

En la fecha de creación del presente texto, Android ha quitado la posibilidad de grabar llamadas en la mayoría de sus terminales. IPhone no puede grabar llamadas desde hace mucho tiempo. Así que hemos probado un montón de terminales y el resumen que podemos hacer, sin probar todos los del mercado, es que sólo nos han funcionado:

  • Xiaomi Mi 9T versión europea (no el 9T Pro)
  • Xiaomi Mi 9
  • Xiaomi Mi Mix 2
  • Huawei hasta la versión de EMUI 9.1 (por ejemplo el Huawei Mate 10 y 20; P20 y P30, etc)

Xiaomi lo trae nativo y Huawei no lo trae, pero se le puede instalar el software HWRecorder. Lo puedes encontrar en muchos sitios de Internet. Para instalarlo en el Huawei, el terminal tiene que estar en EMUI 9.1 como máximo. Si es superior, podéis hacer un downgrade a esa versión, instalarlo y actualizar. Os funcionará, al menos, lo que hemos probado que es hasta la 10, actual ahora.

Respecto a la legalidad de la grabación de llamadas, entre particulares se puede hacer sin necesidad de consentimiento siempre que la persona que la graba no la difunda y sea uno de los interlocutores. Las empresas tienen que avisarle al ser un ente tercero diferente a quien habla.

En el caso de querer tener una prueba de una grabación con número oculto, es posible a través del sistema sequieneres.es que está especializado en esto.

El software que se usaba más habitualmente, al menos basándonos en los que nos han entrado en el laboratorio, ha sido el ACR Call Recorder. Este software ya no es válido después de las últimas actualizaciones, por lo que sólo grabará uno de los dos canales y dará fallos en la grabación.

Otra forma de grabar, es usando Voz IP, pero necesitarás un servicio ajeno y un Launcher específico. Esto se hace por ejemplo, cuando tienes un IPhone, pero debes asociar un número móvil de Voz IP y tendrás el inconveniente de la calidad de la conversación cuando no tengas poca cobertura, o no estarás disponible, si no tienes 3G o superior.