Globátika Peritos Informáticos

Peritación informática de Redes Sociales

certificacion de publicaciones en redes sociales-peritos-informaticos.jpeg

Perito informático redes sociales | Ciberacoso | Sexting | Suplantación de identidad | Peritación informática perfiles sociales | Peritar chats en Instagram | Peritar fotografías en redes sociales

El perito informático es el profesional con titulación y capacitación necesarias para realizar la peritación informática de redes sociales. Éste  investiga el origen de mensajes en redes sociales, la autenticidad del mismo y la no manipulación de los hilos de conversación. También realiza el contra peritaje informático de los informes o documentación entregados por la otra parte y la invalidación de los contenidos aportados en papel o medios no peritados informáticamente.

¿Cuándo es necesaria la peritación informática de una red social?

Las redes sociales han revolucionado las forma de relacionarnos. Pero detrás están personas que comenten delitos disfrazándose tras un perfil falso, o realizan publicaciones que pueden considerarse desproporcionadas, ilícitas o falsas.

Para presentar una prueba en el juzgado, ésta debe ir certificada de parte de un perito informático especialista en RRSS con capacitación y titulación. En caso contrario, la prueba puede ser rechazada.

Los delitos que se pueden cometer en las redes sociales y, los más habituales por los que se deben contratar este tipo de servicios, son, entre otros, delitos de amenazas, extorsión, ciberacoso, el sexting u otras prácticas, delitos contra el honor y la intimidad, estafas, suplantación de identidad y la publicación de fotografías o uso de la imagen o marca personal.

Los peritos informáticos expertos en redes sociales, actúan habitualmente en asuntos de derecho de familia.

Por ejemplo esto sucede con padres divorciados, cuando hay controversias con la utilización de la imagen de los hijos sin consentimiento del otro progenitor. Así se contrata al perito en informática, para que realice la certificación en los casos en los que uno de los progenitores,  pone fotografías de un menor sin el consentimiento del otro, en una red social.

También se contratan habitualmente los servicios de este experto en informática, cuando existen controversias en asuntos de violencia de género, siendo muy habituales la utilización de redes sociales, como Facebook, Instagram, Twitter, etc., para utilizarlas en contra de la otra persona, así como mensajes privados a través de estas redes sociales, que solemos peritar a modo probatorio para su utilización como defensa en juicio

.peritecnia-en-redes-sociales-peritos-informaticos

¿Cómo se hace la peritación de redes sociales?

Un perito informático puede realizar el peritaje sólo sobre el contenido, o lo puede mejorar con opciones de certificación de terceros de confianza o un notario, para darle esa parte legal adicional. El informe pericial de redes sociales puede ser objeto de un contra informe pericial informático por parte de otro perito informático. Es por esto, por lo que hay que asegurarse que las vías técnicas y formales están solucionadas.

El peritaje informático de las redes sociales es, básicamente, dar fe de la existencia actual o pasada,  de un contenido de índole eminentemente pública. Pero la contratación de un perito informático de parte suele ser habitual. Por lo que es recomendable la asistencia de un notario o de un aspecto técnico adicional, para la certificación por todas las vías.

También los peritos informáticos realizan contra peritajes informáticos de redes sociales. 

Donde la otra parte ha presentado una fotografía, mensaje o texto que ha podido ser manipulado. La presentación de este formato en papel ya está en desuso, pero aún así, se pueden presentar imágenes montadas, manipuladas, noticias falsas o cualquier otro que nos pueda perjudicar. Por ello, se hace necesario este método de prueba, según y así lo indica la propia ley, en la que se basa el perito informático.

¿Cuándo necesito realizar una peritación de redes sociales?

Es necesario realizar informe pericial informático siempre que quiera presentar una prueba basada en redes sociales de manera adecuada. Es decir, manteniendo o creando una cadena de custodia. Necesitará un informe pericial informático debidamente cumplimentado y firmado por un perito informático capacitado para ratificar luego ese informe en los juzgados.

También necesitará realizar una peritación de redes sociales, si ya existe un informe informático pericial que la otra parte ya ha encargado a otro perito informático y haya sido presentado. En este caso, necesitará rebatirlo con un contra informe pericial informático. A través de este, se podrá  estudiar el primer informe, hacer las comprobaciones tanto técnicas como formales y emitir el adecuado dictamen.

Puede ser opcional en aquellas situaciones en las que se pueda asegurar la veracidad o la falsedad de forma externa a un informe pericial informático de una publicación en redes sociales de forma independiente y perfectamente probado por entes terceros.

La publicación está en Internet, ¿Puedo presentar la prueba en papel?

La respuesta es no. Como toda evidencia digital, una captura de pantalla o la propia publicación se puede imprimir y entregar en el juzgado. Pero cualquier perito informático podrá anular esa prueba ya que es fácilmente alterable con cualquier programa de diseño o retoque fotográfico. Cualquier persona hoy en día, con una aplicación y desde su propio teléfono móvil, puede alterar cualquier comentario que aparezca publicado en una red social. Y para ello, no es siquiera necesario, ser un experto en diseño fotográfico, ni tener altas capacidades en informática y software.

Cuando nos encontramos con este tipo de casos, no solo es necesario contratar a peritos informáticos expertos en la materia objeto de la pericia, sino que  es muy importante también,  la contratación de unos buenos abogados expertos en derecho tecnológico, y que entiendan y conozcan bien, el proceso judicial y el tratamiento de la prueba tecnológica. Para poder impugnar, llegado el caso, cualquier prueba presentada en papel, y que tenga su origen en redes sociales, internet, o aplicaciones de mensajería de cualquier tipo, en los que se empleen medios telemáticos.

El resultado de un juicio puede estar condicionado por la realización de una peritación de Redes Sociales llevada a cabo por un perito informático capacitado legalmente para realizar este tipo de informes. Si necesita aportar como prueba comentarios vertidos en redes sociales, necesitará un informe pericial informático.

Contacte con nosotros

En Globátika Lab contamos con peritos informáticos cualificados en toda España que han resuelto más de 700 casos.

Para cualquier consulta, no dude en llamarnos al teléfono gratuito 900 649 252, o ponerse contacto a través del formulario de contacto de nuestra página webestaremos encantados de atenderle.

Peritación informática de redes sociales

redes sociales peritos informaticos

Proyecto de transferencia de datos

Nuevo proyecto que une a Facebook, Google, Twitter y Microsoft para facilitar el intercambio de la información entre plataformas online. Bajo el nombre de The Data Transfer Project (DTP), estas 4 grandes compañías buscan nuevos miembros para hacer aún mas grande este proyecto que facilitará mucho la vida al usuario. De acuerdo a los últimos escándalos, como el de Cambridge Analytica, la mayoría de servicios online han dado la posibilidad al usuario de descargar toda la información que tenían de nosotros, ...
perito-informatico-amenazas-fecebook

Amenazas por Facebook

Amenazas por Facebook Una clienta requiere asesoría profesional por parte de nuestros peritos informáticos debido a que recibe amenazas en Facebook desde un perfil falso. Ella, se dedica a la venta telefónica y tiene sospechas de que el responsable de estos actos pueda ser un cliente suyo. Que no ha quedado satisfecho con la venta que le realizó y que le llama constantemente en el trabajo para reclamar. Con estos datos nuestros peritos informáticos realizan un estudio sobre la cuenta de Facebook...

Tu huella digital en los anuncios de Google

¿Cómo aparecen los anuncios personalizados en Google? ¿ Qué es tu huella digital? ¿Qué sabe Google de lo que te gusta? Existe una "huella digital" que, aunque se almacena de forma segura, es un conjunto de intereses y datos personales como la edad, el sexo o la ubicación, que hace posible que los anunciantes asociados con la plataforma, en este caso Google, usan para presentarte anuncios personalizados. Tu huella digital en Google. Según la propia empresa, los motivos por los que se...
covid-sexting-peritos-informáticos

Delitos contra la intimidad y la pericial informática

Los efectos del COVID en los delitos contra la intimidad y la importancia de la pericial informática. Desde la declaración del Estado de Alarma, estamos viendo un incremento considerable de denuncias y condenas relativas a delitos contra la intimidad. En la gran mayoría de los casos aumenta el denominado “sexting”. Sobre el que se ha pronunciado, recientemente, el Tribunal Supremo en Sentencia 70/2020 de 24 de febrero y que fue introducido en el Código Penal   en el artículo 197.7, tras...
perito-informático-instagram

Perito Informático Instagram

¿Te han suplantado en alguna red social? ¿Estás siendo víctima de acoso en una de estas redes? El perito informático de Instagram está aquí para ayudarte. En multitud de ocasiones nos encontramos con el ciberacoso manifestado en las redes sociales: un tweet, comentarios inoportunos en fotos de Facebook, suplantación de identidad en redes sociales, etc. No solo existe la certificación de Whatsapp realizada por el perito informático Whatsapp, también Instagram puede servir como prueba en cierta forma.  ¿Sabías que las publicaciones de Instagram no se...
whatsapp-falsos--perito-informatico-globatika

¿Conversaciones de WhatsApp falsas?

¿Es posible generar conversaciones de WhatsApp falsas? Pues sí, además más sencillo de lo que pueda creer. Le explicamos todo. Como ya hemos hablado en otras ocasiones, el Perito Informático WhatsApp se encarga de certificar conversaciones de WhatsApp. Ya que pueden ser fácilmente manipulables de diversos métodos. Hoy explicaremos uno muy sencillo, que consiste en una aplicación que nos crea un entorno similar a una conversación de WhatsApp. En multitud de ocasiones, se ha presentado como prueba de un juicio...
perito-informático-twiter

Perito Informático Linkedin

A simple vista podemos pensar que Linkedin es una red social más "seria" que las demás, ya que se trata de un canal de comunicación profesional, que se orienta a relaciones comerciales y profesionales. Pero, como sucede en todas las redes sociales, no está libre de fraude o delito. Es fácil encontrar algún perfil falso en linkedin. Así, hace poco recibimos la solicitud de una empresa para certificar los perfiles de usuarios de linkedin que se hacían pasar por trabajares...
Perito Informático Twitter

Perito Informático Twitter

¿Estás siendo víctima de acoso en Twitter? Las redes sociales, como ya hemos comentado, son muy utilizadas en delitos de ciberacoso. Twitter no es una excepción en este sentido. Debemos tener en cuenta que injuriar y calumniar en Internet supone una mayor difusión, y está contemplado como delito en el código penal. Debemos aclarar que las injurias y calumnias por internet son dos delitos diferentes. Estos pertenecen a los delitos contra el honor, los cuales atentan contra el derecho al honor, a la propia...
El perito informático como especialista en certificar mail

RR.SS. y los despidos «improcedentes»

Cada día es menos sorprendente escuchar los numerosos casos de despidos laborales causados por Facebook, Twitter o Instagram. Y es que muchas veces el trabajador pública (con intención o sin ella) material comprometedor para la imagen de la empresa. Y esto puede ser causa directa del despido. Con la llegada de las redes sociales muchas empresas tuvieron que actualizar sus políticas de uso. Estableciendo una normativa clara sobre lo que el empleado puede y no puede hacer en Internet. Regular el...
facebook-perito-informatico-globatika

Robo de Contraseña de Facebook

Robo de contraseña de Facebook por pishing Tenemos constancia de un caso pericial en el que una señora requiere asesoría profesional por parte de peritos informáticos ya que se ha encontrado en su perfil de Facebook una serie de imágenes personales que han sido subidas desde su propia cuenta. Los peritos informáticos responsables del caso solicitan a la afectada información sobre si alguien dispone de la contraseña de la cuenta de Facebook o si tiene su perfil almacenado en algún equipo,...
perito-informático-facebook

Perito Informático Facebook

Son muchas las consultas que recibimos sobre Facebook, y no es de extrañar, ya que es la red social más utilizada por el público en general. Los principales delitos que se cometen en Facebook y que nos hemos encontrado como peritos expertos en Redes Sociales, son los relacionados con: Ciberacoso Suplantación de identidad Injurias y calumnias Difusión de imágenes sin autorización Denuncias por sobreexposición del menor en Facebook Uno de los últimos casos a los que nos enfrentamos ha sido una...
Caso de exito Denuncia por acoso en Facebook en Barcelona-Peritos Informaticos

Caso de Éxito: Denuncia por acoso en Facebook en Barcelona

¿Qué hacer si alguien se hace pasar por ti en Facebook y te denuncian por acoso? Este es un caso propio de película en el que una persona es denunciada por su ex-pareja por acosamiento en redes sociales con un perfil aparentemente igual que el suyo. Con esta casuística nos contactó un cliente a nuestro equipo de Peritos Informáticos de Barcelona La ex-pareja con quien había mantenido una relación sentimental durante algún tiempo le había acusado de estar intimidándole y acosando a...
Amenazas en Facebook perito informático

Condena por amenazas desde el Facebook de su ex-pareja

En ocasiones nos encontramos con casos en los que tenemos que certificar amenazas en Facebook. Este caso se situa en Pontevedra, hablamos de una mujer que había presentado un recurso de apelación contra el fallo del Juzgado de lo Penal número tres de Pontevedra en 2016. Condenada a una pena de cárcel en la que se ha establecido un periodo de 3 años y 8 meses con multa e indemnización a la víctima 7000 €, por un delito continuado de...
peritación electrónica perito informático

Las peritaciones electrónicas

Antes de comenzar a hablar de en qué consisten las peritaciones electrónicas, debemos explicar previamente, el significado de “las evidencias electrónicas”. Que no dejan de ser  datos digitales que aparecen almacenados o que se transmiten, a través de equipos informáticos. Los ordenadores registran toda la actividad que realizamos en ellos .Al igual sucede con los teléfonos móviles. Que, a fin de cuentas, no dejan de ser equipos informáticos de bolsillo. Estos datos, o registros o logs, son fundamentales en cualquier tipo...
facebook-perito-informatico-globatika

Suplantación en Facebook

El problema de los amigos informáticos Hemos ayudado a la satisfactoria resolución de un caso. En el que un señor de Madrid ha tenido que denunciar a un ex amigo suyo que fue quien le abrió una cuenta de Facebook. Este "amigo", por su afán de ayudar, puso su e-mail de contacto como contraseña de recuperación y la ha usado para publicar fotografías indecorosas suplantando la identidad de nuestro cliente. ¿Es un delito suplantar la identidad de alguien? Varios casos de suplantación...

Certificación de redes sociales para juicio por el perito informático

Certificación de redes sociales para juicio Hoy en día y con la enorme proliferación de las redes sociales, están incrementándose los delitos que se comenten a través de ellas.  Facebook, Tik- Tok, Instagram o Twitter son utilizadas a diario por millones de personas. Podemos vernos envueltos en suplantaciones de identidad, injurias y calumnias, revelación de secretos, insultos y amenazas, etc. Que se vierten en estas redes a veces a través del anonimato, y otras, con la falsa tranquilidad del “todo...
perito-informático-tiktok

Perito Informático Tik-Tok

Tik tok es la red social de moda entra los jóvenes. Se trata de una plataforma de origen chino, de vídeos cortos en la que los usuarios hacen playback y cantan con música de moda. También permite introducir filtros y animaciones. Esta plataforma ya ha sido multada por la Comisión federal del comercio de Estados Unidos por vulnerar la de ley de protección de privacidad online para niños. A raíz de este incidente Tik Tok se vio obligada a realizar...
twitter bloque cuentas peritos informaticos

Bloqueo de cuentas en Twitter

La entrada en vigor de la ley RGPD en la Unión Europea sigue teniendo efectos. Desde el Guardian leemos que Twitter ha empezado a bloquear las cuentas de todos aquellos usuarios que se registraron siendo menores de 13 años, algo que no está permitido según la normativa del servicio. Al parecer está ocurriendo desde hace ya días. No hay mucha piedad en esos bloqueos: da igual si ahora mismo tienes más de veinte años. Si te registraste en Twitter siendo...
perito-informático-youtube

Perito Informático Youtube

Youtube es sitio web más visado del mundo, sólo por detrás de Google. No es de extrañar que al igual que sucede con otras redes sociales, sea un lugar donde lo ciberdelitos afloran constantemente. El delito de injurias y calumnias a través de Youtube es una constante. Hay muchas personas que utilizan este canal para criticar a otras, en muchos casos personajes públicos. Pero esto supone un delito cuando en estas criticas incluimos los insultos. Y puede llegar a considerarse un delito de...
perito-informatico-tablet

Recuperar datos whatsapp de una tablet

¿Se puede recuperar los datos de Whatsapp de una tablet? Recuperar datos de WhatsApp es una tarea muy demandada para un perito informático. En GlobatiKa Peritos Informáticos hemos tenido recientemente que recuperar de datos en WhatsApp en una tablet. Una tablet es un dispositivo que suelen usar también los niños en casa. Una ama de casa tenía una conversación importante en la tablet con una persona de la familia en el que se hablaba de una herencia. Un familiar de...
pareja-internet-perito-informatico-globatika

¿Pareja por internet? ¡Cuidado!

Si buscas pareja por Internet ten cuidado, podrías estar siendo estafado.  Internet se ha convertido en una de las herramientas fundamentales de nuestro uso cotidiano. Ya sea para buscar una receta del plato que cocinaremos esa noche, encontrar la mejor ruta para llegar al trabajo o lugar de vacaciones. O en el caso que trataremos esta vez, buscar pareja o compañero sentimental por redes sociales o aplicaciones enfocadas a la búsqueda de pareja. ¿Se puede usar Internet para buscar pareja? Sí,...
Call Now ButtonLlámenos: 900 649 252