certificacion-de-publicaciones-en-redes-sociales-peritos-informaticos

El perito informático es el profesional con titulación y capacitación necesarias para realizar la peritación informática de redes sociales. Éste  investiga el origen de mensajes en redes sociales, la autenticidad del mismo y la no manipulación de los hilos de conversación. También realiza el contra peritaje informático de los informes o documentación entregados por la otra parte y la invalidación de los contenidos aportados en papel o medios no peritados informáticamente.

¿Cuándo es necesaria la peritación informática de una red social?

Las redes sociales han revolucionado las forma de relacionarnos. Pero detrás están personas que comenten delitos disfrazándose tras un perfil falso, o realizan publicaciones que pueden considerarse desproporcionadas, ilícitas o falsas.

Para presentar una prueba en el juzgado, ésta debe ir certificada de parte de un perito informático especialista en RRSS con capacitación y titulación. En caso contrario, la prueba puede ser rechazada.

Los delitos que se pueden cometer en las redes sociales y, los más habituales por los que se deben contratar este tipo de servicios, son, entre otros, delitos de amenazas, extorsión, ciberacoso, el sexting u otras prácticas, delitos contra el honor y la intimidad, estafas, suplantación de identidad y la publicación de fotografías o uso de la imagen o marca personal.

Los peritos informáticos expertos en redes sociales, actúan habitualmente en asuntos de derecho de familia.

Por ejemplo esto sucede con padres divorciados, cuando hay controversias con la utilización de la imagen de los hijos sin consentimiento del otro progenitor. Así se contrata al perito en informática, para que realice la certificación en los casos en los que uno de los progenitores,  pone fotografías de un menor sin el consentimiento del otro, en una red social.

También se contratan habitualmente los servicios de este experto en informática, cuando existen controversias en asuntos de violencia de género, siendo muy habituales la utilización de redes sociales, como Facebook, Instagram, Twitter, etc., para utilizarlas en contra de la otra persona, así como mensajes privados a través de estas redes sociales, que solemos peritar a modo probatorio para su utilización como defensa en juicio.

perito informatico redes sociales

¿Cómo se hace la peritación de redes sociales?

Un perito informático puede realizar el peritaje sólo sobre el contenido, o lo puede mejorar con opciones de certificación de terceros de confianza o un notario, para darle esa parte legal adicional. El informe pericial de redes sociales puede ser objeto de un contra informe pericial informático por parte de otro perito informático. Es por esto, por lo que hay que asegurarse que las vías técnicas y formales están solucionadas.

El peritaje informático de las redes sociales es, básicamente, dar fe de la existencia actual o pasada,  de un contenido de índole eminentemente pública. Pero la contratación de un perito informático de parte suele ser habitual. Por lo que es recomendable la asistencia de un notario o de un aspecto técnico adicional, para la certificación por todas las vías.

También los peritos informáticos realizan contra peritajes informáticos de redes sociales. 

Donde la otra parte ha presentado una fotografía, mensaje o texto que ha podido ser manipulado. La presentación de este formato en papel ya está en desuso, pero aún así, se pueden presentar imágenes montadas, manipuladas, noticias falsas o cualquier otro que nos pueda perjudicar. Por ello, se hace necesario este método de prueba, según y así lo indica la propia ley, en la que se basa el perito informático.

¿Cuándo necesito realizar una peritación de redes sociales?

Es necesario realizar informe pericial informático siempre que quiera presentar una prueba basada en redes sociales de manera adecuada. Es decir, manteniendo o creando una cadena de custodia. Necesitará un informe pericial informático debidamente cumplimentado y firmado por un perito informático capacitado para ratificar luego ese informe en los juzgados.

También necesitará realizar una peritación de redes sociales, si ya existe un informe informático pericial que la otra parte ya ha encargado a otro perito informático y haya sido presentado. En este caso, necesitará rebatirlo con un contra informe pericial informático. A través de este, se podrá  estudiar el primer informe, hacer las comprobaciones tanto técnicas como formales y emitir el adecuado dictamen.

Puede ser opcional en aquellas situaciones en las que se pueda asegurar la veracidad o la falsedad de forma externa a un informe pericial informático de una publicación en redes sociales de forma independiente y perfectamente probado por entes terceros.

La publicación está en Internet, ¿Puedo presentar la prueba en papel?

La respuesta es no. Como toda evidencia digital, una captura de pantalla o la propia publicación se puede imprimir y entregar en el juzgado. Pero cualquier perito informático podrá anular esa prueba ya que es fácilmente alterable con cualquier programa de diseño o retoque fotográfico. Cualquier persona hoy en día, con una aplicación y desde su propio teléfono móvil, puede alterar cualquier comentario que aparezca publicado en una red social. Y para ello, no es siquiera necesario, ser un experto en diseño fotográfico, ni tener altas capacidades en informática y software.

Cuando nos encontramos con este tipo de casos, no solo es necesario contratar a peritos informáticos expertos en la materia objeto de la pericia, sino que  es muy importante también,  la contratación de unos buenos abogados expertos en derecho tecnológico, y que entiendan y conozcan bien, el proceso judicial y el tratamiento de la prueba tecnológica. Para poder impugnar, llegado el caso, cualquier prueba presentada en papel, y que tenga su origen en redes sociales, internet, o aplicaciones de mensajería de cualquier tipo, en los que se empleen medios telemáticos.

El resultado de un juicio puede estar condicionado por la realización de una peritación de Redes Sociales llevada a cabo por un perito informático capacitado legalmente para realizar este tipo de informes. Si necesita aportar como prueba comentarios vertidos en redes sociales, necesitará un informe pericial informático.  No dude en ponerse en contacto con nosotros en el teléfono 900 649 252 y consúltenos sin compromiso, estaremos encantados de atenderle. Somos un gabinete de peritos informáticos con actuación en todo el ámbito nacional. Avalados por nuestra experiencia y altos porcentajes de éxito.