perito-informático-tiktok

Tik tok es la red social de moda entra los jóvenes. Se trata de una plataforma de origen chino, de vídeos cortos en la que los usuarios hacen playback y cantan con música de moda. También permite introducir filtros y animaciones.

Esta plataforma ya ha sido multada por la Comisión federal del comercio de Estados Unidos por vulnerar la de ley de protección de privacidad online para niños. A raíz de este incidente Tik Tok se vio obligada a realizar cambios, tal  y como muestra en este comunicado:

“Siempre hemos trabajado para proporcionar a nuestros usuarios la mejor plataforma posible para fomentar su creatividad. A partir de hoy, esta experiencia de aplicación adicional ahora nos permite dividir a los usuarios en entornos TikTok apropiados para la edad, en línea con la guía de la FTC para aplicaciones de audiencia mixta . El nuevo entorno para usuarios más jóvenes no permite el intercambio de información personal, y pone grandes limitaciones en el contenido y la interacción del usuario. Los usuarios actuales y nuevos de TikTok serán dirigidos a la experiencia de aplicación apropiada para su edad, a partir de hoy.”

Existen otro tipo de riesgos en Tik Tok que debemos conocer. Uno de ellos hace referencia a la ciberseguridad. Y como los datos de los usuarios están expuestos a posibles ataques.

Para descargar la app los usuarios reciben un enlace por SMS, y después de eso introducir su numero de teléfono. Es posible que se suplante la identidad en Tik Tok y un ciberdelincuente envíe un SMS falso con un enlace que puede ser un virus o una re-dirección a un sitio web malicioso.

También es posible que el hacker acceda a la cuenta del usuario, suplantación de identidad en Tik Tok, borrando archivos o compartiendo públicamente información privada.

Pero los riesgos de Tik Tok para los menores no se quedan ahí. Como peritos informáticos especialistas en ciberacoso, ya hemos atendido varios casos de menores acosados a través de Tik Tok. Hay que tener en cuenta que al ser una red en la que la mayoría de sus usuarios son menores de edad, es un atrayente para pedófilos y groomer.

El grooming es un delito muy grave del que los menores no son conscientes cuando entablan contacto con alguien a través de esta red social. Nos hemos encontrado con casos de menores que recibían mensajes amenazantes de adultos, en los que se les exigía que enviaran fotos intimas. Gracias a la peritación de Tik Tok pudimos certificar esos mensajes que sirvieron de prueba para una  denuncia posterior.

En GlobátiKa Peritos Informáticos podemos ayudarle, no dude en ponerse en contacto con nosotros.