Uno de los trabajos más demandados en nuestra empresa de peritos informáticos, es la certificación de la no manipulación de imágenes. Es decir, que un vídeo o una imagen no ha sido manipulada.

Para ello utilizamos unas exhaustivas herramientas y software informáticos que permiten detectar diferentes niveles de compresión en las imágenes.

Cuando utilizamos imágenes en formato JPEG, éstas deben de tener un nivel de error aproximado. En aquellos casos en los que detectamos algún área de la fotografía con un nivel de error muy diferente, podemos decir con un alta probabilidad y escaso margen de error, que la imagen ha podido ser modificada a través de algún programa informático.

Hoy en día es algo fundamental verificar la información relacionada con las imágenes en los procesos judiciales, y evidenciar si estas han sido o no editadas por algún software.

Ejemplos de certificación de la no manipulación de imágenes

Algunos de los casos, a modo de ejemplo, para los que se requieren los servicios de los peritos informáticos para certificar la no manipulación de imágenes son entre otros :

  • Asuntos jurídicos contra Ayuntamientos: temas de prescripción de obras ilegales en suelo, por ejemplo. Para evitar ser condenados por delitos contra la ordenación del territorio. De este modo, podemos comprobar de qué año datan las fotografías de terrenos y obras, y si éstas han sido modificadas.
  • Caídas en la vía urbana, para certificar cómo se encontraba el acerado, en casos en los que una persona sufre un accidente por caerse, al meter el pie en una baldosa que se encontraba en mal estado, y se aportan fotografías del lugar de los hechos en el expediente. Para realizar la correspondiente reclamación administrativa por responsabilidad a la Administración y verificar la no manipulación de imágenes aportadas.
  • Asuntos de violencia de género: para demostrar la NO manipulación de imágenes en casos en los que se aportan fotografías, bien realizadas con teléfonos móviles o de cualquier otro tipo y que estén dentro de la causa objeto del caso. De este modo se da veracidad a la prueba de imagen aportada.

Entre otros muchos que van desde materias del orden laboral, al contencioso, penal e incluso en ámbito del derecho de extranjería, es decir, todos aquellos asuntos en los que son necesarias la aportación de imágenes a modo probatorio para dar claridad al asunto en cuestión, y la única manera de que éstas tengan validez y pueda demostrarse que no están manipuladas, es mediante la intervención de los servicios profesionales de los peritos informáticos judiciales.

Caso de Éxito

Recientemente nuestro perito informático en Málaga ha trabajado en un caso con éxito en el que se nos pedía certificar metadatos de imágenes para demostrar la autenticidad o no de estas en un juicio.

Nuestra tarea era detectar si las imágenes habían sido manipuladas a través de la técnica del análisis de errores de nivel (ELA), que identifica áreas dentro de una imagen que se encuentran en diferentes niveles de compresión.

Sin embargo en el caso de éxito que nos ocupa, nuestro perito informático determinó que la foto no había sido manipulada a través de programas de edición como Adobe Photoshop y que por tanto no se había insertado o eliminado contenido alguno de la imagen.

Las sospechas estaban en la información que brindaban los metatados de la fotografía realizada.

Todas las imágenes digitales tienen una gran cantidad de información oculta, los metadatos muestran toda la información y características del dispositivo:

  • Fabricante de la cámara (etiqueta Make).
  • Modelo concreto (Model).
  • Número de serie (SerialNumber). No siempre está disponible.
  • Versión de Firmware de la cámara.

Además toda la información sobre la fotografía:

  • Nombre del archivo.
  • Dimensiones del archivo.
  • Fecha de creación.
  • Fecha de modificación.
  • Exposición.
  • ISO, Velocidad, Flash y otros parámetros técnicos de la imagen.

Certificar imagenes en Madrid-peritos informaticos01

Analizando estos datos nuestro perito informático detectó que la versión del firmware  era posterior a la fecha de realización de la fotografía.

El firmware el sofware de la cámara y este suele ser actualizado por el fabricante cada cierto tiempo, dicha actualización se hace corregir fallos o introducir mejoras de mejoras de enfoque por ejemplo.

La fecha de creación del archivo, es decir la fecha en la que fue tomada la fotografía era del 22/12/2021, mientras que la fecha de última actualización del firmware era del 14/03/2022.

Es imposible que el software de la cámara estuviese actualizado a su versión de marzo-2022, si la foto fue tomada en diciembre-2021. Esto demuestra que la información de la imagen había sido manipulada a través de cualquiera de las aplicaciones que existen en Internet para editar, modificar y/o eliminar los metadatos de las imágenes.

Este caso de éxito, en el que pudimos certificar los metadatos de las imágenes fue de vital  importancia para nuestro cliente en su proceso judicial.

Certificación de la no manipulación de imágenes

La certificación de la NO manipulación de vídeos por parte de los peritos informáticos.  

Al igual que comentábamos en el caso anterior de las certificaciones de la no manipulación de imágenes. Sucede lo mismo con la certificación de la no manipulación de vídeos.

Hoy en día es muy común y muy sencillo grabar un vídeo con un teléfono móvil. Y exactamente igual de sencillo es manipularlo a través de la gran cantidad de apps y programas específicos que existen para ello. Y que encontramos en la red totalmente gratuitos muchos de ellos, y de muy fácil manejo. Es decir, que cualquier persona puede manipular un vídeo o una imagen sin necesidad de ser un experto en la materia.

Es por ello, por lo que los vídeos hoy en día, se han convertido en otra de las pruebas que se aportan con mucha frecuencia en procesos judiciales de todo tipo. Ya que no solamente son fáciles de manipular, sino también de enviar a través de aplicaciones de mensajería instantánea. Como WhatsApp o Telegram, por ejemplo, que permiten el envío de imágenes, vídeos y audio a través de sus plataformas.

Nuestros peritos informáticos, para proceder a la realización del análisis forense de los vídeos, estudian los metadatos que componen los mismos.

Los metadatos son “datos acerca de los datos” y estos suministran información sobre los datos producidos. Los metadatos consisten en información que caracteriza datos, describen el contenido, calidad, condiciones, historia, disponibilidad y otras características de los datos. Es decir, estos metadatos nos van a contar toda la historia de ese archivo de vídeo, desde su fecha de creación, coordenadas geográficas o última modificación.

¿Cómo actúan los peritos informáticos para verificar la no manipulación de vídeos? 

Los peritos informáticos, en primer lugar, realizarán una imagen física forense, para realizar una obtención lógica de lo que se pretende analizar.

Esto es un listado de todos los archivos que se hallan en el sistema del dispositivo. Y esto los peritos informáticos, lo realizan con exhaustivas herramientas de extracción. Que le darán toda la información que se requiere para la verificación de si algún programa o aplicación, ha editado el vídeo en cuestión.

Con toda esta información, el perito informático, podrá realizar un completo informe pericial, que tendrá validez judicial, en el que incluirá todo el proceso de extracción que ha realizado, y demás información obtenida, para verificar la no manipulación del vídeo en cuestión objeto de análisis.

Contacte con nuestros Peritos Informáticos

Si necesita verificar que una imagen o vídeo no está manipulada, y que le sirva como prueba en juicio. No dude en contactar con nuestro equipo de peritos informáticos, somos líderes en el sector del servicio de peritaje informático en España.

No dude en llamarnos al teléfono gratuito 900 649 252o ponerse contacto a través  el formulario de contacto de nuestra página Webestaremos encantados de atenderle.