Informe contrapericial informático

Puede escuchar este articulo aquí: 

 

¿Qué es un informe contrapericial informático?

El informe contrapericial informático es el informe pericial realizado por el perito informático. Para analizar posibles errores o tachas en la metodología empleada por el perito contrario en su informe.

Nuestro perito informático analiza los puntos expuestos y los rebatirá en su informe mediante argumentos válidos. Pudiendo llegar incluso a la impugnación del informe contrario, y por tanto a eliminar una prueba o evidencia que puede ser definitiva en el proceso.

¿Qué aspectos se revisan en un informe contraparicial informático?

Se deben examinar las siguientes evidencias:

  • Imparcialidad. El informe debe ser imparcial, pero es posible caer en el error de verse influido por el cliente. El informe contrapericial informático debe demostrar esa falta de objetividad del perito contrario con pruebas objetivas y claras.perito-informatico-auditoria-de-sistemas
  • Cadena de custodia. Es el procedimiento controlado que se aplica a las pruebas para garantizar que no se producen alteraciones, contaminación o destrucción de alguna evidencia. Este procedimiento se debe documentar correctamente para que la evidencia digital no se anule o ponga en duda.
  • Análisis de la metodología, Análisis de las técnicas empleadas para la obtención de pruebas y su validez.
  • Correcta documentación del proceso. El informe debe contener una detallada descripción de todos los procesos realizados, de manera que toda persona ajena pueda entender todo el proceso.
  • Valoraciones y conclusiones objetivas. El perito debe realizar una valoración totalmente imparcial, sin juicios de valores.

 Es recomendable acudir a un perito informático siempre que se presente un informe pericial por parte del contrario, para realizar un estudio contrapericial. En muchas ocasiones es la diferencia entre ganar o no un juicio.