Informe contra pericial informático | perito informático | deficiencias informe pericial informático | defensa informe pericial | informe guardia civil | informe policía nacional | informe mossos escuadra | defensa contra informe informático
El informe contra pericial informático es el documento realizado por el perito informático en el que se analiza un primer informe pericial informático entregado por la otra parte o por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que tiene relación con un caso en el que el cliente está involucrado, con la finalidad de concluir si está realizado de forma concisa, en el que se han seguido todos los pasos formales; o bien, se encuentran en él posibles argumentos legales, faltas o fallos tanto formales como técnicos por lo que se pueda aseverar que existen las suficientes tachas del tipo que sea como para impugnar o invalidar ese informe pericial informático.
¿Qué es un informe contra pericial informático?
El informe contra pericial informático es el dictamen pericial informático realizado por el perito informático para encontrar fallos en cuanto a técnica, metodología, forma y cadena de custodia en un documento entregado por la otra parte en calidad de informe informático pericial. Se comprueba:
- Que el informe pericial informático cumple los aspecto de forma y protocolos de informática forense
- Se ha mantenido cadena de custodia y que la prueba es repetible
- El informe cuenta con los aspectos legales y cumplimiento de las normativas en cuanto al peritaje informático
- Es el perito informático que lo firma quien tiene los requisitos legales y está capacitado para emitir un informe informático pericial.
- Que se trata de un informe técnico y no de un dictamen informático personal emitiendo una opinión supuesta
- Que el perito informático ha sido imparcial
¿Cuándo necesita un Informe Contra pericial Informático?
En el momento en el que la otra parte presente un informe pericial informático en el que usted vea que las pruebas, los hechos o las conclusiones no se asemejan a la realidad, será necesario realizar un contra peritaje informático.
Las pruebas de origen deben estar claramente identificadas y usted debe poder acceder a ellas, o a sus copias forenses. Debe existir una cadena de custodia realizada correctamente, el proceso debe ser repetible y el informe debe ajustarse a la realidad.
El informe contra pericial informático le vale para extraer cada punto de las conclusiones y valorarlo en su conjunto. De ahí sale el informe pericial informático que puntualiza el informe inicial presentado por la otra parte.
El peritaje del peritaje
Puede ocurrir que se hayan visto unas pruebas fraudulentas. O puestas a medida del informe pericial de la otra parte y que no se ajustan a la realidad. En estos casos, puede ser plausible la querella contra el perito informático que ha emitido el informe primero. Para hacer esto, es necesario hacer un meta informe pericial informático. Esto es un peritaje de cómo está hecho el informe pericial informático, no tanto en cuanto al objeto de tal documento, sino de qué se ha tenido en cuenta, si se han seguido los procedimientos formales y legales; pero sobre todo, si ha existido una mala fe o mala praxis en la realización del informe pericial informático que se está estudiando.
El perito informático judicial tiene que tener capacitación técnica y titulación; pero además, tiene que cumplir con los códigos deontológicos y con la propia ley que dice que tiene que ser totalmente aséptico e imparcial.
El informe debe ser imparcial, pero es posible caer en el error de verse influido por el cliente. El informe debe demostrar esa falta de objetividad del perito contrario con pruebas objetivas y claras.
Es el procedimiento controlado que se aplica a las pruebas para garantizar que no se producen alteraciones, contaminación o destrucción de alguna evidencia. Este procedimiento se debe documentar correctamente para que la evidencia digital no se anule o ponga en duda.
Análisis de las técnicas empleadas para la obtención de pruebas y su validez.
El informe debe contener una detallada descripción de todos los procesos realizados, de manera que toda persona ajena pueda entender todo el proceso.
El perito debe realizar una valoración totalmente imparcial, sin juicios de valores.
Informe contra pericial de un Móvil
En caso de que la evidencia digital esté almacenada en un móvil, ya sea porque es una conversación de WhatsApp o alguna imagen que se quiera certificar, el letrado puede solicitar al Juez el dispositivo de la parte contraria para poder comparar y ratificar que no se ha expuesto la evidencia en su totalidad o aún peor, que ha manipulado su contenido al beneficio de su cliente.
El perito informático se desplazará a sede judicial con el equipamiento necesario para realizar la extracción forense en presencia de las personas pertinentes y realizará su contra informe informático sobre el dispositivo móvil.
Un informe pericial sobre la extracción de un móvil comienza con la extracción de los datos del dispositivo, dicha extracción se debe realizar siempre según la normativa que nos obliga a no perder la cadena de custodia.
Es importante recalcar el gran número de páginas generadas en el informe pericial, aproximadamente más de 10.000 páginas en una extracción forense de un dispositivo móvil, que contienen la información obtenida, lo que nos puede ofrecer un gran margen de acción para conseguir cualquier prueba necesaria para un caso judicial y desacreditar así el informe del otro perito.
Recuerde que el objetivo es desacreditar el informe del otro perito informático, analizando sus actuaciones y sus garantías para certificar la evidencia, ya que el código deontológico del perito informático indica que un perito judicial debe de ser imparcial y objetivo, en ningún momento debe de manipular una evidencia en beneficio de su cliente.
Contacte con nuestro Perito Judicial Informático
En Globátika Lab, contamos con un equipo de Peritos Informáticos especializados en contra informes periciales informáticos, que han resuelto innumerables casos con éxito. Nuestra reputación sobresaliente se respalda con numerosas reseñas en Google, que testimonian nuestra eficacia en la investigación y elaboración de informes periciales.
Nuestro gabinete pericial trabaja en estrecha colaboración con los mejores bufetes de abogados en ciudades clave de España, y acudimos a la presentación de pruebas en sala a través de nuestro Perito Judicial Informático.
Para cualquier consulta, no dude en llamarnos al teléfono gratuito 900 649 252, o ponerse contacto a través del formulario de contacto de nuestra página web, estaremos encantados de atenderle.