Ejemplo de un informe pericial

Una extracción de los datos de un teléfono móvil como parte de un informe pericial pueden ser una gran prueba en un caso judicial, capaz de inclinar la balanza a su favor. No todas las extracciones son válidas y aceptadas, para ello, deben estar debidamente certificadas y corroboradas por el perito informático judicial.

Mostraremos un informe pericial a modo de ejemplo de las extracciones que se realizan para obtener los datos de un dispositivo sin perder la cadena de custodia. El teléfono del que se realiza la extracción es un Samsung Galaxy Grand Prime, un modelo bastante común.

Como podemos observar, el informe pericial presentado cuenta en primer lugar con la versión del dispositivo de la extracción, así como fecha y hora de la misma e información adicional acerca del modelo del dispositivo.

Es importante recalcar el gran número de páginas generadas en el informe pericial (13308), que contienen la información obtenida, lo que nos puede ofrecer un gran margen de acción para conseguir cualquier prueba necesaria para un caso judicial.

ejemplo de un informe pericial

Posteriormente, se puede contemplar el contenido de la información extraída. Concretamente en esta ocasión se obtuvo lo siguiente:

Aplicaciones instaladas y recuperación de aplicaciones borradas: Este apartado nos puede ser de utilidad en caso de certificar si una aplicación ha sido instalada o no en el dispositivo.

Calendario: En esta sección podemos obtener información acerca de los eventos que se han registrado en el calendario o de los que se han borrado.

Contactos y recuperación de contactos borrados: Muy importante en caso de justificar si se ha mantenido contacto con una persona o no, ya que también se registran los números borrados.

Contraseñas: Información acerca de las contraseñas insertadas en el dispositivo, que pueden ser utilizadas para justificar el acceso a una aplicación, sitio web, etc del usuario del dispositivo.

Conversaciones y recuperación de conversaciones borradas: en primer lugar tenemos el total de conversaciones extraídas. Posteriormente, se ofrece un desglose de las conversaciones que han tenido lugar en el dispositivo, indentificando entre ellas como “Google+ Wall”, “Instagram” y “Whatsapp”. Esta es una de las secciones más solicitadas, ya que si se certifica adecuadamente, puede ser una prueba judicialde gran utilidad, ya que se demostraría que una conversación ha tenido lugar o no.

Cookies: Mediante las cookies se puede obtener información acerca de la navegación que realizó el usuario con los navegadores.

Cuentas de usuario: En este apartado se puede sacar información sobre las cuentas de usuario existentes en el dispositivo.

Elementos buscados: Archivos buscados en el sistema.

Eventos potenciadores: Eventos que se desarrollan en el dispositivo.

Historial de internet: Este apartado nos sirve para identificar y certificar las búsquedas que realizó el dueño del dispositivo.

Marcadores de internet: Los marcadores son búsquedas fijas que se implantan en el navegador por el usuario.

Mensajes y recuperación de correos eliminados: Se obtiene información sobre los mensajes de correos emitidos o recibidos del dispositivo. Muy importante para certificar mensajes de correos y presentarlos como prueba judicial.

Mensajes MMS y recuperación de mensajes MMS eliminados: Se trata de mensajes multimedia emitidos o recibidos por el dispositivo.

Mensajes SMS recuperación de mensajes SMS eliminados: Ofrece información acerca de los mensajes de texto enviados o recibidos por el dispositivo.

Notas: Nos ofrece información sobre las notas creadas en el smartphone.

Redes inalámbricas: Este apartado nos relata las redes Wifi a las que se ha conectado el dispositivo. Muy útil en caso de que el dispositivo se haya conectado a una red en una ubicación concreta, con lo que se demostraría la existencia del individuo en ese lugar.

Registro llamadas: Este apartado resulta de gran utilidad en caso de querer demostrar si una conversación telefónica ha tenido lugar o no y en qué fecha y hora.

Relleno automático: Función automática de los dispositivos capaz de rellenar con datos celdas o formularios.

Torres de comunicaciones: Se trata de las torres de comunicaciones a las que se ha conectado el dispositivo.

Ubicaciones: Información recogida por el teléfono acerca de las ubicaciones o lugares en las que se ha geolocalizado.

Usuarios del dispositivo: Número de usuarios que posee el dispositivo. A partir de la versión 5.0 Lollipop de android se pueden implementar más de un usuario en el mismo dispositivo.

Cronograma: Ofrece información del sistema basado en estadísticas del dispositivo.

Archivo de datos y recuperación de archivos de datos eliminados: Se desglosa en aplicaciones, bases de datos, configuraciones, documentos, imágenes, sonido, texto y vídeos. Este apartado tiene una gran importancia, ya que se puede utilizar en una prueba judicial para justificar la existencia de un archivo u obtener información de las bases de datos de las aplicaciones.

Análisis de actividad: Análisis realizados por el dispositivo para recoger estadísticas del mismo.

Análisis de correos electrónicos: Se obtiene información sobre las cuentas de correo emisoras y receptoras de mensajes de correos electrónicos.

Análisis de teléfonos: Se recoge información sobre los teléfonos emisores o receptores de llamadas.

Análisis de WhatsApp: Obtenemos información sobre WhatsApp.

ejemplo de un informe pericial

 

Síguenos en Redes Sociales

1,482FansMe gusta
61SeguidoresSeguir

Últimas Publicaciones

Peritaciones de WhatsApp

Call Now Button¡Llámanos ya! 900 649 252