Que tipos de ciberacoso existen-GlobatiKa Peritos Informaticos

¿Qué tipos de ciberacoso existen?

Las nuevas tecnologías son una herramienta cada vez más usada para ejercer la violencia de Género. Es lo que llamamos Violencia de Género Digital.

Puede ser ejercida de maneras distintas. Y en algunos casos, la victima no la percibe como tal. El control excesivo es uno de estos comportamientos que muchas veces se perciben como gesto de amor; nada más lejos de la realidad. Está más cerca de un acto de acoso.

Ciberacoso: El uso de medios de comunicación digitales para el acoso a una persona o grupo de personas, mediante ataques personales, divulgación de información confidencial o falsa entre otros medios.

Ciberacoso Sexual: La persecución que realiza el acosador al acosado mediante mensajes, vídeos y fotografías de índole sexual. Siempre tratándose de un abuso indirecto, a través de las Redes Sociales.

GroomingConductas y acciones llevadas a cabo por un adulto a través de Internet, para ganarse la amistad de un menor y poder abusar sexualmente de él.

Sexting: Consiste en compartir imágenes eróticas de forma voluntaria, generalmente con la pareja. Pero cuando esas imágenes se difunden sin el consentimiento de la víctima, suponen un delito llamado sextorsión.

Ciberacoso Escolar O Ciberbullying: El daño intencional y repetido que lleva a cabo un menor o grupo de menores hacia otro menor mediante el uso de medios digitales.

Acoso Telefónico: el uso de medios telefónicos para acosar a una persona o grupo de personas, mediante ataques personales, divulgación de información confidencial o falsa.

Stalking: Persecución o acoso de manera continuada y obsesiva. El acosador emplea todo tipo de medios para llevarlo a cabo.

globatika-miembro-de-stop-violencia-de-genero-digital

Modus operandi del acosador

El ciberacosador opera siguiendo distintas estrategias. Cabe recalcar que los medios usados siempre son tecnológicos (redes sociales, smartphones, etc.)

  • Creación de perfil falso
  • Robo de contraseñas
  • Chantaje al acosado
  • Utilización de lenguaje amenazante
  • Calumnias en RRSS para dañar la reputación de la victima.
  • Difusión de imágenes intimas en RRSS
  • Llamadas con número oculto
  • Difusión de imágenes o vídeos denigrantes

¿Qué hacer si alguien distribuye imágenes sin consentimiento?

  • Recopilar todas las pruebas: páginas o espacios en los que aparecen las imágenes o vídeos, los nombres de usuario, perfiles o datos que puedan averiguarse de la persona que publica o difunde las imágenes. Pide consejo a un Perito Informático.
  • Intentar parar la difusión: En las Redes Sociales existen mecanismos de denuncia para parar las publicaciones.
  • Denunciar: interponer una denuncia ante las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.
  • Si te están chantajeando con difundir tus imágenes con número oculto, cuenta con nuestro servicio 24 horas para que te activen el descubrimiento de números ocultos de manera inmediata.

¿Qué puede hacer un perito informático en caso de ciberacoso?

En Globátika Peritos Informáticos somos expertos en ciberacoso, podemos localizar las evidencias digitales necesarias para demostrar los delitos cometidos por el acosador. Disponemos de la última tecnología en informática forense.

Contacte con nuestros Peritos Informáticos

Somos expertos en casos de ciberacoso y violencia de Género Digital. En Globátika Lab contamos con peritos informáticos cualificados en toda España que han resuelto más de 700 casos.

Para cualquier consulta, no dude en llamarnos al teléfono gratuito 900 649 252o ponerse contacto a través del formulario de contacto de nuestra página Webestaremos encantados de atenderle.

Casos de Ciberacoso