Robo de información en la empresa

Se trata de un acto de competencia desleal o violación de los secretos de la empresa. Es el uso de los datos de la empresa sin tener autorización del titular. Suele copiarse información en patentes y marcas, datos de clientes e información de bases de datos y correos electrónicos.

¿Cómo se saca información de la empresa?

Los casos más usuales son copiar información en dispositivos USB y el envío de documentos por correo electrónico a través de un webmail ya sea desde los propios equipos de la empresa o de la red de la misma.

Este acto es un delito penal, así como la revelación de secretos a un tercero que puede ser con intención de hacer una competencia desleal. También se puede hacer una peritación económica de pérdida de beneficios por el lucro cesante

El robo de datos por Internet

Los ficheros en la nube y los dispositivos móviles que tienen las claves introducidas hacen muy fácil acceder a los ficheros que están sincronizados con los ordenadores de la empresa y que contienen bases de datos y documentos de todo tipo. Incluso los ficheros que están registrados en la Agencia de Protección de Datos pueden ser objeto de un robo de información. En este caso, sólo se puede evitar el visionado de la información con algún método de encriptación. Hay algunos modos de encriptación que podrían ser abiertos en plazo de décadas.

Mi información no es importante

Muchos clientes piensan que a ellos no les van a atacar porque nadie busca nada importante en su empresa y es un error. Hay multitud de escáners online de búsqueda de fallos de seguridad y un hacker puede entrar sólo porque el sistema de cifrado es básico o la contraseña corta. De hecho, en muchas escuelas, se usa un sistema de prácticas en el que se hace este tipo de pruebas. Buscar servidores o servicios en la nube con vulnerabilidades y atacarlas.
El virus CryptoLocker y sus similares no buscan nada en su empresa en  particular, simplemente encriptan muchos ordenadores y ya habrá alguien que pague, aunque no tenga éxito alguno.

 

Artículos Relacionados

Nueva vulnerabilidad en Gmail

Nueva vulnerabilidad en Gmail

  Actualmente el correo electrónico es una de las herramientas más utilizadas en el mundo, tanto para particulares como para empresas. Dentro de todos los servicios que ofrecen enviar y recibir correo electrónico, el rey es sin duda Gmail. Hoy traemos información sobre un fallo en esta...

Maternidad e IRPF

El Tribunal Supremo ha dictado sentencia. La prestación por maternidad no tributa por IRPF. Tras varias sentencias contradictorias por parte de diversos Tribunales Superiores de Justicia, el Supremo ha dado la ultima palabra. Se entendía que esta percepción, que dura 16 semanas, era rendimiento...