Como funciona la estafa del Bizum inverso-Peritos Informaticos

¿Cómo funciona la estafa del Bizum inverso? ¿Cómo protegernos de estos robos?

Con más de 15 millones de usuarios y su facilidad de uso para realizar transferencias entre particulares, los estafadores han encontrado en Bizum una nueva forma de estafar dinero a los usuarios.

Los estafadores están aprovechando y utilizando técnicas ya conocidas de phishing en correos electrónicos, SMS. Y otras más novedosas como el vishing, una fusión de las palabras voz y phishing, porque el estafador suplanta la identidad de una empresa o institución, usando la voz y hacernos creer que realmente estamos hablando con nuestro banco o alguna otra entidad.

En todos estos casos la estafa consiste en que vamos a recibir una cierta cantidad de dinero, por ejemplo:

  • Ingreso de una ayuda estatal de la Seguridad Social.
  • Ingreso de la prestación por desempleo del SEPE.
  • Transferencia de una amigo suyo (que no esperaba).

La estafa del Bizum inverso funciona en aceptar una solicitud de transferencia que alguien nos hace. Nos mandan un SMS por alguno de los conceptos que anteriormente hemos comentado, y nos hacen pensar que vamos a recibir por ejemplo una ayuda del estado.Estafa del Bizum inverso 3

No es una una transferencia a nuestros favor, al aceptar y validar esta transferencia lo que estamos haciendo es enviar el dinero al estafador.

Los ciberdelincuentes aprovechan la falta de conocimiento, los despistes y la alevosía de algunas personas para conseguir sustraer dinero de sus cuentas. Estos engaños están a la orden del día a día.

Bizum inverso en las páginas de compra-venta

Esta misma técnica merece especial atención en las páginas y aplicaciones de de compra-venta como segundamano.es o Wallapop donde los anunciantes tienen en su perfil público su número de teléfono móvil para contactar con los posibles compradores.

Al tener pública la información del producto, precio y número de teléfono que en casi todos los casos suele ser el teléfono asociado a Bizum para recibir los pagos, los estafadores mandan avisos de transferencia a los vendedores de productos de segunda mano utilizando el método del Bizum inverso.

Estafa del Bizum inverso 2

¿Qué se puede hacer si te han estafado a través de Bizum? Lo primero que debemos saber es que no es posible anular el pago realizado a través de Bizum, aun cuando esta haya sido una estafa y hayas validado una transferencia desde tu cuenta para otra persona.

En GlobátiKa Lab somos expertos en peritaciones informáticas en la suplantación de identidad. Mediante la correcta actuación del perito informático, se puede conocer el método empleado en este tipo de delitos y su certificación para su posterior denuncia en ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y la Agencia Española de Protección de Datos.

Si se han facilitado datos bancarios, también debes contactar con tu entidad y además, cambiar tus claves de acceso para evitar que te secuestren la cuenta.

Contacte con nuestros Peritos Informáticos

Somos expertos en casos de phishing y suplantación de identidad. En Globátika Lab contamos con peritos informáticos cualificados en toda España que han resuelto más de 700 casos.

Para cualquier consulta, no dude en llamarnos al teléfono gratuito 900 649 252o ponerse contacto a través del formulario de contacto de nuestra página Webestaremos encantados de atenderle.