Puede un informe pericial desacreditar el informe de otro perito informatico-peritos informaticos

¿Puede un informe pericial desacreditar el informe de otro perito informático?

La respuesta es bien sencilla: Sí, el informe pericial puede ser desacreditado por el informe de otro perito. El informe pericial de un perito no tiene porque ser definitivo o ser una prueba válida en su juicio si este no cumple con los requisitos necesarios.

Por tanto el informe puede ser desacreditado por otro informe pericial, esto es lo que se llama Informe Contra Pericial Informático.

El informe contra pericial informático es el dictamen pericial informático realizado por el perito informático para encontrar fallos en cuanto a técnica, metodología, forma y cadena de custodia en un documento entregado por la otra parte en calidad de informe informático pericial. Se comprueba:

  • Que el informe pericial informático cumple los aspecto de forma y protocolos de informática forense
  • Se ha mantenido cadena de custodia y que la prueba es repetible
  • El informe cuenta con los aspectos legales y cumplimiento de las normativas en cuanto al peritaje informático
  • Es el perito informático que lo firma quien tiene los requisitos legales y está capacitado para emitir un informe informático pericial.
  • Que se trata de un informe técnico y no de un dictamen informático personal emitiendo una opinión supuesta
  • Que el perito informático ha sido imparcial

En ocasiones nos encontramos con informes periciales de dudosa procedencia o carentes de profesionalidad que pueden ser admitidos como pruebas en un juicio, sin embargo si realizamos un contra peritaje lo podríamos invalidar por completo y por tanto no podría ser tenido en cuenta como prueba.

¿Cómo puedo saber si puedo contra peritar un informe pericial?

El informe debe contener una detallada descripción de todos los procesos realizados, de manera que toda persona ajena pueda entender todo el proceso. El perito debe realizar una valoración totalmente imparcial, sin juicios de valores.

Uno de los aspectos más importantes es conocer si cadena de custodia ha sido rota en el proceso del análisis forense.

La cadena de custodia es aquel procedimiento de supervisión técnico-legal que se emplea para determinar y precisar los indicios digitales afines al delito. Desde que se detectan y son denunciados, hasta que son valorados por el perito informático.

Este procedimiento tiene como finalidad no viciar el manejo que los medios probatorios, y así evitar la manipulación, contaminación, alteración, daños, reemplazos, contaminación o destrucción.

Si la prueba se contamina surgen dudas y esto podría invalidar todo el proceso. En este momento usted puede solicitar a nuestro equipo de peritos informáticos que realicemos un contra peritaje desacredite el informe presentado por el perito de la parte contraria.

Ejemplo de un informe pericial

Este es un ejemplo de un informe pericial profesional y que cumple con todos los requisitos para ser admitido como prueba para su defensa.

El informe pericial presentado cuenta en primer lugar con la versión del dispositivo de la extracción, así como fecha y hora de la misma e información adicional acerca del modelo del dispositivo. Es importante resaltar que la extracción de los datos de este teléfono móvil  se ha realizado sin perder la cadena de custodia.

ejemplo de un informe pericial

Desde GlobátiKa Peritos Informáticos queremos recordarle la importancia de contar con profesionales que le ayuden a defender sus derechos digitales, y que la no peritación de pruebaspuede incluso llegar a ser suficiente para absolver a un agresor.

Contacte con nuestros Peritos Informáticos

Somos expertos en detección de programas espías para móviles y ordenadores. En Globátika Lab contamos con peritos informáticos cualificados en toda España que han resuelto más de 700 casos.

Para cualquier consulta, no dude en llamarnos al teléfono gratuito 900 649 252o ponerse contacto a través del formulario de contacto de nuestra página Webestaremos encantados de atenderle.