No hacer un informe pericial puede absolver a un agresor

¿Por qué no hacer un informe pericial puede absolver a un agresor?

Debemos saber que el proceso de extracción de imágenes, archivos, conversaciones, vídeos, localizaciones, etc. y su posterior certificación se realiza para tener la validez legal necesaria y que dichas pruebas puedan ser presentadas con total garantía en un proceso judicial.

Dicho de otro modo, si usted no perita sus pruebas digitales estas pueden no tener validez legal y por tanto puede perder su juicio.

En el caso que nos ocupa de un agresor por violencia de género ocurrió esto mismo y queremos relatarles como pudo quedar absuelto.

Se trata de un caso de Violencia de Género en el que esta persona ya había sido acusada de maltrato y acoso. Sobre él pesaba una orden de alejamiento sobre su ex-pareja.

A los pocos meses de estar vigente la orden de alejamiento realiza una petición de amistad en la red social de Facebook. Este echo va en contra de la orden de alejamiento, ya que había quedado prohibido todo contacto físico o digital con su ex-pareja.

Ella lo denunció y presentó como prueba el pantallazo de Facebook donde aparece la foto y nombre del acosador con la petición de amistad.

facebook-solicitud-amistad
Ejemplo de petición de amistad en Facebook

¿Por qué no fue valida la captura de pantalla?

Esta prueba fue rechazada por el juez por qué no había sido peritada y por tanto certificada por parte de la víctima. Sin embargo, si que lo había hecho la parte contraria, es decir, por el acosador al que se había denunciado.

Él mandó a peritar la captura de pantalla y en esta no presentaba la URL superior con el nombre de usuario de su perfil en la red social, tampoco existía la cadena de custodia sobre como se habría obtenido dicha prueba informática.

En base a eso y a que es sumamente fácil recrear una falsa petición de amistad o una conversación falsa en Facebook, así como en otras redes sociales o WhatsApp, el juez invalidó la prueba. Por lo que el acusador quedó absuelto del delito gracias a que sí había peritado la captura de pantalla y está no se había realizado correctamente.

En el caso de que la víctima hubiese presentado de forma correcta su prueba y esta hubiese sido certificada por un perito informático, el resultado de la sentencia habría sido diferente.

Conllevando apenas de prisión al haber quebrantando el acosador la orden de alejamiento que pesa sobre él.

¿Cuál es el trabajo del Perito Informático?

En los últimos años se han disparado los casos de ciberdelincuencia, estafas online, phising, la pornografía infantil, la revelación y descubrimiento de secretos, etc. Así como las amenazas y coacciones y la falsificación documental (que también se produce a través de internet y empleando medios digitales)

El trabajo del Perito Informático es realizar de un análisis forense de los datos y un informe pericial informático, ya que cualquier prueba es fácilmente manipulable, y se necesitan evidencias digitales, certificadas por un experto en la materia y que, de validez a la hora de poder denunciar, y defenderla en un juicio delante del juez.

Por ello cualquier prueba digital (conversaciones de WhatsApp, Redes Sociales, imágenes, vídeos, audios o documentos) deben estar peritadas para que tengan validez en un juicio.

Contacte con nuestros Peritos Informáticos

Para cualquier consulta, no dude en llamarnos al teléfono gratuito 900 649 252, o ponerse contacto a través del formulario de contacto de nuestra página webestaremos encantados de atenderle.

Otros casos de Violencia de Género Digital

Los 5 servicios más demandados en peritaje informático

Los 5 servicios más demandados en peritaje informático

¿Qué casos son los que resolvemos con mayor frecuencia? En GlobátiKa Lab contamos con más 15 años de experiencia en el peritaje informático. Hemos realizado todo...
perito-informatico-amenazas-fecebook

Amenazas por Facebook

Amenazas por Facebook Una clienta requiere asesoría profesional por parte de nuestros peritos informáticos debido a que recibe amenazas en Facebook desde un perfil falso. Ella,...
pareja-internet-perito-informatico-globatika

¿Pareja por internet? ¡Cuidado!

Si buscas pareja por Internet ten cuidado, podrías estar siendo estafado.  Internet se ha convertido en una de las herramientas fundamentales de nuestro uso cotidiano....
sextorsion peritos informaticos

Qué es el Sexting

El término sexting hace referencia a la práctica de enviar imágenes intimas a través de dispositivos electrónicos, generalmente el móvil, y mediante WhatsApp. No podemos...
Que tipos de ciberacoso existen-GlobatiKa Peritos Informaticos

Tipos de ciberacoso

¿Qué tipos de ciberacoso existen? Las nuevas tecnologías son una herramienta cada vez más usada para ejercer la violencia de Género. Es lo que llamamos Violencia de...
Peritaje Informatico para la Consejeria de Igualdad y la Violencia de Genero-GlobatiKa Peritos Informaticos

Peritaje Informático para la Consejería de Igualdad y la Violencia de...

Peritaje Informático para la Consejería de Igualdad y la Violencia de Género Digital En GlobátiKa Peritos Informáticos trabajamos mano a mano con los equipos de...
app-acosadores-GlobatiKa-peritos-informatico

Apps preferidas por acosadores

Apps preferidas por los acosadores   Las apps conocidas como spyware o stalkerware permiten espiar el contenido del móvil y las comunicaciones. Incluyendo llamadas, mensajes de...
Youtube perito informático

Vídeos de menores en YouTube. Atracción para pedófilos

Un inocente vídeo de un niño bañándose en una piscina en youTube puede convertirse en objetivo de pedófilos en esta red social.
Suplantacion de identidad-peritos informaticos

Suplantación de Identidad y estafas por internet. ¿Cómo evitarlas?

Las situaciones más frecuentes de suplantación de identidad hoy en día son: envío de correos no autorizados en su nombre, formularios de validación y...