¿Por qué no hacer un informe pericial puede absolver a un agresor?
Debemos saber que el proceso de extracción de imágenes, archivos, conversaciones, vídeos, localizaciones, etc. y su posterior certificación se realiza para tener la validez legal necesaria y que dichas pruebas puedan ser presentadas con total garantía en un proceso judicial.
Dicho de otro modo, si usted no perita sus pruebas digitales estas pueden no tener validez legal y por tanto puede perder su juicio.
En el caso que nos ocupa de un agresor por violencia de género ocurrió esto mismo y queremos relatarles como pudo quedar absuelto.
Se trata de un caso de Violencia de Género en el que esta persona ya había sido acusada de maltrato y acoso. Sobre él pesaba una orden de alejamiento sobre su ex-pareja.
A los pocos meses de estar vigente la orden de alejamiento realiza una petición de amistad en la red social de Facebook. Este echo va en contra de la orden de alejamiento, ya que había quedado prohibido todo contacto físico o digital con su ex-pareja.
Ella lo denunció y presentó como prueba el pantallazo de Facebook donde aparece la foto y nombre del acosador con la petición de amistad.
¿Por qué no fue valida la captura de pantalla?
Esta prueba fue rechazada por el juez por qué no había sido peritada y por tanto certificada por parte de la víctima. Sin embargo, si que lo había hecho la parte contraria, es decir, por el acosador al que se había denunciado.
Él mandó a peritar la captura de pantalla y en esta no presentaba la URL superior con el nombre de usuario de su perfil en la red social, tampoco existía la cadena de custodia sobre como se habría obtenido dicha prueba informática.
En base a eso y a que es sumamente fácil recrear una falsa petición de amistad o una conversación falsa en Facebook, así como en otras redes sociales o WhatsApp, el juez invalidó la prueba. Por lo que el acusador quedó absuelto del delito gracias a que sí había peritado la captura de pantalla y está no se había realizado correctamente.
En el caso de que la víctima hubiese presentado de forma correcta su prueba y esta hubiese sido certificada por un perito informático, el resultado de la sentencia habría sido diferente.
Conllevando apenas de prisión al haber quebrantando el acosador la orden de alejamiento que pesa sobre él.
¿Cuál es el trabajo del Perito Informático?
En los últimos años se han disparado los casos de ciberdelincuencia, estafas online, phising, la pornografía infantil, la revelación y descubrimiento de secretos, etc. Así como las amenazas y coacciones y la falsificación documental (que también se produce a través de internet y empleando medios digitales)
El trabajo del Perito Informático es realizar de un análisis forense de los datos y un informe pericial informático, ya que cualquier prueba es fácilmente manipulable, y se necesitan evidencias digitales, certificadas por un experto en la materia y que, de validez a la hora de poder denunciar, y defenderla en un juicio delante del juez.
Por ello cualquier prueba digital (conversaciones de WhatsApp, Redes Sociales, imágenes, vídeos, audios o documentos) deben estar peritadas para que tengan validez en un juicio.
Contacte con nuestros Peritos Informáticos
Para cualquier consulta, no dude en llamarnos al teléfono gratuito 900 649 252, o ponerse contacto a través del formulario de contacto de nuestra página web, estaremos encantados de atenderle.
Otros casos de Violencia de Género Digital