ciberseguridad peritos informaticos

Apps preferidas por los acosadores

Las apps conocidas como spyware o stalkerware permiten espiar el contenido del móvil y las comunicaciones. Incluyendo llamadas, mensajes de texto y mensajeria, grabaciones de cámara o GPS.

Las víctimas de estas apps normalmente son empleados, parejas y exparejas y miembros de la familia, especialmente menores. Estas aplicaciones tienen que ser instaladas en el móvil de la persona espiada, de modo que el acosador debe tener acceso al móvil de la otra persona. La aplicación luego solicita a la persona que la instaló que ingrese su dirección de correo electrónico y contraseña .  De esta forma, la aplicación de espionaje es enviada allí. El acosador recibe en su móvil o mail una copia de esa información, mientras que la víctima no es consciente de que su móvil está intervenido.

Este tipo de apps se instalan de forma oculta y no aparecen entre el resto de aplicaciones.

Es la propia Play Store la que facilita a los acosadores apps de acoso para violar la intimidad de otras personas. Este es un ejemplo de algunas de estas aplicaciones y como se describen:

SMS Tracker – Aplicaciones en Google Play “Nuestra aplicación lo ayudará a controlar el tiempo de trabajo de sus empleados para ahorrar tiempo y ahorrar dinero. Notifique a los usuarios de los teléfonos del trabajo que va a instalar la aplicación. “Les enseñará a sus empleados a usar su tiempo en el trabajo de manera inteligente, para reducir el tiempo dedicado a los mensajeros y llegar al trabajo a tiempo”. 

Spy Tracker – Aplicaciones en Google Play “Obtenga más información sobre la vida, los intereses, los amigos y los planes de su hijo. Los padres son responsables de cada paso que hacen sus hijos. Por lo tanto, esta aplicación está creada para monitorearlos y protegerlos de los peligros que pueden revelarse a través del teléfono celular. Es mejor hablar con los niños, pero si no eres un buen oyente … ”

Employee Work Spy – Aplicaciones en Google Play “Encontrar a un empleado calificado es solo una tarea. El mayor desafío es mantenerlo fiel a la empresa y su misión. Muchos empleados pueden estar simplemente saltándose el trabajo durante las horas de trabajo. La gente suele espiar a los niños, pero los empleados también necesitan un control estricto “.

Según los investigadores de amenazas móviles Avast: “Estas aplicaciones son muy poco éticas y problemáticas para la privacidad de las personas, promueven comportamientos criminales y no deberían estar en Google Play Store”. Sin embargo en Android, es posible instalar estas y otras apps sin pasar por Google Play Store.

Avast informó a google de los riesgos de estas aplicaciones y finalmente ocho de ellas han sido retiradas de App Store. Sumaban más de 140.000 descargas. Las aplicaciones retiradas son las siguientes:

  • Track Employees Check Work Phone Online Spy Free
  • Spy Kids Tracker
  • Phone Cell Tracker
  • Mobile Tracking
  • Spy Tracker
  • SMS Tracker
  • Employee Work Spy
  • Family Employee Monitor

Es posible que usted esté siendo espiado, si tiene alguna sospecha no dude en ponerse en contacto con nosotros. Podemos ayudarle.