El término sexting hace referencia a la práctica de enviar imágenes intimas a través de dispositivos electrónicos, generalmente el móvil, y mediante WhatsApp.
No podemos confundir Ciberacoso con Sexting, ya que este ultimo consiste en compartir imágenes eróticas de forma voluntaria entre ambas partes.
El delito se da cuando una de las partes implicadas difunde o amenaza a la otra con hacer publicas esas imágenes. Es el delito de sextorsión.
En estos casos, el ciberacosador suele ser una expareja de la victima. Que utiliza esta técnica para vengarse de ella. Podemos considerar la sextorsión como un tipo de violencia de género digital.
Como peritos informáticos especialistas en violencia de género digital, nos enfrentamos a muchos casos de sextorsión con menores. El indice de este tipo de delitos es mucho mayor en ellos.
En todos los casos, el principal problema es la difusión de imágenes de contenido sexual sin consentimiento. Que afecta a la victima, tanto a nivel emocional como social. Provocando graves problemas de aislamiento social, pérdida de autoestima, depresión e incluso derivar en suicidio.
Es importante tener en cuenta que en este tipo de delitos, la persona que colabora en la difusión de la imagen es tan culpable como el propio acosador y puede ser igualmente sancionado.
Recomendaciones si eres victima de sextorsión:
- Si eres menor cuenta a un adulto lo que está sucediendo
- No borrar la prueba
- Recopilar todas aquellas pruebas en páginas en las que pueden aparecer imágenes o videos los nombres de usuario, perfiles o datos que puedan averiguarse de la persona que publica o difunde las imágenes.
- Denunciar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado
- Parar la difusión en Redes sociales, muchas de estas plataformas tienen mecanismos de denuncia para impedir que se continúe difundiendo.
Recuerda, debes ponerte en manos de un perito informático especialista en ciberacoso, podemos:
- Certificar imágenes
- Autentificar audios
- Certificar Redes Sociales