perito-informático-stalking

Stalking (En castellano lo traducimos por acoso, acecho) se produce cuando una persona persigue de forma obsesiva a otra. Realiza llamadas u otros actos de hostigamiento de manera continuada. Son situaciones en las que no necesariamente se producen amenazas o coacciones. Pero se daña la libertad y seguridad de la victima.

El Código penal, enumera las cuatro modalidades de conducta tipificadas:

  • Vigilar, perseguir o buscar la cercanía física de la persona acosada: se incluye la vigilancia a través de dispositivos electrónicos, GPS ó cámaras de video-vigilancia.
  • Establecer o intentar establecer contacto con ella a través de cualquier medio de comunicación, o por medio de terceras personas. Queda incluida la tentativa de contacto.
  • Usar indebidamente sus datos personales, adquirir productos o mercancías, o contratar servicios, o hacer que terceras personas se pongan en contacto con ella. Recoge el supuesto en el que el sujeto publica un anuncio, para que la víctima reciba multitud de respuestas.
  • Atentar contra su libertad o contra su patrimonio, o contra la libertad o patrimonio de otra persona próxima a la víctima.

El Stalking se produce también por medios digitales, el acecho no es solo una persecución física, si no que en Redes Sociales la victima puede también estar siendo acosada. Hemos encontrado casos en los que el acosador ha instalado app espias para tener un control total de los movimientos y conversaciones de la persona acosada.

Un requisito fundamental para clasificarlo como hostigamiento es que debe prolongarse en el tiempo.

Si la victima y el acosador mantienen o han mantenido alguna relación se enmarcaría dentro del delito de violencia de género. Como Peritos informáticos expertos en Violencia de Género y miembros activos de la asociación Stop Violencia de Género Digital, podemos ayudarte si estás sufriendo algún tipo de acoso.

¿En qué se diferencia el Stalking de otras formas de acoso?

En los casos de ciberacoso el principal objetivo es humillar y hacer sufrir a la victima. El Stalking no tiene porque implicar humillación, más bien el objetivo es provocar el miedo y la inseguridad en la victima.

Es fundamental preservar  todas las pruebas que puedan ayudar a la hora de realizar una denuncia. Registros de llamadas, mensajes, etc… Incluso es posible que el acosador haya instalado algún tipo de dispositivo de control. El perito informático experto en redes Sociales certifica la autenticidad de los mensajes, llamadas u otras amenazas a través de las Redes Sociales.

Si las llamadas se producen con numero oculto podemos ayudar a localizar al autor/a. En Globátika peritos informáticos contamos con la herramienta SequienEres que puede ayudarte a localizar el numero desde el que te llaman de forma oculta.