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Autenticidad de una imagen | Peritación informática de un vídeo | Autenticidad de un fichero  | Falsedad documental | Autenticidad de un PDF | Técnicas de no manipulación de imágenes | Estudio de metadatos | Certificación de no manipulación de Imágenes |

Cuando se presentan capturas de pantalla o imágenes impresas en un proceso judicial es importante la certificación de imágenes para demostrar su veracidad. Hoy en día es algo fundamental verificar la información relacionada con las imágenes en los procesos judiciales, conociendo si estas han sido o no editadas por algún software.

Certificación de no manipulación de imágenes

Por ello, en peritos informáticos, brindamos análisis de errores de nivel (ELA), que identifica áreas dentro de una imagen que se encuentran en diferentes niveles de compresión. Con las imágenes JPEG, la imagen entera debe ser más o menos al mismo nivel de error. Si una sección de la imagen está en un nivel de error significativamente diferente, entonces es probable que indique una modificación digital.

Con ELA, el nivel de calidad cambia con el guardado reiterativo. Para el ojo humano, no existe una diferencia visible entre el original y la imagen que ha sido de nuevo guardada. Sin embargo, ELA muestra colores más negros y oscuros. Si esta imagen se vuelve a guardar de nuevo, tendrá aún valores más bajos de ELA.

Los resultados de ELA dependen directamente de la calidad de la imagen. Es posible que desee saber si algo se añadió, pero si la imagen es una copia de una copia de una copia. Entonces ELA sólo puede detectar las regrabaciones. Trate de encontrar la versión de mejor calidad de la imagen.

Varias maneras de saber que la imagen no es originales mirar el tamaño de la imagen y atribuciones, así como la extracción de metadatos de la misma.

Nuestros peritos informáticos disponen de herramientas en el que obtienen toda la información necesaria para verificar la autenticidad de una imagen si ha sido o no editada.

Técnica E.L.A.

Vamos a realizar un estudio de una fotografía publicada en una web con la técnica E.L.A. para demostrar su utilidad. Según el sitio web, esta imagen fue capturada con una Canon EOS 50D.

Información de la Cámara

ModeloCanon EOS 50D
FabricanteCanon
Velocidad de obturador1/250
Aperturaf 8.0
SensibilidadISO 100
Distancia focal de la lente46 mm

No hay mención alguna de que esta imagen fuese retocada. Pero exactamente ¿qué se hizo? Para responder a esta pregunta, vamos a aplicar E.L.A. (Error Level Analysis)

E.L.A. muestra la cantidad de diferencia que se produce cuando un JPEG se vuelve a guardar. Más blanco significa más cambio, y negro indica que no ha habido ningún cambio.

En una imagen original, debería haber un montón de blancos, como el ruido, sobre toda la imagen. Como la imagen ha sido repetidamente guardada las altas frecuencias y los finos detalles se han ido eliminando . Con cada guardado, más frecuencias/detalles se pierden, hasta que la imagen no puede ponerse “peor” (devolviendo una imagen negra en E.L.A.).

En esta imagen, el fondo es completamente negro, pero la persona no. Eso significa que el fondo está en un nivel de calidad diferente en comparación con el resto de la imagen; lo que nos lleva a pensar que el fondo fue modificado digitalmente. En este caso, se mejora con el fin de ver el blanco más brillante.

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Observando el color Rojo

Con E.L.A., todos los bordes deben estar aproximadamente al mismo nivel de error. Superficies similares deben tener todos los mismos niveles de error. Similar coloración  deben tener niveles similares de error, patrones similares, etc. Pero aquí no es el caso. Por ejemplo, su sombrero rojo tiene una intensidad diferente en comparación con la parte de atrás de su vestido, y ella tiene una tira roja, que es mucho más brillante que cualquier otra. Incluso lo rojo que cuelga desde el sombrero es mucho más brillante que el sombrero.

Con esta base, podemos decir que el color rojo del sombrero se iluminó, los colgantes y una correa fueron rectificados, y el color rojo original era probablemente más oscuro, como la tira roja en mitad de su espalda.

También podemos decir que sus pestañas fueron retocada. Por ejemplo, la parte inferior de las pestañas da un valor muy fuerte en E.L.A., más fuerte que los bordes de la nariz y los labios. Y las líneas de sus mejillas dan el mismo contraste que las pestañas inferiores, pero no tiene mucha variación en E.L.A.. Esto significa que sus pestañas fueron mejoradas, mientras que sus mejillas no. (No mucho).

Para añadir, mire las manchas brillantes en E.L.A. en medio de los ojos. ¿Es resultado de un reflejo de luz, o estaban originalmente mirando en una dirección diferente los ojos? Sabemos que sus ojos fueron retocados porque podemos observar que la esclerótica (parte blanca de los ojos) no contiene venas rojas. (Todos los ojos tienen venas, y en esta resolución deben ser visibles.) Las venas fueron retiradas cuando los ojos fueron modificados.

Puede haber habido otros cambios en esta imagen, pero estas son las cosas que E.L.A. puede identificar fácilmente.

‘RAINBOWING’

El último elemento que podemos deducir de esta imagen proviene de las tenues manchas azules y rojas. Por ejemplo, su brazo izquierdo (esquina inferior izquierda de la foto) tiene un parche azul débil. Hay un parche rojo sobre su espalda cerca de su axila derecha (esquina inferior derecha). De hecho, su cara tiene muchas pequeñas manchas azules y sólo unos pequeños parches rojos.

Estos parches azul/rojo/purpura son lo que se llama ‘Rainbowing‘. Son un rastro que nos indica que un producto Adobe ha sido utilizado en esta foto, ya que programas como Photoshop añade estos parches sobre las superficies uniformes. Esto se confirma a partir de los meta-datos: La imagen se guardó por última vez con Adobe Photoshop ‘Save-for-Web’ (y no ‘Guardar Como’).

Ejemplo claro de Rainbowing:

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Es posible que necesite certificar la autenticidad de alguna fotografía.  Como peritos informático podemos ayudarle. Nuestro personal está cualificado para hacerlo. Contamos con amplia experiencia en nuevas tecnologías. No dude en consultarnos.

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