Caso de exito Manipulacion de imagenes - Peritos Informaticos

¿Cómo saber si una imagen ha sido manipulada?

Os traemos un caso resuelto por nuestro equipo de peritos informáticos con éxito en el análisis de unas imágenes que habían sido manipuladas y presentadas como prueba en un juicio.

Recientemente nos contactaron porque nuestro cliente había sido acusado de estar dentro  de una finca privada en las que realizó unas fotografías para localizar un vehículo.

La acusación denuncia a nuestro cliente por ir a su finca y presenta además unas fotografías en la que argumentan que en la misma fecha y hora el vehículo en cuestión no se encontraba allí estacionado.

¿Qué fotografía es auténtica y cómo averiguarlo?

Nuestro equipo de peritos hizo el análisis de las imágenes de la acusación, a través del Análisis de Nivel de Error el cuál muestra si una imagen ha sido manipulada o no, pudimos comprobar que las imágenes de la acusación habían sido modificadas con Photoshop, eliminando el vehículo de la propia foto para ocultarlo.

Caso de éxito Manipulación de imágenes

Sin embargo para nuestro equipo de peritos, no bastaba con eso. A través de los metadatos de una fotografía se puede conocer el tipo de cámara que se ha usado, el lugar en el que se ha tomado la fotografía, fecha y las características técnicas de día, hora, exposición, resolución, etc.

Compramos la misma cámara, calculamos el punto exacto en el que se hicieron las fotografías con la geolización de los datos, y replicamos las fotos que la acusación había entrado al juez.

Una vez tuvimos nuestras fotos las comparamos con las de la parte contraria para comprobar de nuevo y certificar así que las imágenes habían sido manipuladas al no corresponderse algunos elementos que ellas aparecían.

En concreto, al eliminar el coche de la foto, la sombra del árbol que se sitúa a su derecha no cuadra con la sombra real que proyecta en el suelo sin el vehículo. Para certificar esto conseguimos las imágenes vía satélite de la finca en distintas fechas antes, durante y después de la visita de nuestro cliente a la finca.

Así pues pudimos demostrar y certificar cómo dicha sombra se proyecta en el suelo con y sin el vehículo y por lo tanto no coincidía con las fotografías de la acusación al haber eliminado conscientemente el vehículo.

Finalmente gracias al peritaje fotográfico y a nuestro trabajo sobre el terreno pudimos demostrar la manipulación de las fotografías.

Si necesita certificar imágenes no dude en contactar con nuestro equipo de peritos informáticos. Estamos para ayudarle y defender sus derechos digitales.

Disponemos de oficina Málaga: