Esta técnica es más conocida como la recuperación de datos de móviles. Es un procedimiento técnico que se hace con una máquina especializada por el que se accede a partes de la memoria inaccesible al usuario y al sistema de ficheros en ese momento determinado y que rastrea el móvil, saca los datos y los convierte a un sistema visual capaz de ser visionado de una manera ordenada.

En esta extracción forense se pueden acceden a todas esas áreas no sobreescritas y que almacenan información que, en algún momento ha estado en el móvil. Por eso, se le denomina “recuperación de datos de un móvil“.

¿Hay que pagar aunque no se recuperen las conversaciones borradas del teléfono?

Lamentablemente, es necesario realizar todo el proceso haya éxito en la recuperación o no, por tanto el servicio de recuperación se factura. Los clientes piensan muchas veces que si no se recupera no se cobra. Esto no es así y es importante que el cliente sea consciente de que existe un riesgo alto de que no se recuperen los datos sobre todo si son conversaciones o llamadas.

La recuperación de conversaciones o datos se realiza cuando es posible acceder a los ficheros borrados. Si han sido sobreescritos por otras aplicaciones o están encriptados por el propio terminal, será más difícil la recuperación o imposible. Los resultados de la recuperación de datos dependen siempre de las condiciones de cada terminalEs por ello que hasta que no se realice, no se puede saber el resultado.

¿Qué datos se pueden recuperar en el proceso de recuperar conversaciones de un móvil?

  • Recuperación de mensajes SMS, MMS y correo electrónico.
  • Recuperación de fotos borradas y videos borrados.
  • Recuperación de aplicaciones instaladas y borradas (interesante por si le han instalado sin darse cuenta algún software espía).
  • Recuperación de de contactos en la agenda borrados: importante por si se quiere dictaminar si alguien conoce a otra persona o ha tenido algún contacto con ella.
  • Recuperación de historial de internet y búsquedas realizadas.
  • Recuperación de contraseñas que han estado guardadas en el móvil (generalmente encriptadas).
  • Recuperación de Cookies, válidas para saber en qué páginas ha navegado o si ha suplantado identidad.
  • Recuperación del registro de llamadas enviadas y recibidas borradas.
  • Recuperación de correos electrónicos y bases de datos de programas.
  • Recuperación de dispositivos conectados mediante Bluetooth en algún momento.
  • Recuperación de las redes wifi a las que el equipo se ha conectado en algún momento.
  • Ubicaciones conocidas que en algún momento ha registrado el móvil.
  • Cuentas de usuario que han estado en el móvil.

WhatsApp como prueba judicial-peritos informaticos¿Estás buscando cómo recuperar una conversación de WhatsApp borrada como prueba para un juicio?

WhatsApp es la aplicación de mensajería más utilizada a nivel mundial. Todos la usamos en nuestro día a día, para comunicarnos con familiares, amigos, en el ámbito laboral, etc. Y cada día se envían miles de millones de conversaciones, fotografías, audios, y demás, a través de esta aplicación. Con ello, implica, que estemos expuestos a que en algunas de esas conversaciones nuestras palabras, o fotografías nos comprometan y puedan ser empleadas contra nosotros.

A menudo llegan preguntas a nuestro gabinete sobre si se puede recuperar una conversación de WhatsApp borrada de nuestro teléfono móvil para presentar dichas conversaciones como pruebas en un juicio.

Desde las actualizaciones de WhatsApp de finales de 2019 y 2010 los procesos de recuperación de datos no están garantizados y dependen de la posibilidad técnica en cada dispositivo. Si además su terminal está encriptado, es muy moderno o ha sido sobre escrita la base de datos le será casi imposible acceder a las conversaciones ya borradas.

Cuando nuestros clientes nos encargan un trabajo de recuperación de conversaciones borradas, nuestros peritos informáticos siempre notifican que se facturará los servicios aun cuando la extracción puede no ser satisfactoria. En nuestro laboratorio empleamos máquinas que permiten acceder a la base de datos siempre y cuando su terminal lo admita y comprobar así si las conversaciones, además de otro datos como contactos guardados alguna vez, conversaciones borradas de facebook, mensajería instantánea, SMS y fotos.

Preguntas frecuentes sobre la recuperación de conversaciones de WhatsApp

Las fotos, vídeos y audios de WhatsApp adjuntos a la conversación

Estos tipos de ficheros son anexos a las conversaciones y no dependen de la base de datos, por lo que, si no ha pasado mucho tiempo desde el borrado, se podrán recuperar mediante la máquina de recuperación de datos.

¿Vale como prueba la base de datos «msgstore» si la copio?

No debería valer, porque existe ya una manipulación intrínseca por parte del propietario del terminal.

¿Cualquier dispositivo se puede recuperar?

Sólo aquellos que no hayan sobre escrito los datos o cuya base de datos sea accesible.

Si reinstalo la aplicación de WhatsApp, ¿se recuperan los datos?

Si tenía copia de seguridad, podrá recuperar una conversación de WhatsApp Borrada siempre y cuando se encuentre en esa copia dicha conversación.

Si he intentado recuperar los WhatsApp con programas descargados…

Hay muchos programas que presumen de que pueden recuperar datos y no pueden. Además, pueden alterar la base de datos e invalidar la prueba si no lo hacen bien.

Si necesitas aportar una conversación de WhatsApp en juicio y que ésta tenga validez judicial, no dudes en contactar con nosotros y contarnos tu caso. Nuestro equipo de peritos informáticos especializados, te ofrecerán una atención personalizada y resolverán tus dudas. Pudiendo realizar la certificación de WhatsApp en remoto para mayor comodidad de nuestros clientes. Contacta con nosotros a través de nuestro teléfono gratuito 900 649 252. Estaremos encantados de ayudarte.

¿Necesita recuperar conversaciones de un móvil?

Si necesita recuperar algunos de los datos anteriormente descrito, nuestro equipo de peritos informáticos está a su disposición para ayudarle a recuperar conversaciones de un móvil con validez judicial siempre y cuando nos sea posible acceder a los ficheros borrados.

En Globátika Lab contamos con peritos informáticos cualificados en toda España que han resuelto más de 700 casos.

Para cualquier consulta, no dude en llamarnos al teléfono gratuito 900 649 252, o ponerse contacto a través del formulario de contacto de nuestra página webestaremos encantados de atenderle.