A simple vista podemos pensar que Linkedin es una red social más «seria» que las demás, ya que se trata de un canal de comunicación profesional, que se orienta a relaciones comerciales y profesionales.
Pero, como sucede en todas las redes sociales, no está libre de fraude o delito. Es fácil encontrar algún perfil falso en linkedin. Así, hace poco recibimos la solicitud de una empresa para certificar los perfiles de usuarios de linkedin que se hacían pasar por trabajares de dicha empresa.
El primer paso en estos casos certificar que la imagen es auténtica y pertenece a quien dice ser. Pudimos comprobar que la imagen de la persona en cuestión estaba en cientos de paginas web porque pertenecía al banco de imágenes de pixabay. Se procedió a certificar la página de linkedin para poder denunciar posteriormente a esta persona.
Este tipo de delitos cada vez más frecuentes se denomina delitos de «ingenieria social» y tiene como fin principalmente obtener datos importantes de la empresa o de otras trabajadores. Suelen hacerse pasar por reclutadores de personal para acceder de esta forma a la mayor información posible de la persona.
Aunque linkedin permite denunciar estos perfiles. Es necesario certificar esta prueba, principalmente para eximir de responsabilidades a la empresa.
Es fácil encontrar también en esta red social perfiles reales de personas que dicen tener una formación o experiencia que no es real en Linkedin. Debemos estar muy atentos a este tipo de perfiles, que pueden esconder detrás intrusismo profesional, o fraude.
Otro delito muy usual en Linkedin es la suplantación de identidad. No olvidemos que en esta red social se exponen públicamente los curriculum de sus usuarios y cualquiera puede tomar esos datos como propios para crear su perfil.
Si estas siendo victima de suplantación de identidad o cualquier otro delito, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Globátika podemos ayudarte, somos peritos expertos en Redes Sociales