Son muchas las consultas que recibimos sobre Facebook, y no es de extrañar, ya que es la red social más utilizada por el público en general.
Los principales delitos que se cometen en Facebook y que nos hemos encontrado como peritos expertos en Redes Sociales, son los relacionados con:
- Ciberacoso
- Suplantación de identidad
- Injurias y calumnias
- Difusión de imágenes sin autorización
- Denuncias por sobreexposición del menor en Facebook
Uno de los últimos casos a los que nos enfrentamos ha sido una falsa denuncia por violencia de género. Nuestro cliente fue demando por su ex-pareja, que presentó como prueba unos pantallazos del chat de Facebook. Esta prueba no tiene validez si no se presenta de la manera correcta. Pero en el caso que nos ocupa, además pudimos demostrar con una peritación de Facebook que las pruebas habían sido manipuladas. La denunciante, borró las partes de la conversación en las que era ella la que acosaba constantemente al denunciado, con insultos continuados.
Tenemos que tener en cuenta que el mercado existen una gran variedad de aplicaciones que pueden falsificar conversaciones. Por tanto, a la hora de presentar una prueba digital tenemos que contar con la colaboración de un perito informático, que es la persona que va a dar validez legal a la prueba. Es fundamental mantener la cadena de custodia de la prueba para que sea válida.
Es importante tener en cuenta que la presentación de pruebas falsas así como la falsa denuncia está recogido como delito en el código penal:
«El que, ante alguno de los funcionarios señalados en el artículo anterior, simulare ser responsable o víctima de una infracción penal o denunciare una inexistente, provocando actuaciones procesales, será castigado con la multa de seis a doce meses.» Art. 457 CP
Si necesita peritar Facebook no dude en ponerse en contacto con nosotros, en Globátika podemos tener la solución a su problema.