peritación electrónica perito informático

 

Antes de comenzar a hablar de en qué consisten las peritaciones electrónicas, debemos explicar previamente, el significado de “las evidencias electrónicas” que no dejan de ser datos digitales que aparecen almacenados o que se transmiten, a través de equipos informáticos. Los ordenadores registran toda la actividad que realizamos en ellos (al igual sucede con los teléfonos móviles, que, a fin de cuentas, no dejan de ser equipos informáticos de bolsillo). Estos datos, o registros o logs, son fundamentales en cualquier tipo de investigación informática, siempre que pueda comprobarse, que no han sufrido ningún tipo de alteración ni manipulación.

Para la correcta recolección de logs o evidencias electrónicas, en cualquier tipo de investigación informática judicial, es fundamental la utilización de técnicas especializadas, que deben de ser llevadas a cabo por peritos informáticos expertos en la materia.  Las evidencias electrónicas servirán como prueba física, por poder encontrarse dentro de un soporte de carácter intangible, ya que, por norma general, se trata de datos que quedan registrados en equipos informáticos.

En muchos casos, cuando en nuestra empresa peritosinformaticos.es, realizamos peritaciones informáticas dentro de un proceso de investigación, se nos presenta la difícil tesitura de que los datos necesarios para la investigación, o bien están dañados, o éstos han sido borrados. En estos casos, nuestros peritos informáticos, se encargan y son expertos, en la recuperación de las pruebas y los datos eliminados en los equipos, para su posterior aportación como prueba en el proceso judicial.

La recuperación de datos en teléfonos móviles:

Con el auge de los delitos contra la intimidad y los delitos telemáticos en general, realizados a través de mensajería instantánea, véase WhatsApp, Telegram, redes sociales como Facebook o Instagram, etc., en peritosinformaticos.es nos encontramos a menudo con la necesidad de recuperar datos en teléfonos móviles , para su aportación en el proceso a modo probatorio, así desde nuestro laboratorio podemos recuperar conversaciones de WhatsApp, conversaciones de voz borradas, fotografías, contactos de la agenda del teléfono, las llamadas enviadas y recibidas borradas, etc.

La recuperación, y certificación de no manipulación, de correos electrónicos:

Otro tipo de peritaciones electrónicas altamente demandadas en peritosinformaticos.es, es la recuperación de correos electrónicos para su posterior aportación al proceso judicial, así como la certificación de páginas web. Los emails o correos electrónicos se han convertido en la herramienta de comunicación más utilizada en el trabajo. En estos casos el perito informático se encargará de certificar si ha habido o no algún tipo de alteración en esos emails, comprobaremos las rutas de un correo electrónico de servidor a servidor, y del mismo modo podremos ver si existe algún archivo adjunto asociado, o ha existido.

Desde peritosinformaticos.es nuestros peritos informáticos se encargan de la realización de informe pericial, que incluye, tanto el estudio, como los agentes certificadores homologados, conclusiones, adjuntos, ficheros y firma.

Todos nuestros peritos informáticos son profesionales formados, altamente cualificados, y con sobrada experiencia en informática y telecomunicaciones, así como en asistencia a juicios a nivel nacional. Tenemos peritos informáticos en toda España. Para cualquier consulta,  no dude en comunicarse con nosotros en el teléfono  900 649 252  o a través del formulario de contacto de nuestra página web, estaremos encantados de atenderle.