Cada día es menos sorprendente escuchar los numerosos casos de despidos laborales causados por Facebook, Twitter o Instagram. Y es que muchas veces el trabajador publica ( con intención o sin ella) material comprometedor para la imagen de la empresa

, y esto puede ser causa directa del despido.

Con la llegada de las redes sociales muchas empresas tuvieron que actualizar sus políticas de uso, estableciendo una normativa clara sobre lo que el empleado puede y no puede hacer en Internet. Regular el uso de lperitos-informaticos-despidos-procedentes3as mismas o permitir su acceso en las oficinas o en el horario laboral es otra de las normas mas comunes.

Uno de los últimos casos, que da la razón a la empresa denunciante, respaldada por el Juzgado de lo Social numero 2 de Palma, debido a la publicación de unas fotos ofensivas por parte del trabajador en Facebook que suponían un riesgo en la imagen de la compañía.

El trabajador en cuestión contaba con el nombre de la empresa publicado en su biografía por lo que estaba directamente relacionado con ella, ademas de que en su momento este trabajador firmó un documento de buenas practicas en las redes sociales. Incluso tratándose de un uso indebido fuera del horario laboral el despido está autorizado.

El socio fundador de la empresa describe lo sucedido así: ” No hay que subestimar el impacto que una publicación negativa tiene peritos-informaticos-despidos-procedentes2sobre el prestigio de una marca, pues todos los usuarios de las redes sociales son también consumidores de bienes y servicios. Así como la prescripción es una de las armas comerciales mas potentes con la que cuenta cualquier compañía, la critica supone también un menoscabo en su reputación corporativa y una perdida directa de ventas“.

Hay que dejar claro que a la hora de buscar pruebas necesarias para justificar el despido, no se puede vulnerar la intimidad del trabajador.No se podrá acceder a través de claves o contraseñas, es decir, perfiles públicos que son los mas propensos a violar este código de buenas practicas debido a su fácil difusión y viralización.

Artículos Relacionados

Nueva vulnerabilidad en Gmail

Nueva vulnerabilidad en Gmail

  Actualmente el correo electrónico es una de las herramientas más utilizadas en el mundo, tanto para particulares como para empresas. Dentro de todos los servicios que ofrecen enviar y recibir correo electrónico, el rey es sin duda Gmail. Hoy traemos información sobre un fallo en esta...

Maternidad e IRPF

El Tribunal Supremo ha dictado sentencia. La prestación por maternidad no tributa por IRPF. Tras varias sentencias contradictorias por parte de diversos Tribunales Superiores de Justicia, el Supremo ha dado la ultima palabra. Se entendía que esta percepción, que dura 16 semanas, era rendimiento...