Ingeniería social al servicio de los violadores

Ingeniería social al servicio de los violadores

En esta entrevista, hablamos con Ángel González, nuestro director de GlobátiKa Peritos Informáticos, sobre el uso de la ingeniería social al servicio de los violadores, para acosar y violar a mujeres, especialmente a aquellas que están casadas.

¿Qué es la ingeniería social y cómo se utiliza para perpetrar estos delitos?

La ingeniería social es una técnica de manipulación que utilizan los delincuentes para obtener información confidencial o acceso a sistemas y datos protegidos. Esta técnica se basa en la manipulación psicológica de las personas para que revelen información que normalmente no compartirían. Los delincuentes pueden utilizar la ingeniería social a través de una variedad de medios, incluyendo el correo electrónico, las redes sociales, el teléfono y el cara a cara. En el caso de los violadores, utilizan esta técnica para obtener información sobre las mujeres y utilizarla para acosarlas y violarlas.

Recientemente, nos ha llegado un caso muy preocupante sobre un violador que no deja rastro alguno, está ilocalizable y una de sus víctimas, nos ha pedido que hagamos labor de divulgación de este caso para evitar que otras mujeres caigan en la misma trampa.

¿Cuál es el modus operandi de este violador?

En el caso que estamos tratando, el violador se esconde cerca de la zona de recogida de pedidos online en las tiendas de ropa y escucha las conversaciones de las mujeres para obtener su paquete tienen que dar su nombre, número de teléfono y el identificador del pedido al personal de la tienda que lo solicita.

Utiliza esta información para enviar mensajes de WhatsApp a las mujeres diciéndoles que las ha visto en la calle o en una tienda y que le ha gustado mucho. Si la mujer entra en la conversación, el violador intenta conquistarla de manera amable, romántica y cariñosa hasta lograr quedar con ella para tomar una copa en algún bar cercano.

Es importante mencionar que cuando una mujer dice que está casada, el violador hace lo mismo. De esta manera, el sentimiento de culpa y traición es menor en la mujer ya que ambos están siendo infieles, y el violador juega con este factor psicológico a su favor.

¿Qué sucede después de que el violador queda con la mujer?

Ángel González nos cuenta que así le relató unas de las víctimas los hechos: «Una vez en el bar, el violador me invitó a tomar una copa y en ese momento, introdujo una droga en mi bebida para dejarme adormecida y sin voluntad. Poco después, me llevó a un hotel cercano para violarme».

En este el último caso que ha sucedido, la mujer que estaba casada, al despertarse se dio cuenta de que había sido violada y fue a la policía a denunciar los hechos. Del mismo modo se lo contó a su marido, quien le pidió de forma inmediata le pidió el divorcio, ya que según él, había sido violada por haber querido intimar y serle infiel con otro hombre.

¿Por qué aun no se ha podido localizar al violador?

Tras las conversaciones que hemos mantenido tanto con la última víctima que ha denunciado los hechos, como con las autoridades policiales, hemos constatado que resulta prácticamente imposible localizar al agresor. La razón de ello es que el individuo en cuestión se está sirviendo de múltiples identidades falsas y no deja rastro digital alguno que podamos peritar informáticamente.

En primer lugar, está utilizando DNI falsos pertenecientes a terceras personas, lo cual es un delito de suplantación de identidad, que obtiene a través de portales de compraventa de viviendas. Fingiéndose ser un intermediario o el propio vendedor de una propiedad, lleva a cabo negociaciones de venta en las que solicita los documentos de identificación de sus víctimas. De esta manera, consigue disponer de una gran cantidad de números de identidad y direcciones que utiliza para registrarse en hoteles, dar de alta números de teléfono falsos, entre otras acciones. Cabe destacar que no deja rastro de tarjetas, ya que realiza todas las transacciones en efectivo.

Por último, es difícil determinar con certeza el número de violaciones que este individuo ha podido cometer, puesto que su objetivo es principalmente mujeres casadas. De este modo, sabe que, tras la agresión, es muy probable que estas mujeres no lo vayan a denunciar por temor a ser juzgadas o señaladas, especialmente si habían intentado entablar una relación con otro hombre con anterioridad.

Hay que tener en cuenta, continúa Ángel, que la violencia de género no es culpa de la víctima, y que nunca se debe culpabilizar a la mujer por lo que le ha sucedido. Dicho esto, es cierto que existen ciertas medidas de seguridad que pueden ayudar a protegerse.

¿Qué precauciones pueden tomar las mujeres para evitar ser víctimas de este tipo de delitos?

Es fundamental que las mujeres estén alerta y tomen medidas preventivas. No deben revelar su información personal a desconocidos y tener cuidado con lo que publican en redes sociales. También deben ser cautelosas a la hora de aceptar solicitudes de amistad de desconocidos y no deben quedar con personas que no conocen en lugares desconocidos.

Además, es importante que las mujeres informen a la policía si han sido víctimas de este tipo de delitos y proporcionen cualquier información que pueda ayudar a identificar al violador. De esta manera, se puede prevenir que más mujeres sean víctimas de este tipo de delitos.

¿Qué hace GlobátiKa Lab para combatir la violencia de género?

En GlobátiKa Lab, estamos comprometidos con la lucha contra la violencia de género y trabajamos mano a mano con las consejerías de igualdad para concienciar a la sociedad sobre este tipo de delitos. Además, ofrecemos servicios de peritaje informático para ayudar a identificar a los delincuentes y proporcionar pruebas para su condena.

Espero que este caso nos sirva para tomar conciencia de la gravedad de la situación y podamos trabajar juntos para prevenir y erradicar este tipo de conductas que tanto daño causan, especialmente a las mujeres víctimas de violencia de género.

Es importante que como sociedad, tomemos medidas para prevenir la violencia de género. Debemos educar a nuestros hijos en la igualdad de género y fomentar una cultura de respeto y tolerancia. Además, debemos denunciar cualquier acto de violencia de género y apoyar a las víctimas en todo momento.

Contacte con nuestro Perito Judicial Informático

En Globátika Lab contamos con peritos informáticos cualificados en toda España, y multitud de casos de éxito en la investigación, realización de informes periciales y la ratificación en sala de nuestro perito judicial informático con un lenguaje judicial apropiado para el entendimiento de sus señorías. Así como el asesoramiento a bufetes y colegios de abogados.

Para cualquier consulta, no dude en llamarnos al teléfono gratuito 900 649 252o ponerse contacto a través del formulario de contacto de nuestra página webestaremos encantados de atenderle.