Peritaje Informatico para la Consejeria de Igualdad y la Violencia de Genero-GlobatiKa Peritos Informaticos

Peritaje Informático para la Consejería de Igualdad y la Violencia de Género Digital

En GlobátiKa Peritos Informáticos trabajamos mano a mano con los equipos de técnicos que trabajan en la Consejería de Igualdad de distintos Ayuntamientos.

Tras el apoyo del equipo de psicólogos especializados en las mujeres víctimas de Violencia de Género, a sus hijas e hijos, nuestro Perito Informático Judicial ayudará con la peritación informática para detectar casos de Ciberacoso.

El acoso y el espionaje a las víctimas a través de los móviles y redes sociales va en aumento año tras año. Cada vez son más los casos donde las pareja o exparejas sentimentales logran fácilmente espiar y acosar a sus víctimas a través de las conversaciones de WhatsApp, conocer sus movimientos a través de la geolocalización o las fotografías.

Es importante mencionar que existen diversos tipos de ciberacoso, y que este puede ser ejercido de maneras distintas. Y en algunos casos, la victima no lo percibe como tal. El control excesivo es uno de estos comportamientos que muchas veces se perciben como gesto de amor; nada más lejos de la realidad.

Nuestra empresa está fuertemente comprometida con la lucha contra la Violencia de Género Digital.

Peritaje Informático para la Consejería de Igualdad y la Violencia de Género

¿Cómo funciona el servicio de Peritaje Informático para la Consejería de Igualdad y la Violencia de Género?

El caso nos llega desde la Consejería de Igualdad del Ayuntamiento, por lo que si tu Ayuntamiento aun no tiene un convenio con GlobátiKa Lab, no dudes en pedirles que se pongan en contacto con nosotros.

Una vez que el equipo de especialistas psicológicos han atendido en primera instancia y escuchado a la víctima de Violencia de Género, nos conectamos en remoto con ella para analizar su ordenador o dispositivo móvil.

En nuestro análisis lo primero que se buscará es verificar si existe o no espionaje y manipulación del terminal móvil o del ordenador.

En el caso de que efectivamente detectemos que existe un caso de acoso por Violencia de Género y se esté vulnerando la privacidad de la víctima, a través de la monitorización de conversaciones en WhatsApp, espiando las llamadas, las redes sociales, acceso al correo electrónico o geolocalización del teléfono, etc. En ese justo momento realizaremos un informe pericial informático que certifica la existencia de dicho espionaje a la víctima.

De esta manera ayudamos tanto a la víctima de Violencia de Género Digital que directamente tiene un informe pericial informático con el que poder denunciar y comenzar un proceso judicial sobre dicho acoso y espionaje. Y además ayudamos al servicio de Igualdad del Ayuntamientos con su cometido, apoyando así un servicio eficaz en la lucha contra la violencia de Género Digital.

Casos de Violencia de Género Digital en los que ya hemos trabajado

Nuestro equipo de Peritos Informáticos Judiciales resolvió recientemente un caso de éxito en el que demostramos la imposibilidad de una madre al tratar de hablar con sus hijos, cuando los niños estaban con su padre.

Nuestros Peritos Informáticos realizaron la comprobación de que las llamadas de la madre y sus conversaciones estaban siendo bloqueadas intencionadamente por su ex pareja.

Para ello certificamos a través del acta de navegación de su dispositivo móvil que las llamadas desde su número de teléfono al de su ex pareja estaban bloqueadas, así como los mensajes SMS o chats de WhatsApp.

Otro caso muy común es el de las llamadas desde un número oculto o privado. Llamadas constantes y a cualquier hora para intimidar y acosar a la víctima y sus familiares.

Con nuestro servicio sequieneres.es de identificación, certificación y grabación llamadas con número oculto, pudimos identificar el número de teléfono detrás de la llamada oculta. Además grabamos la conversación con validez judicial para poder aportarla como prueba en el proceso judicial.

Consejos y recomendaciones en los casos de Violencia de Género Digital

Desde GlobátiKa Peritos Informáticos queremos recordar tanto a los técnicos de las Consejerías de Igualdad, como a las víctimas la importancia de certificar las pruebas digitales mediante el servicio de un Perito Informático Judicial.

Debemos saber que el proceso de extracción de imágenes, archivos, conversaciones, vídeos, localizaciones, etc. y su posterior certificación se realiza para tener la validez legal necesaria y que dichas pruebas puedan ser presentadas con total garantía en un proceso judicial.

Dicho de otro modo, si usted no perita sus pruebas digitales estas pueden no tener validez legal y por tanto puede perder su juicio.

Y aquí es cuando surge siempre la misma pregunta: ¿Son válidas las «capturas de pantalla» si las presentamos impresas en papel?

Existen diferentes sentencias en los Tribunales Locales y el Tribunal Supremo a este respecto, donde se han admitido a trámite los «pantallazos» o capturas de pantalla para documentar pruebas en casos de diferente índole como ciberacoso o despidos improcedentes.

Todas estas sentencias concluyen de la misma manera: Toda prueba digital deberá estar sometida a una prueba pericial informática que acredite su autenticidad.

Ya que en caso contrario, las «capturas de pantalla»  no constituyen una prueba electrónica sino una prueba indiciaria, que deberá ser probada mediante informe pericial de un Perito Judicial Informático y que fácilmente puede ser impugnable por la parte contraria.

El Informe Pericial Informático en casos de Violencia de Género puede la clave a la hora de ganar un juicio, ya que certifica las pruebas digitales.

Contacte con nuestros Peritos Informáticos

Si necesita probar sus conversaciones de WhatsApp, SMS, Emails, Audios, Vídeos o documentos adjuntos, no dude en llamarnos al teléfono gratuito 900 649 252o ponerse contacto a través del formulario de contacto de nuestra página Webestaremos encantados de atenderle.

En Globátika Lab contamos con Peritos Judiciales Informáticos cualificados en toda España que han resuelto más de 800 casos. Colaboramos con abogados especializados en la defensa de los derechos digitales.