Peritar imagen con derechos de autor

Caso de Éxito: Peritar imagen con derechos de autor

Recientemente nuestro equipo de Peritos Judiciales Informáticos ha resuelto con éxito un el caso en el que se demandaba a una persona por la utilización ilegal en internet de una imagen con derechos de autor.

Nuestro cliente se pone en contacto con nosotros cuando recibe una carta de un despacho de abogados especializados en propiedad intelectual y derechos de autor. En dicha carta se le remite una demanda por haber utilizado una fotografía que está protegida por derechos de autor. Dicha fotografía paisajística había sido utilizada en su blog para ilustrar a modo de ejemplo artículo sin saber que dicha imagen tenía un copyright.

En España, las obras fotográficas están amparadas por la Ley de propiedad intelectual.  Esta ley nos indica que el autor de una fotografía o imagen se ampara en «derechos de autor» que pueden ser tanto morales (sobre la misma) como derechos económicos. Así pues, el dueño o autor de la imagen puede prohibir su reproducción en cualquier medio y bajo cualquier circunstancia, ya sea para uso comercial o no.

¿Qué consecuencias puede ocasionar utilizar una imagen con derechos de autor sin permiso?

Utilizar imágenes indebidamente que están protegidas por copyright puede ocasionar diferentes consecuencias, las podemos categorizar desde las más leves a las más graves:

  • Eliminar el material protegido inmediatamente.
  • Mencionar al autor y reconocer su autoría del material
  • Pagar por los derechos de utilizar la imagen
  • Demanda y multa por utilizar la imagen

¿Cuál es la pena si por lo contrario me demandan?

Si el autor decide demandarte directamente, porque está en su derecho de poder hacerlo, se amparará a la ley del país donde este registrado el hosting donde se aloja la imagen original.

En España, acogiéndonos a la Ley de Propiedad Intelectual,  tenemos una doble protección jurisdiccional: la civil y la penal.

  • Por la vía civil el titular de los derechos  puede ejercitar la cesación de la actividad ilícita así como la indemnización por daños morales y materiales producidos.
  • En el ámbito penal,  se establecen castigos que pueden llevar a la privación de libertad dependiendo del delito cometido (reproducción, distribución, comunicación, plagio, etc.)

Aunque por lo general, en muchas ocasiones el autor de la imagen se pone en contacto con la persona que la ha utilizado y pedirá la eliminación o mención como autor. En este caso no fue así, el autor y su despacho de abogados enviaron una carta con aviso de denuncia formal por lo civil, cuyo importe podía ascender hasta los 6.000€ por daños morales.

El trabajo del Perito Judicial Informático a la hora de Peritar una imagen con derechos de autor.

Para poder ejercer una defensa en la que se demostrase que se usó esa imagen sin saber que dicha imagen estaba protegida por derechos de autor, nuestro cliente nos solicitó un informe pericial que así lo demostrase.

Nuestro Perito Informático Judicial hizo un acta de navegación desde el navegador web en el que procedía a buscar la imagen en Google Imágenes según el nombre del edificio.

También se hizo una búsqueda a través de Google Lens insertando la imagen en la herramienta que a su vez arroja la misma imagen o similares que existen en otras páginas web.

En este ejemplo con el que acompañamos el artículo, hemos insertado una imagen de stock de la Plaza de España de Sevilla. La misma imagen aparece en diferentes sitios web, entre ellos el propio marketplace en el que está a la venta.

Peritar imagen con derechos de autor con Google Lens

Con el informe pericial informático de nuestro perito judicial, se demostró que la imagen estaba en múltiples sitios web y por tanto pudo haber sido descargada de cualquiera de ellos, y no necesariamente desde la web del autor como se argumentaba en la denuncia.

El perito informático también realizó una comparativa del número hash de los archivos, que resultaron ser diferentes. Por lo que se podía certificar que la imagen utilizada por nuestro cliente no era la misma que tenía el autor de la fotografía su sitio web. Y por tanto, había sido descargada sin mal intención alguna de cualquiera de los otros sitios web donde aparecía.

El abogado tecnológico de nuestro cliente utilizó el informe pericial informático de nuestro perito informático para solicitar la anulación de la denuncia. Y por supuesto la imagen fue eliminada del blog para evitar mayores consecuencias.

Contacte con nosotros

En Globátika Lab contamos con peritos informáticos cualificados en toda España. Colaboramos con abogados especializados en la defensa de los derechos digitales.

Para cualquier consulta, no dude en llamarnos al teléfono gratuito 900 649 252o ponerse contacto a través del formulario de contacto de nuestra página webestaremos encantados de atenderle.